COMO AFECTA EL COLETAZO CHINO A COLOMBIA


A través de crudo, dólar y acciones

El temor de los inversionistas frente a una mayor debilidad del gigante asiático de inmediato impactó el mercado del petróleo y, por esta misma vía, ayudó a que la mayoría de monedas de países emergentes, entre estas el peso colombiano, se debilitaran aún más.

El problema para Colombia es que un barril de petróleo en niveles de 30 dólares, como el observado en el WTI, es un duro golpe para los ingresos de la Nación, cuyas rentas dependen, en gran medida, de las exportaciones de crudo.

Esta situación genera temor entre los inversionistas por la posibilidad de un mayor deterioro de la economía, impulsándolos a buscar refugios más seguros para sus capitales.

Así las cosas, algunos están optando por vender sus acciones en Colombia para obtener liquidez en dólares que sacan del país, con lo cual se genera no solo una caída en el precio de las acciones, sino una presión sobre el costo del dólar.

China le pega de dos formas a Colombia, una directa y otra indirecta.

La primera, dice, es vía exportaciones de bienes básicos, y en la medida en que esa economía crezca menos, como se prevé que lo hará, será menos la demanda de esos productos hacia el país asiático en los próximos años.

“El dato más reciente del crecimiento de China marcó un 6,9 por ciento, que no es malo. Sucede que el mundo estaba acostumbrado a unos crecimientos de esa nación del orden del 8 y 9 por ciento”, señala.

Hasta noviembre del 2015 las exportaciones de Colombia hacia China sumaron unos 149,5 millones de dólares, según el Dane. Lo cierto es que en enero de ese mismo año el país le vendía más del doble de esa cifra, unos 317 millones, y dos años atrás (noviembre del 2013), ese comercio les representaba a los colombianos 783,8 millones.

García agrega que la otra vía de contagio de la crisis china a Colombia (indirecta) se da por un menor consumo de petróleo de dicha economía dada su menor dinámica.

Un profesor de Gestión Financiera del Instituto de Empresa del IE Business School en España, coincide con esta apreciación al señalar que uno de los grandes consumidores mundiales de esta materia prima es China, y una de las razones de los precios bajos de ahora, en medio de una alta oferta del crudo, es la baja demanda de ese país.

“En la medida en que hay una menor actividad económica, la demanda de crudo se contrae, lo que hace caer su precio internacional en medio de una alta oferta, haciendo, a su vez, que el dólar se fortalezca frente a las demás monedas. Esto sucede porque China es uno de los mayores importadores de esta materia prima”, explica.

Agrega que esta situación se va a mantener en el tiempo, lo que significa que habrá mucha volatilidad en los mercados este año.

¿Qué pasa en China?
China tiene, en opinión de Manuel Romera, profesor del Instituto de Empresa del IE Business School, dos problemas graves: uno bursátil y otro económico, que son muy diferentes.

El primero tiene que ver con que los grandes inversionistas llevan seis meses sin poder vender acciones y cada vez que se aproxima la fecha en que lo pueden hacer, se da un pánico colectivo por liquidar que hace desplomar la bolsa, dados los límites fijados por el Gobierno.

El otro problema es que sus exportaciones han caído 3,8 por ciento; su producción, 1,3 por ciento, mientras su economía crece cada vez menos, y esto se traduce en una falta de confianza en la economía y en su mercado bursátil.

La salida está en dejar libre el mercado para que haya una corrección real y retorne la confianza, mientras que el banco central debe frenar su intervención. Se estima que ha gastado en esto unos 500.000 millones de dólares de sus reservas internacionales.

En petróleo ya hay negocios por US$ 20
Pese a que los precios del barril de petróleo se mantienen por encima de los 33 dólares, a la fecha ya se han realizado operaciones a un costo de 20 dólares y menos.

El crudo físico canadiense se vendió esta semana, según agencias internacionales, por debajo de los 20 dólares por barril, menos de lo que cuesta extraerlo y transportarlo.

Este era un nivel que había previsto el banco de inversión Goldman Sachs que se tocaría en algún momento de este año y se dio más pronto de lo esperado.

La situación se presenta en medio de una abundante oferta de los principales países productores y frente a una cada vez menor demanda de los mayores consumidores, como China. En el mercado de futuros la cotización del crudo sufrió ayer la caída más sensible en los últimos 13 años, luego de que el barril de WTI, principal referencia para Colombia, cayera a 32,1 dólares.

Si bien a medida que avanzó la jornada el precio del petróleo tuvo una leve recuperación que permitió que el barril de Brent cerrara en 33,75 dólares y el WTI en 33,27 dólares, la tensión que se vive en Oriente Próximo y la perspectiva de una debilidad de la economía china hacen prever que en los primeros meses del 2016 los precios bajos sean una constante.

Esta situación continúa teniendo efectos sobre el mercado colombiano, donde las acciones han llevado una de las peores partes.


La sola acción de Ecopetrol perdió 2,36 por ciento de su precio y se sitúa en los 1.035 pesos. Entre comienzos de noviembre del año pasado y este jueves, el título de la petrolera colombiana ha caído cerca del 27 por ciento, o 385 pesos, según la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios aqui:

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios