COMO ARANCÓ EL 2016


Casi todos los propósitos de diciembre, arrancan con la intención de empezar el año con el pie derecho. Sin embargo, este no es el caso de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), ya que su principal índice, el Colcap, terminó la semana con números negativos luego de cerrar en 1.098,32 unidades, perdiendo 2,77% en tan solo una semana de este 2016.

De acuerdo con analistas consultados, el  panorama no mejorará en el corto plazo, pues el mercado colombiano depende factores nacionales e internacionales, como la desaceleración en China, la subida de tasas de interés por parte de la Reserva Federal o los precios bajos del petróleo, entre otros, por lo que consideran que no se lograría un rally alcista que mejore las proyecciones para los inversionistas del mercado local.

Por otra parte, el precio del petróleo referencia WTI rompió el soporte de los US$32 por barril a raíz del escepticismo por los datos débiles de la economía del gigante asiático. Además, las presiones alcistas del dólar ayudaron la tendencia a la baja del petróleo, lo que produjo que el Colcap cayera”.

Según la comisionista, no es un misterio que la bolsa colombiana, con sus récords recientes a la baja, está mucho más cerca de los mínimos de 2008 que muchas otras bolsas emergentes.

Por ello, señalan que el rango estimado de corrección equivalente con los mínimos de 2006 y 2008, lo que implicaría un ajuste real a la baja de entre 15% y 25%. Por esto, la firma señaló que hasta que no haya corrección, no creen que ninguna bolsa dependiente de materias primas pueda realizar un rally importante al alza. “Lo que significa que si por alguna razón llega a posponerse (como el año pasado), tendremos de nuevo un año de solo compras tácticas, en el que estaremos rotando en periodos de semanas”, puntualizó Alianza Valores.

De otro lado el dólar ha estado bailando al son de noticias locales y externas, como las mencionadas anteriormente. Además, ha causado mucho ruido lo que pueda pasar con la posible venta de acciones de Isagen que son propiedad de la Nación.

Un analista de dólar en la comisionista Adcap, manifestó que el dólar estuvo marcado por noticias internacionales y locales. “Al principio vimos que los problemas diplomáticos generaron que los inversionistas se refugiaran en  activos seguros como, los tesoros americanos y bonos alemanes”, dijo la analista. Solo hasta que se logre una estabilidad en los factores externos, en la que las autoridades del mercado chino no siga tomando medidas que desequilibren los mercados.


“El dólar ha estado influenciado por los movimientos en China. No habrá estabilidad mientras el gobierno del país asiático tome medidas que desestabilizan los mercados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios aqui:

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios