EL NOBEL DEATON PIENSA QUE LA ECONOMÍA DE LA ZONA EURO EMPEORARÁ


El Nobel Deaton avisa: La economía de la zona euro irá mucho peor El Nobel Deaton avisa: La economía de la zona euro irá mucho peor

El premio Nobel de Economía, Angus Deaton, no se anda por las ramas y considera que las perspectivas económicas de la zona euro van a ser mucho peores en la medida en que la región trata de absorber la oleada de refugiados procedentes de Oriente Medio.

Al darse la crisis de los refugiados muy poco tiempo después de la crisis de deuda en la zona euro, el desarrollo de ambas circunstancias "podría sin duda hacer que la situación económica fuera mucho peor", ha dicho el economista británico en una entrevista en Estocolmo, ciudad en la que esta semana recibirá el galardón. A su modo de ver, hay un peligro muy grave de que la Unión Europea termine por ceder a la presión.

Aunque la crisis de deuda y la crisis de los migrantes son similares en cuanto a su alcance, los retos demográficos planteados por la afluencia repentina de tantas personas son potencialmente mucho peores, porque "nadie tiene ni idea de cómo resolver la situación", apuntó Deaton. Al menos con la crisis de deuda, "sabían como resolverla, y simplemente podían estar en desacuerdo unos con otros".

El profesor de la Universidad de Princeton, de 70 años de edad, que ganó el Nobel por sus estudios sobre la pobreza, el consumo y el bienestar, considera que este factor demográfico, combinado con el lento crecimiento económico, es un "cóctel peligroso".

"El resultado que se obtiene es una desigualdad creciente, lo que se combina con la desaceleración del crecimiento económico, y esta es una circunstancia realmente terrible, ya que pone a la gente en guerra unos con otros", asegura el profesor Deaton.

Según las previsiones oficiales Comisión Europea, la zona euro crecerá este año un 1,6%, un punto porcentual menos que Estados Unidos. Grecia, que es el primer país europeo al que llegan muchos refugiados procedentes de Siria, sigue luchando por mantenerse a flote con la ayuda del rescate europeo y verá como su PIB se contrae un 1,4% este año. Las consecuencias políticas en Europa son ya muy visibles, con los partidos antieuropeos ganando cada vez más apoyos. Como por ejemplo en Francia, dónde este lunes se ha conocido un espectacular avance de la ultraderecha de Marine Le Pen en la primera vuelta de las elecciones regionales.

Con este caldo de cultivo, Deaton concluye que las perspectivas para Europa "no parecen muy positivas". En todo caso, a largo plazo su preocupación disminuye. "Realmente, la gente tiene mucho interés en solucionar todos estos problemas y en hacer del mundo un lugar mejor. Esto ha ocurrido durante cientos de años, aunque algunas veces se han sufrido terribles reveses", apostilla Deaton.

Por otro lado, Deaton no está "a favor de la austeridad" para gestionar las crisis económicas, según dijo en una entrevista con Efe. El profesor cree que con la crisis de los años treinta del siglo pasado se había aprendido "que esa no era la forma de tratar estos temas".

"Aunque siempre encontrarás a economistas que piensan que la austeridad es una buena idea, estoy seguro de que la mayoría no lo cree y nos gustaría ver más gasto", dijo Deaton.

Aunque Deaton no considera que la austeridad "fuera realmente necesaria" para algunos países europeos, en estos momentos no ve que haya "muchas más opciones para países individuales, a menos que alemanes o británicos u otros decidan que esa austeridad fue un error".

Deaton, Premio Fronteras del Conocimiento 2011 de Economía de la Fundación BBVA, se define como una persona "muy curiosa" y que entiende la economía como "una ciencia social", por eso trabaja con psicólogos y se divierte mucho haciéndolo.

Además, cree que es un economista atípico, "quizás" porque nació en Edimburgo (Escocia) en una "familia pobre", lo que le ha dado "mayor afinidad y compasión" que si hubiera crecido en otro tipo de ambiente.

Por eso, le preocupa y califica de "muy serias" las diferencias "dentro de nuestros propios países", cuánta gente "está sufriendo. Es posible que en términos absolutos vivan mejor que en India o en África, pero la vida de esas personas ha sido destruida".

1 comentario:

  1. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    Giaonhan247 chuyên dịch vụ ship hàng nhật uy tín, giá rẻ cũng như chia sẻ kinh nghiệm cách order taobao về VN giá rẻ.

    ResponderEliminar

Escriba sus comentarios aqui:

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios