EL PRESIDENTE CHINO DECRETA AUMENTO DE SALARO DEL 62% A FUNCIONARIOS


El presidente chino, Xi Jinping, y los otros seis miembros del Politburó, el órgano más poderoso del Gobierno, cobrarán un 62 por ciento más de nómina base, en virtud de la primera subida a los funcionarios desde 2006, publica el diario oficial China Daily.

El sueldo base mensual de Xi se fijará en 11.385 yuanes (unos 1.832 dólares) respecto a los 7.020 yuanes (1.120 dólares) que cobraba hasta ahora, de acuerdo a un anuncio del Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social de la potencia asiática.

El sueldo más bajo de los asalariados públicos se situará desde hoy en los 1.320 yuanes (212 dólares), más del doble de la cantidad anterior, según el diario, que señala que el aumento será retroactivo al pasado 1 de octubre.

Además, añade que de ahora en adelante las subidas se producirán cada dos años.

No obstante, se trata sólo de una parte de la paga mensual de los funcionarios, que reciben prestaciones -sin especificar hasta cuánto pueden llegar éstas- en función del puesto y las obligaciones.

Se desconoce, por lo tanto, el sueldo real del presidente chino y de los otros seis hombres más poderosos del país.

En 2012, The New York Times y Bloomberg publicaron investigaciones sobre la inmensa fortuna amasada por familiares del ex primer ministro Wen Jiabao y del propio Xi Jinping antes de que éste ocupara la presidencia.

A raíz de las publicaciones, las páginas web de ambos medios fueron censuradas en el país asiático y varios de sus periodistas en China tuvieron problemas para renovar sus visados anuales.

Xi Jinping abandera una extensa campaña anticorrupción desde que ocupó el poder hace casi dos años, con centenares de funcionarios investigados o enviados a prisión, entre ellos altos cargos -o "tigres", según los denomina la jerga comunista- como el antiguo ministro de Seguridad Zhou Yongkang o el exdirigente provincial Bo Xilai.

El pasado año, la agencia oficial Xinhua publicó que Xi y los principales líderes chinos decidieron rebajar los salarios y restringir los gastos de los ejecutivos de las empresas estatales.

El Gobierno justificó la subida salarial a los funcionarios en que va destinada a mejorar la capacidad adquisitiva de quienes recibían los sueldos públicos más bajos, cuando trabajar para el Partido Comunista aún es signo de prestigio en la potencia asiática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios aqui:

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios