Silicon Valley tiene una nueva pasión: los asesores
robots que proporcionan
asesoría financiera automatizada
Los
inversionistas están inyectando cientos de millones de dólares en estas
empresas jóvenes que proporcionan consultoría financiera automatizada por Internet.
Las startups ofrecen herramientas de gestión de portafolio por menos que lo que
cobran los corredores o asesores tradicionales. Aunque las firmas siguen
siendo startups y aún tienen que generar ingresos o ganancias sustanciales, están consiguiendo altas
valuaciones a medida que los inversionistas las perciben más como empresas de
Internet que firmas convencionales de servicios financieros. Esto tiene
a algunos preocupados por las expectativas poco realistas de las ganancias
futuras.
Los asesores automatizados recibieron US$290 millones en
financiamiento de capital de riesgo el año pasado, según CB Insights, el doble
del total de 2013 y más de 10 veces la cantidad invertida en 2010.
Las operaciones recientes de recaudación de fondos han
otorgado a algunas de estas
empresas valores de al menos 25 veces sus ingresos, reflejando así el
entusiasmo que los inversionistas han demostrado por firmas como la aplicación
del servicio de taxi Uber Technologies Inc. que han frustrado a compañías establecidas de la
industria.
La
nueva raza de asesores apenas comienza a ganar clientes. En su tamaño
actual, las firmas generan US$10 millones o menos en ingresos anuales,
respectivamente, afirmaron personas con conocimiento de sus negocios.
Algunos
asesores financieros en línea introducen a clientes al mundo de la gestión de
inversión automatizada al combinarla con otros servicios, como asesoría y
herramientas de contabilidad. Otros se enfocan casi de lleno en
herramientas que toman decisiones sobre cuáles fondos que cotizan en bolsa y
acciones son compatibles con la tolerancia al riesgo de un cliente, y cuándo
comprar y vender para maximizar las ganancias y minimizar los impuestos.
“Los asesores robot tienen
pequeños activos en relación a lo que necesitan para justificar las inversiones
a estos valores”, apuntó Kitces. Sus servicios de bajo costo harán que
sea difícil para ellos crecer y generar ganancias, agregó.
La competencia también se avecina. Los grandes bancos y
firmas de corretaje, que no anticiparon el rápido ascenso de los prestamistas
en línea, podrían responder con mayor celeridad al crecimiento de los asesores
robot. Charles Schwab
Corp., por ejemplo, ya anunció planes para lanzar sus propios productos
automatizados.
Los usuarios de asesores automatizados indicaron que se vieron atraídos no solo
por las bajas comisiones, sino también por la automatización de las decisiones
de inversión y la accesibilidad mediante aplicaciones móviles.
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