EL PRECIO DEL CRUDO REGISTRA LA TERCERA MAYOR CAÍDA DE ÚLTIMOS 50 AÑOS


Existen dos elementos que "van a dejar una profunda huella en la escena financiera y macroeconómica": los tipos de cambio y la fuerte bajada del precio del petróleo.

El precio del crudo ha caído un 50 % desde junio de 2014, la tercera mayor caída de los últimos 50 años, sólo superada por la que se produjo tras la quiebra de Lehman y el colapso de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC) en 1985.

El BPI atribuye parte de la caída a factores de la demanda, la ralentización del crecimiento de China pero, sobre todo, a un aumento inesperado de la oferta.

Es una buena noticia para la economía global pero, dicho esto, habrá ganadores y perdedores y la caída puede afectar de forma desproporcionada a algunas regiones del mundo, creando vulnerabilidades nacionales.

El diferente rumbo que ha tomado la política monetaria de EEUU desencadenó una apreciación del dólar frente a la mayoría de las divisas.

El Banco de Japón y el Banco Central Europeo (BCE) aplicaron nuevos estímulos monetarios, mientras que la Reserva Federal (Fed) dio por concluido su programa de compras de activos.

La caída del precio del petróleo y los movimientos en los tipos de cambios afectarán especialmente a las economías de mercado emergentes, pese a que no han sido esta vez las más afectadas por el aumento de la volatilidad.

"Los exportadores de materias primas podrían afrontar retos difíciles, especialmente aquellos que se encuentran en los últimos estadios de fuertes auges del crédito y precios de la vivienda" y aquellos que han invertido en bonos para financiar divisa extranjera.

La apreciación del dólar aumentará la deuda y puede crear exposiciones por discordancias de financiación y de divisa.

La volatilidad aumentó, los precios de las acciones cayeron con fuerza y los diferenciales de crédito se dispararon.

Los valores del Tesoro estadounidense fueron excepcionalmente volátiles, al menos en la negociación intradía, incluso, más que en los picos alcanzados en la crisis del banco estadounidense Lehman Brothers.

Se tiene un entorno de creciente incertidumbre sobre las perspectivas económicas mundiales y la orientación de la política monetaria, acompañada de crecientes tensiones geopolíticas.


Al aumentar la presión vendedora, escaseó temporalmente la liquidez del mercado, amplificando así las oscilaciones de los mercados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios aqui:

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios