PASOS PARA HACER EL ANÁLISIS TÉCNICO PARA MAXIMIZAR LAS INVERSIONES EN ACCIONES

Los cinco pasos para usar el análisis técnico como un profesional Los cinco pasos para usar el análisis técnico como un profesional

En el momento en el que utilizamos un tipo de análisis, es importante usar y seguir una metodología. Por ello, si decidimos emplear el análisis técnico, deberíamos de seguir un método de cara a poder maximizar la rentabilidad de nuestras inversiones.

Siempre es recomendable no recurrir solo a un tipo de análisis, ya que si tenemos la oportunidad de combinar los fundamentales con el técnico, tendremos más posibilidades de poder obtener más rentabilidad.

De cara al análisis técnico, y centrándonos en una correcta metodología, podemos enumerar una serie de pasos que pueden ayudarnos a la hora de enfrentarnos al análisis de los gráficos.

Paso 1: Diferentes escenarios de tiempo
Siempre es interesante no centrarnos en un plazo concreto, siendo lo ideal que tengamos presentes gráficos a largo, corto y medio plazo. Por ello, nos puede resultar de gran ayuda poner en pantalla un gráfico a 5-7 años, otro a 3-5 años y otro a 2-3, por supuesto, el cortísimo plazo siempre resulta interesante, por lo que los 6 meses resultan de gran ayuda.

Paso 2: La tendencia en los diferentes escenarios de tiempo
Una vez que tenemos los gráficos en los diferentes escenarios, hemos de analizar las tendencias en los diferentes plazos, de esta manera podemos ver las tendencias primaria, secundaria y terciaria, es decir, en el corto, medio y largo plazo. Si las tres tendencias nos coincidieran, ya nos estarán dando bastante información, que es un valor que hemos de tenerlo en consideración. Lo normal es que sea muy difícil que coincidan, pero si es así, estamos ante un valor con un performance interesante desde el punto de vista técnico.

Paso 3: Identifiquemos los soportes y resistencias
Una vez analizadas las tendencias, es el momento de detectar cuáles son los soportes y resistencias, elemento clave en el análisis técnico. Gracias a ello, podemos saber los precios en los que el valor puede rebotar tanto de forma ascendente como descendente, dependiendo si actúa como soporte o resistencia. Es importante recordar que las resistencias se convierten en soportes y viceversa.

Paso 4: Analicemos las figuras
Una vez que tenemos identificadas las figuras, con los consiguientes soportes y resistencias, es el momento de analizar las posibles formaciones de figuras de vuelta. Estas figuras resultan claves en determinados momentos, y suelen funcionar en diferentes escenarios, principalmente porque hay muchos inversores que las siguen y actúan cuando las figuras confirman la forma esperada. Las principales figuras son el hombro cabeza hombro, el hombro cabeza hombro invertido, la cuña, el doble valle, el triángulo simétrico...Estas figuras son muy numerosas, e influyen factores diversos en su formación y posterior comportamiento, pero es interesante que las tengamos en cuenta de cara a poder interpretar cada una de las situaciones que los gráficos nos presentan.

Paso 5: Utilizamos los indicadores
Los indicadores son realmente básicos y una pieza clave a la hora de analizar un gráfico. Podemos decir que una vez analizados el resto de los instrumentos indispensables del análisis técnico, a efectos de sesión magistral, sacamos a combate a los indicadores para darnos una visión mucho más clara y concisa de los mensajes que nos han dado los datos anteriores.
Los indicadores más comunes son RSI, MACD, Bollinger..., existen infinidad de ellos, pero, ¿cuál es el más efectivo?. Pues bien, para responder a esta pregunta podemos escribir infinidad de ideas pero al final la lógica es la mejor respuesta. Cada uno tiene sus puntos positivos, y si los sabemos utilizar de manera correcta la información que podemos obtener de cada uno de ellos es muy valiosa. Lo correcto es intentar utilizar cuantos más mejor, siempre que sean compatibles entre sí, de esta manera, cuántos más coincidan en sus predicciones, mejores decisiones de inversión podremos tomar.

Conclusión
Ante todos estos pasos que proponemos, hemos de decir que no existe una receta única que permita un éxito total sobre nuestras inversiones, pero si mantenemos un correcto método y lo cumplimos, nuestras posibilidades de éxito aumentarán de manera considerable.

Lo importante es que cuantas más variables nos coincidan muchas mayores probabilidades de éxito tendremos. Si analizamos un valor con las tres tendencias alcistas, estamos en claro nivel de soporte, el gráfico empieza a confirmar un claro hombro cabeza hombro invertido, y el RSI está en nivel de sobreventa, podremos concluir que desde el punto de vista técnico, este valor presenta claros indicios de estar largo.

Pero lo que sí hemos de tener presente es que podemos utilizar el técnico para decidir en qué momento debemos entrar o salir de un valor, aunque no debemos olvidar al análisis fundamental a la hora de tomar una decisión de inversión, ya que los fundamentales de las compañías cotizadas resultan claves de cara al futuro éxito de nuestras decisiones de compra o venta de acciones.

Interpretar el lenguaje de los gráficos no es una labor sencilla, pero resulta muy interesante intentar poder adivinar qué es lo que va a suceder en la parte izquierda del gráfico, que incluso puede resultar todo un reto desde el punto de vista de los inversores.