21 de octubre de 2015

QUE PIENSA EL FONDO MONETARIO SOBRE COLOMBIA


El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo su estimativo del crecimiento económico de este año a 3,4%. He aquí algunas de sus mas interesantes observaciones sobre el estado actual de la economía colombiana.

Las siguientes son algunas de las observaciones que llaman la atención:

El FMI considera el nivel actual de las reservas internacionales de US$47.000 millones como “adecuado para fines de precautorios pero que quizá sea insuficiente para enfrentar riesgos extremos.”

Cree que tanto el sistema bancario como empresarial gozan de buena salud financiera. Que el nivel potencial de crecimiento económico de Colombia es alrededor de 4,25%. Y adicionalmente que es digno de destacar “una gestión prudente de la política económica con marcos de política firmes, entre los que se incluyen una regla fiscal, un régimen de metas de inflación, y un tipo de cambio flexible”.

En el tema fiscal indica que en 2014 el déficit del gobierno central fue 2,6% del PIB, similar al de 2013 y compatible con la meta de balance estructural. Sin embargo, en el caso del sector público consolidado el déficit aumentó de 1,1% del PIB en 2013 a 1,6% del PIB en 2014. Para 2015 proyecta que ese déficit consolidado saltará a 3,4% del PIB.

Proyecta para finales de 2015 un déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos de 5.9% del PIB, superior al 5,2% que se contabilizó en 2014.

Concluye la entidad multilateral que no obstante los avances recientes en temas como la reducción de empleo y la pobreza, Colombia “está enfrentando dificultades relacionadas con la pronunciada caída del precio del petróleo, un producto de exportación clave del país.” Dado el nivel elevado de riesgos externos, es necesario “redoblar los esfuerzos para hacer que la economía sea mas resistente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios aqui:

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios