EL MERCADO ALCISTA EN EE.UU. NO TENDRÁ UN CAMINO FÁCIL POR DELANTE


El año pasado, las acciones de Estados Unidos eran superestrellas. Este año, el mercado ha perdido el respeto.

El problema: el desempeño económico y las ganancias empresariales proyectadas para el primer trimestre no son lo suficientemente fuertes para impulsar las acciones a un nivel más alto tras las enormes alzas de los anos anteriores. Los inversionistas se están percatando de que la economía aún no ha vuelto a la normalidad.

"Seguimos teniendo problemas endémicos de crecimiento lento", anota Bruce McCain, estratega jefe de inversión de Key Private Bank, de Cleveland.

El segundo trimestre no ha visto mejoría alguna.

Las alzas del año pasado eran un reconocimiento a la baja inflación, las buenas ganancias corporativas y políticas monetarias favorables. Ahora, dice, los precios de las acciones reflejan de lleno esas buenas noticias. "Todo eso quedó atrás". Para tener más alzas, agrega, se necesitan más noticias positivas.

Ambos afirman que el mercado alcista puede continuar, aunque a un ritmo más lento y volátil. No obstante, al igual que muchos gestores de dinero, ambos se preparan para una considerable retirada este año. Joy señala que esta podría ocurrir a finales del año; McCain dice que tener lugar antes.

La bolsa de valores está mostrando varias señales de estrés. Sectores de alto crecimiento como la biotecnología están descendiendo conforme los inversionistas transfieren su dinero a acciones más baratas que no han aumentado tanto y a títulos más seguros que generan dividendos.

Tras un crecimiento económico moderado tras un invierno severo, los analistas también advierten que las ganancias de las empresas en el primer trimestre podrían ser magras. Asimismo, las preocupaciones persisten de que los inversionistas podrían retroceder conforme la Reserva Federal retira lentamente sus políticas de flexibilización monetaria.

La preocupación más inmediata son los informes de ganancias.

"Existe el potencial de una posible salida importante de las acciones debido" a la debilidad de esta temporada en las ganancias y otros indicadores económicos, precisa McCain.

Los analistas estiman que las utilidades de las principales compañías estadounidenses aumentaron sólo 1,2% en el primer trimestre frente al mismo período del año anterior.

McCain aconseja una estrategia cautelosa. Sugiere que los que planeen vender acciones para obtener ingresos lo hagan ahora y no esperen. Recomienda a los inversionistas que planeen comprar que lo hagan de manera gradual, en caso de que las acciones se abaraten más adelante.

También aconseja aumentar las tenencias de acciones en otros países desarrollados, especialmente de Europa Occidental, que se podría beneficiar de las políticas de relajación monetaria del Banco Central Europeo.

Muchas personas parecen estar haciendo precisamente eso.

Los fondos de bonos estadounidenses, que sufrieron retiradas en el cuarto trimestre, también recibieron mayores ingresos que los fondos de acciones estadounidenses en el primer trimestre.

Esto podría ser simplemente una pausa antes de que las acciones de EE.UU. suban de nuevo. Los inversionistas suelen decirse entre sí que las acciones "escalan un muro de preocupación", lo que significa que suben conforme los inversionistas superan sus temores.

La mayoría de las empresas no han divulgado sus informes y los resultados positivos podrían impulsar las acciones.

Joy, de Ameriprise, prevé que la economía repunte pronto, a medida que los consumidores y las empresas que aplazaron sus gastos se empiecen a poner al día.

Lo que le preocupa es el cuarto trimestre de este año. En ese momento, la Fed probablemente estará poniendo fin a su programa de compras de bonos que ha usado para estimular la economía y los mercados. Los inversionistas se estarán inquietando sobre cuándo la Fed comenzará a elevar su tasa de interés de corto plazo, su forma más básica de respaldar el sistema financiero.

La mayoría de los gestores de dinero, incluyendo Joy, dicen que la bolsa seguirá creciendo incluso después de los primeros aumentos de la tasa de interés, probablemente el próximo año. Pero como el estímulo de la Fed y las tasas bajas han estado entre los motores del mercado alcista, Joy pronostica un ajuste difícil.


Joy indica que el S&P 500 podría aumentar entre 5% y 7% hasta el cuarto trimestre y después enfrentar una retirada pronunciada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios aqui:

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios