¿Cómo
se comporta un negociador extraordinario? Conozca las siete claves de
comportamiento de los expertos en el campo de la negociación.
Las siete claves hacen parte de ese proceso de
interacción permanente con personas que son consideradas expertas en el campo de la
negociación:
1.
Confían totalmente en sí mismos:
Son personas, en alguna medida, gobernadas por la afirmación: “Creo firmemente que soy el mejor”.
Para algunos esto podría sonar a tener
un ego muy alto pero para ellos esta creencia los lleva a confiar
totalmente en sí mismos y en sus capacidades, son personas que tienen claridad absoluta sobre lo que
quieren ser.
2.
Se venden a sí mismos antes que todo: Son personas que han comprendido que
hoy en día antes que buscar vender algo, lo que deben hacer es venderse a sí
mismos ya que han entendido el concepto de la actualidad que nos dice “personas compran personas”.
En un mundo donde hay tanta competencia, tantos productos y servicios similares
que se ofrecen en el mercado y estrategias agresivas de precio con innumerables
descuentos, lo que realmente hace la diferencia es la persona y antes de hablar
del producto han entendido que el objetivo inicial de cualquier relación comercial inicial es lograr
el grado de empatía necesaria que les permita fluir de una manera correcta
durante todo el proceso de negociación. De esta manera se podría decir
que son maestros de la empatía y para esto han entendido un principio básico
pero de gran impacto: “confiamos
en las personas que se nos parecen”, razón por la cual usan la siguiente
premisa “actuar como si
fuera el cliente”
3.
Rompen algunas reglas: Son
personas que, aunque siguen en alguna medida los lineamientos de la compañía en
cuanto a la manera de cómo asesorar al cliente, han logrado comprender que de
nada les sirve si se comportan igual a todos lo demás, razón por la cual han diseñado estrategias que los
diferencian logrando con esto un mayor impacto en sus clientes. Recuerdo
una experiencia en el sector farmacéutico donde los médicos le daban prioridad
a un visitador médico de una marca no muy reconocida, por encima de las marcas más tradicionales,
debido a que nunca les hablaba de los medicamentos y siempre generaba
conversaciones diferentes con los médicos haciendo que este espacio fuera muy
agradable para ellos, logrando resultados extraordinarios
4.
Son capaces de superar el miedo al rechazo: Quien esté en el campo de la
negociación y no acepte un
“no” como respuesta está en el lugar equivocado. Estas personas han
logrado comprender que el “no” de parte del cliente es el inicio, no el final. Entienden que quien presenta más
objeciones es el que está muy interesado, de lo contrario no lo haría y
desde esta premisa afirman: “no busco que el proceso de la negociación sea más
fácil, busco ser mejor yo”
5.
No escuchan a nadie que les diga “no
puedes”: Son personas que han logrado comprender el impacto que tiene
esto en su cerebro, en su comportamiento y por ende en sus resultados, razón por
la cual siempre buscan, ya
sea rodearse de las personas correctas o en su defecto, su cerebro está
entrenado en un proceso que se llama eliminación. Este proceso mental lo
tenemos todos los seres humanos, sin embargo la diferencia radica básicamente en la forma como lo
usamos. Existen personas que, por el contrario, tienden a eliminar todo
lo bueno que les dicen o todo lo bueno que les sucede, manteniendo su enfoque
normalmente en lo negativo. Las
personas expertas en negociación eliminan cualquier tipo de información que
pueda ir en contra de sus objetivos dejando solo aquella porción de información de calidad que les pueda sumar y
aportar.
6.
Dan más de lo que esperan recibir:
Esta sexta clave hace referencia a que siendo conscientes de que son medidos por sus resultados, también saben que una verdadera
negociación es cuando se hace desde la figura del “ganar-ganar”, razón
por la cual se entregan
totalmente al proceso dando más, sobrepasando las expectativas del clientes,
ya que saben que en algunas ocasiones no podrán recibir lo que esperaban pero
el actuar desde esa creencia los lleva a creer totalmente que los resultados,
premios, dinero entre otros llegarán siempre en la misma proporción a lo que estén dispuestos a dar.
7.La
pasión por lo que hacen: Los grandes negociadores han descubierto una razón que les da energía,
casi los obsesiona y los impulsa a obrar, a progresar, y a destacarse. Por pasión uno madruga y trabaja hasta altas horas de la
noche. La pasión es
“el combustible del éxito”. Esta pasión surge de la identidad que sienten ellos por lo que hacen
y el significado que le dan a su labor como negociadores. Saben que esta
labor los forma como seres humanos extraordinarios, han entendido que no venden productos y servicios,
ya sea que venda un carro, una casa, un reloj o un medicamento, al final lo que realmente buscan es
lograr que las personas sean felices.
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