IPC: El Indice de Precios al Consumidor es un índice para medir los
cambios en los precios pagados por los consumidores urbanos por una canasta
fija de bienes y servicios.
Tradicionalmente, se ha medido en la
mayoría de los países a través de un índice de precios Laspeyres, con pesos
fijos, dados por ponderaciones derivadas de una encuesta de gastos de los
consumidores urbanos. Para un bien típico, el peso en la canasta está dado por
el gasto total anual en el bien, dividido entre el gasto total.
En Colombia estas ponderaciones tienden a
ser revisadas aproximadamente cada diez años, una vez se ha realizado una nueva
versión de la encuesta de gastos.
El IPC debe incluir solamente los gastos de lo que se consume en el año
en que se realiza la encuesta de hogares. Por tanto sólo deben contabilizarse
los gastos asociados al flujo de servicios que proporciona el bien durable
durante dicho año.
El principal objetivo del índice de precios al consumidor, es expresar
las variaciones de los precios de un conjunto
representativo de bienes y servicios que adquieren los hogares, a condición de
que se mantenga el mismo grado de satisfacción de los consumidores.
Para cumplir esta condición, la practica
estadística supone que una estructura fija de consumo es equivalente a mantener
el nivel de satisfacción del consumidor (Este es un supuesto, ya que el mismo
nivel de satisfacción de un consumidor no siempre se logra con una estructura fija
de consumo).
En este contexto, la metodología del IPC de
Colombia divide esta estructura de consumo en siete grandes grupos, basados en el estudio realizado
en la Encuesta de Hogares y Gastos. Dicha encuesta esta conformada por 7
grandes grupos que son: alimentos;
vivienda; vestuario y calzado; productos farmacéuticos y asistencia medica;
educación, cultura y esparcimiento; transporte y comunicaciones; y otros gastos.
Estos grupos comprenden un total de 195 artículos,
para los cuales se adopta una estructura de ponderaciones con base en la
encuesta de Ingresos y Gastos.
Por cobertura socioeconómica, el IPC se
divide en dos grandes grupos: ingresos bajos e ingresos medios. Este considera
que el poder adquisitivo de los hogares es factor determinante en la estructura
de consumo. Para tal efecto, la ubicación de los hogares en estas dos clases se
estableció mediante la variable ingreso per capita normalizado para cada
ciudad.
En cuanto a su cobertura geográfica, el IPC tiene en cuenta las
siguientes ciudades: Barranquilla, Soledad; Cartagena; Montería; Bucaramanga,
Giron y Floridablanca; Cucuta, Villa del Rosario, Los Patios; Villavicencio;
Bogotá, D.E., Soacha; Medellín, Itagui, Bello, Envigado; Manizales, Villamaria;
Pereira, Dosquebradas; Neiva; Cali, Yumbo; Pasto.
En dichas áreas la variable gasto se
constituye en el factor de ponderación por ciudad.
En resumen el valor de las ponderaciones se da a través niveles:
1) El peso del gasto en el articulo, dentro del gasto
total del grupo socioeconómico.
2) El peso del gasto del grupo socioeconómico dentro del
total de la ciudad.
3) El peso de la ciudad dentro del conjunto de grupos de las
trece ciudades. De esta forma, el tener un sistema de ponderaciones tal
que el peso de cada ciudad y de cada grupo de ingresos es proporcional al gasto
total de la población, permite disponer de un conjunto de índices con los
cuales se puede llegar al total nacional usando alguna de las clasificaciones:
artículos, ciudades, o grupos socioeconómicos, donde cualquiera de ellas
conduce a un resultado equivalente.
Es así como se pueden construir indicadores de inflación más
específicos a partir de los diferentes artículos que conforman la canasta del
IPC.
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