PRECIOS DEL PETRÓLEO NO SE RECUPERARÍAN PRONTO MIENTRAS REFINACIÓN SAUDÍ AFECTA A MERCADO


Los precios del petróleo es poco probable que se recuperen pronto mientras Arabia Saudita siga impulsando sus actividades de refinación y con eso fuerce a plantas en otras regiones a desacelerar sus operaciones, generando así un superávit de crudo no deseado.

2 nuevas grandes refinerías en Arabia Saudita están ofreciendo mayores suministros de diésel y combustible para aviones, lo que podría significar que otras refinerías usarán menos crudo a medida que responden al sobreabastecimiento de productos petroleros.

Los precios del crudo, que actualmente operan en cerca de 50 dólares por barril, ya están bajo presión en parte por un exceso de suministros de combustibles procesados por refinerías que disfrutan de saludables márgenes por un petróleo más barato como resultado del auge del crudo no convencional en Estados Unidos y un bombeo récord de la OPEP.

Una gran diferencia ahora es el mayor exportador mundial de crudo, Arabia Saudita, cuyas refinerías están contribuyendo a la abundancia de combustibles que está ahora inundando a los mercados globales.

El mayor productor petrolero de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha esperado por mucho tiempo para procesar más de su propio crudo.

Previamente este año, su refinería Yasref con una capacidad de 400.000 barriles por día alcanzó su nivel de procesamiento pleno. A esto se sumó la refinería Jubail también de 400.000 barriles por día, que alcanzó su capacidad plena a fines del año pasado.

Jonathan Leitch, director de investigación de Wood Mackenzie, dijo:
“Todas las señales apuntan a márgenes más débiles, lo que significa menores tasas. Se va a empezar a obtener un superávit de crudo de nuevo.”

Los tanques de almacenamiento en Asia y Europa se están llenando de diésel y combustible para avión, al tiempo que el creciente consumo no ha logrado mantener el ritmo de la elevada producción.

La creciente producción de combustibles en Estados Unidos y Europa se ha sumado al exceso de suministros.

Las refinerías todavía están operando a altas tasas para cubrir la demanda, particularmente en India y Estados Unidos, con un fuerte ritmo de consumo de gasolina debido en parte a la caída de los precios del petróleo en un 50% el año pasado.

El bombeo de petróleo de la OPEP alcanzó en julio 2015 su máximo nivel mensual en la historia reciente, debido a que Arabia Saudita y otros importantes miembros dieron señales de no desviarse de su objetivo de defender su participación de mercado en lugar de los precios.


El reciente incremento en la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo se suma a la excesiva oferta en el mercado sin la significativa alza en la demanda que la OPEP espera para la segunda mitad del año y el 2016.

La producción de la OPEP subió en el séptimo mes del año a 32,01 millones de barriles por día (bpd) desde una cifra revisada de 31,87 millones de bpd en junio, según la encuesta basada en datos de envíos marítimos y en información de la OPEP, de fuentes de compañías petroleras y de consultoras.

La OPEP ha elevado la producción en mas de 1,7 millones de bpd desde que decidió en noviembre del 2014 defender la cuota de mercado ante un alza en el bombeo en productores rivales.

El acuerdo de este mes entre Irán y potencias mundiales sobre las actividades nucleares de Teherán también podría sumarse a los suministros en el 2016.

Algunos analistas sostienen que existen señales de que los esfuerzos de la OPEP por desalentar el crecimiento en fuentes de suministros rivales están dando resultados.

Eugen Weinberg de Commerzbank:
“Creemos que los precios del crudo deberían estabilizarse en el corto plazo debido a que confiamos en que la estrategia de la OPEP valdrá la pena en el sentido de que la producción fuera del grupo se desacelerará.”

La OPEP no ha mostrado señales de cambiar de curso pese al desplome de precios.

Si el volumen total se mantiene sin revisar, los suministros de julio representarían el mayor nivel para la OPEP desde el 2008, cuando los precios del crudo tocaron un récord de 147 dólares por barril antes de colapsar y la producción superaba los 32 millones de bpd hasta que Indonesia dejó el grupo al final de ese año.

La producción de julio de los 12 miembros de la OPEP es la más alta desde que Reuters empezó a hacer registros en 1997.

El mayor incremento en julio provino de Irak, uno de los principales impulsores del alza en el bombeo de la OPEP este año.


En tanto, el mayor exportador Arabia Saudita ha mantenido la producción estable o más alta que en junio, cuando alcanzó un nivel récord, dijeron fuentes en el sondeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios aqui:

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios