COMO DEBE MANEJAR SU TIEMPO UN BUEN GERENTE

Para un gerente, cumplir con citas, asistir a reuniones, respetar los deadlines y manejar un equipo de trabajo, requiere de una planeación organizada. Aplicar algunos tips para cumplir con todo esto es esencial, después de todo, la gestión y la distribución del tiempo es una de las claves del éxito profesional.

En la búsqueda de la realización laboral, existe una escalera con múltiples peldaños que llevan a la cima, entre estos se encuentra la conquista de una segunda o tercera lengua, un diploma como Magíster o Doctor, experiencias y reconocimientos. Pero existe un escalón que no es medible en ninguna entrevista laboral, sin embargo es considerado en las evaluaciones de pertinencia, una vez estás en el cargo: el buen manejo del tiempo.

Silvana Vergel, Head of Executive de Hays, multinacional líder en reclutamiento y selección especializada para media y alta gerencia, explica que “los CEO son profesionales que deben tener entre sus características un manejo adecuado del tiempo. Esta es una de las cualidades que estamos evaluando las firmas que nos dedicamos a la selección y búsqueda de ejecutivos para empresas de diferentes sectores y tamaños”.

En la vida profesional, al igual que en la personal, llegar a tiempo o cumplir con lo prometido en una fecha y hora estipulada, es una gran muestra de respeto. Seguir algunas pautas para aprovechar el tiempo en la oficina puede hacer la diferencia. Vergel comenta que: “desde el punto de vista de una empresa experta en reclutamiento, hay varias formas de medir qué tan buen manejo del tiempo puede tener un profesional”. Estas son cinco condiciones que debe reunir un candidato a un cargo de dirección o alta gerencia y por las que va a ser evaluado en el proceso:

1. El respeto por los tiempos
Cumplir con los tiempos asignados y los espacios a los que se compromete con sus colaboradores es un tema que se valora a la hora de seleccionar un perfil en posición de liderazgo. Adicionalmente, los equipos de trabajo identifican esta característica como indispensable en sus directivos para ayudarles a mantener orden y estructura en sus labores.

2. La capacidad de establecer agendas personalizadas
La apropiación y personalización de sus agendas de trabajo hacen que el candidato pueda tener una estructura estratégica de las labores que muchas veces pueden incluir reuniones, entregas, compromisos con sus equipos de trabajo, etc.

3. Tener absoluta claridad y control sobre los deadlines
El hecho de identificar los tiempos de entrega de resultados, tanto de ellos como de las áreas que están liderando, hará posible trazar de manera más clara y concisa los tiempos de trabajo y los objetivos propuestos en los planes de trabajo.

4. Deben tener la capacidad de gestión de imprevistos
Un CEO va a tener que enfrentarse a un sinfín de situaciones de último momento a las que debe responder de forma eficaz, activando los recursos a su disposición para atender los temas urgentes. Esto solo se logra eficazmente con un buen manejo del tiempo.

5. Proactividad

Esta es una de las características que debe atravesar cada una de las formas en las que actúa un CEO, no procrastinar y en lo posible, abordar los temas con iniciativa.

COMO LOGRAR UNA BUENA REPUTACIÓN CORPORATIVA


Hoy en día la reputación de una empresa incide, tanto en su productividad, como en su capacidad de atraer talento. Este concepto es un bien intangible que lleva ya un par de años posicionándose como tendencia en las gerencias de recursos humanos de empresas de todo el mundo.

Las condiciones laborales, los rangos salariales, los tipos de liderazgo, las prácticas medioambientales, la ética del negocio, los horarios y las políticas de compensación son algunos de los factores que influyen en lo que otros piensan de una compañía.

Y actualmente, en una sociedad global y absorbida por las redes sociales, lo que los stakeholders (inversionistas, empleados, clientes, directivos, competidores y proveedores) anden replicando por ahí de una empresa, impacta positiva o negativamente en la confianza del consumidor y, por ende, en la rentabilidad del negocio.

Tener una buena reputación implica múltiples beneficios: desde preferencia de los clientes por la marca, pasando por contar con apoyo en tiempos de crisis y controversia, hasta el valor de la compañía en el mercado.

Estas son las claves para alcanzar y/o mantener una buena reputación corporativa:

Ética: tanto la misión, como la visión de la compañía y sus acciones son consecuentes con valores políticamente correctos. La empresa debe inspirar admiración, confianza y ganarse el respeto de sus competidores y de la sociedad en la cual está involucrada.

Empleados: por supuesto, la empresa debe garantizar que cuenta con el personal cualificado y que, además, lo trata bien, tiene buenos salarios, horarios de trabajo justos y condiciones ambientales óptimas.

Productividad: ante los ojos del resto, ser rentable y tener un buen récord de ganancias se traduce en un negocio que es fuerte económicamente y que, además, tiene posibilidades de expansión y crecimiento.

Liderazgo: la compañía sienta precedentes de liderazgo en su comunidad y es innovadora constantemente en sus procesos y servicios.

Gerencia: la organización está bien guiada por sus directivos, los cuales tienen una visión clara del futuro, visión que, también, es ampliamente comunicada a sus stakeholders, para que todos estén en sintonía.

Responsabilidad social: actualmente, este punto tiene mucha importancia. Para los clientes y proveedores es importante ver cómo una empresa se compromete con causas sociales y le hace un bien a la comunidad.

Buen servicio: cuando se trata de los clientes, la compañía se encarga de atender rápidamente sus quejas, reclamos y sugerencias. Es visible su compromiso con garantizar la lealtad y felicidad de sus consumidores.

Calidad: por supuesto, la compañía se fundamenta en ofrecer los mejores productos y servicios.

Fiabilidad: ante todo, esto tiene que ver con que, para los stakeholders, la compañía esté continuamente respaldando sus productos y servicios y que tenga un sistema de comunicación claro y transparente. Para una compañía no solo es vital contar con una buena oferta de productos y/o servicios, y tener una buena reputación por ello, también es indispensable contar con una estrategia de comunicación que lo haga visible ante el público.


Atractivo emocional: cuando una empresa proyecta amabilidad, diversión, respeto, compromiso, responsabilidad y trabajo duro logra, por ende, un enganche emocional con los involucrados, haciendo que ellos mismos se encarguen de iniciar, mediante un voz a voz, la tarea de consolidar su reputación.

CUALES SON LAS PRINCIPALES CUALIDADES DE UN GRAN DIRECTIVO



Tener una amplia experiencia laboral y hoja de vida es importante, pero que tengas una serie de cualidades y actitudes como actuar basado en principios y valores, escuchar a quienes hacen parte de tu equipo, entre muchas otras, es imprescindible para un buen entorno empresarial.

Todo esto ha tomado fuerza en los últimos años, gracias a la idea de que el directivo más que un jefe, es el guía de los colaboradores de la compañía, es quien da los lineamientos para la correcta coordinación y funcionamiento de la organización, en pocas palabras, es quien da ejemplo.

Hicimos un listado con algunas de las cualidades con las que estamos seguros podrás dirigir y garantizar que tu desempeño se potencialice para obtener los resultados y cumplir con las metas que te has trazado junto con tu equipo de trabajo:

1. Inteligencia emocional
Estar a cargo de personas no es fácil, esto requiere de un gran dominio de las emociones, por lo que siempre debes estar en calma en los momentos duros que se presenten, la serenidad debe ser el sentimiento que te guíe para tomar las mejores decisiones.

2. Reconocimiento del talento
Sin los empleados, la empresa no sería lo mismo, por lo que debes saber cómo tratar a las personas con respeto, entender sus necesidades y conocer sus motivaciones, pero sobre todas las cosas reconocer sus fortalezas para potencializarlas en cada aspecto, es decir, “ser el gran director de la orquesta, en ese concierto”.

3. Conocimiento
Nos referimos a los conocimientos administrativos o el campo en el que te estás desenvolviendo, la verdad es que tener argumentos, hablar con propiedad, pero sobre todo estar dispuesto a enseñar y aprender, te dará reconocimiento y respeto. En este punto es importante aclarar que esos conocimientos no solo son académicos, existen casos donde gracias al trabajo, dedicación y esfuerzo se adquieren de manera empírica; lo importante es que siempre estés seguro de qué es lo que estás haciendo y hablando. De lo contrario demuestra tu firme intensión por aprender.

4. Adaptabilidad
Debes ser flexible a los cambios, atento para aprovechar las oportunidades y las condiciones del entorno; saber cómo actuar frente a la presión o la incertidumbre, porque en esta era, siempre debemos estar positivos y ver las dinámicas del mercado como posibilidades de expansión.

5. Liderazgo
Debes ser quien tome la iniciativa y no sentarte a esperar a que las cosas sucedan porque sí. Saber dónde estás y para dónde vas; recuerda que tu entusiasmo es el ejemplo para las personas con quienes trabajas.

6. Delegar
No puedes ni debes encargarte de todo, por eso estás rodeado de un equipo de trabajo hábil e inteligente, que comprende la importancia del trabajo que cada uno tiene a cargo.

7. Comunicarte
Hablando se entiende la gente, este es un dicho popular totalmente sabio; siempre que tengas claro que debes buscar las herramientas para informar, comunicar o trasladar lo que quieres, tu trabajo marchará como un reloj, de lo contrario todo será complicado porque no tendrán una directriz clara.

8. Pasión
La clave es amar lo que haces, de esta manera todo fluye mejor, las ideas nacen solas y la gente lo nota, te cree y se contagia de esa vibra.

9. Actitud
Una actitud positiva, creer en el éxito como algo real, saber, creértelo y expresar lo bueno que es tu trabajo, sin alardear y siempre todo enmarcado en la humildad y el respeto, hacen de ti un líder importante para tu equipo.

10. Aprender de tus errores

El tiempo te demuestra que los fracasos son el gran maestro de las victorias, lo que te permitirá sacar el mejor provecho de los obstáculos que se te presentan para no volverlos a repetir. Pero, sobre todo, asúmelos y no los delegues, si hay errores es de todos y si las victorias llegan, también será igual.

¿CUÁNDO DESPEDIR A UN EMPLEADO?

Dar por terminado un contrato laboral por justa causa es una de las situaciones que debe atender un gerente de Recursos Humanos. ¿Cuáles son los motivos más frecuentes y cómo proceder?

La legislación es clara en este aspecto y es la principal herramienta con la que cuentan los profesionales del área.

Quizás, uno de los temas más delicados de abordar en términos laborales es clausurar un contrato de trabajo por razones justificadas. El artículo 62 del Código Sustantivo del Trabajo –documento que respalda tanto a las empresas como a los colaboradores en temas laborales–, contempla 15 situaciones que se consideran como justas causas para que un empleador dé por terminada la relación laboral con un trabajador.

Por ejemplo, si la persona contratada incumple las instrucciones recibidas para el desempeño de sus funciones, o incurre en comportamientos que afecten al empleador, a sus compañeros o a los clientes de la compañía, son causales para la finalización del contrato. De igual manera sucede cuando ocurre un engaño por parte del colaborador mediante la presentación de certificados falsos para su admisión.

Cuando en una compañía se presentan estas o las demás causas estipuladas en la legislación laboral, el trabajador tiene derecho a la defensa y para garantizarlo se debe seguir un protocolo. “Una vez que el empleador identifica que el colaborador ha incurrido en una conducta que configura una justa causa de terminación del contrato, debe citarlo a una diligencia de descargos en la cual se le cuestione acerca de los hechos sucedidos, dándole la oportunidad de dar las explicaciones correspondientes las cuales, en algunas ocasiones, podrán justificar la conducta y en otras no”.

Si luego de este proceso, el empleador determina que la conducta del trabajador no se encuentra justificada y que realmente se enmarca dentro de una justa causa de terminación del contrato de trabajo podrá proceder a entregar la carta de despido correspondiente, con el preaviso de 15 días, si aplica.

El colaborador del equipo de Recursos Humanos que sea responsable de la diligencia de descargos, debe tener presente que durante este procedimiento no hay lugar a juicios de valor sobre la conducta del empleado, pues es un espacio para escucharlo y esclarecer los hechos. Para estos casos, se recomienda preparar con anticipación un cuestionario que permita conocer a fondo los hechos y contar con el acompañamiento del asesor laboral de la empresa para garantizar la legalidad, la justicia y la eficacia de la decisión tomada.

En este sentido se sugiere contar con la máxima asesoría legal posible, pues una equivocación en un despido que no se ajuste a la ley puede acarrear para la compañía demandas laborales y, en consecuencia, el pago de altas indemnizaciones al trabajador.

La carta de terminación del contrato
El documento debe señalar con detalle los hechos ocurridos, las normas legales, convencionales o reglamentarias incumplidas y, finalmente, el análisis del caso, concluyendo la existencia de justa causa de terminación de contrato de trabajo.


Cabe resaltar que la descripción de los hechos es el elemento más importante del texto, ya que ante una eventual reclamación judicial, el empleador no podrá argumentar nuevos o diferentes hechos a los señalados en este.

POR QUE SE DIFICULTA LA MASIFICACIÓN DE LA ENERGÍA SOLAR


La reducción de los costos de los paneles ha incentivado el uso de energía solar a nivel global, sin embargo, aún hay 5 aspectos clave que deben resolverse para que esta fuente de energía deje de ser una alternativa y se convierta en el camino.

El Banco Mundial destacó en un reciente informe que “la energía solar, que fue una vez vista como una posibilidad remota (en el pasado), representa un factor de cambio para los países en desarrollo que adoptan”.

En dicho documento el organismo internacional destaca que por primera vez “las fuentes de energía renovables superaron al carbón en términos de capacidad instalada acumulada en el mundo”.

De hecho, explica con base en cifras del Organismo Internacional de Energía, que el año pasado se agregó una capacidad “sin precedentes” de 153 gigavatios (GW) a través de energías renovables.

En ese período, la energía solar fotovoltaica representó casi un tercio (49 GW) de esa cantidad. “Es decir, que el año pasado se instalaron alrededor de 500.000 paneles solares cada día en todo el mundo”, explica el Banco Mundial.

A pesar de los enormes desafíos que aún deben resolverse, se estima que en los próximos años su utilización aumente significativamente debido, en parte, al fortalecimiento de la cultura ambiental.

Para el 2021, por ejemplo, se estima que la capacidad mundial de electricidad proveniente de fuentes de energía renovables aumente en un 42% (u 825 GW), siendo la solar una de las mayores contribuyentes.

Este ambicioso objetivo podría cumplirse en la medida en la que se sigan replicando iniciativas como las que se adelantan en Marruecos, en donde se ha construido una planta de energía solar que es capaz de suministrar el servicio a casi 1 millón de hogares de ese país.

Noor Ouarzazate es el nombre de este proyecto que cuenta con el apoyo del Grupo Banco Mundial, el cual ha calificado a esta obra como una de las más modernas y grandes de su tipo a nivel global. 

Sin embargo, esta no es una iniciativa aislada dado que en la India se invertirán al menos US$625 millones en la instalación de paneles solares en los techos de las viviendas y edificios de todo el país.

Mientras que en zonas remotas de Bangladesh o Bolivia centenares de personas que no podían acceder a la electricidad tradicional ya tienen acceso gracias a sistemas solares que han sido financiados por el Banco Mundial.

La capacidad que tiene esta fuente de energía también contribuye con su masificación, ya que en la actualidad sus aplicaciones parecen ser ilimitadas en la industria y el transporte.

Vale la pena recordar que en julio de este año un avión impulsado con energía solar logró completar un viaje alrededor del mundo, mientras que un aeropuerto en Cochin (India) se convirtió en el primero en funcionar completamente con esa fuente.

Además, “el Banco Mundial destaca que en todo el mundo, las empresas están diseñando novedosos techos y ventanas solares, e incluso paneles flotantes para aprovechar la energía del sol”.

Aunque uno de los factores decisivos para mantener la tendencia creciente es la reducción de los costos en su implementación, lo cual ha venido ocurriendo desde el 2010 con un descenso del 60% del gasto.

De acuerdo a la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), en la actualidad el precio varía entre los 6 y 8 centavos de dólar por kilovatio-hora y se proyecta que en la próxima década este monto caiga a más de la mitad.

A pesar de que el viento sopla a favor de la energía solar, aún hay cinco aspectos que deben resolverse en los próximos años para garantizar su implementación de acuerdo al Banco Mundial:

Falta de infraestructura adecuada de transmisión y distribución
La inexistencia de soluciones de almacenamiento asequibles y eficaces
Entornos poco favorables (incluida la carencia de políticas y regulaciones que fomenten el uso de la energía solar)
Altos costos del capital inicial.
Falta de inversión privada en el sector.

Para tratar de avanzar en la materia y superar algunos de estos desafíos el Banco Mundial, en el marco del Plan de Acción para el Clima, movilizará US$25.000 millones para financiar inversiones en energía limpia en los países en desarrollo durante los próximos cinco años.


Además, se agregarán otros 30 gigavatios a través de inversiones directas o inversiones en infraestructura que facilite el uso de energías renovables para 2020.

PROBLEMAS QUE DIFICULTAN EL TRABAJO EN EQUIPO


Lo primero que tenemos que entender es que es indispensable dejar de enfocarte en el “yo” y comenzar a crear y creer en el “nosotros”, a pesar de que no sea nada sencillo batallar con las opiniones de cada persona.

Estas son las situaciones comunes que debes evitar, para que no se generen conflictos al interior de tu grupo.

Solo decides tú
No hay nada más molesto que trabajar por y para un líder que toma las decisiones de manera déspota, evadiendo o anulando las ideas de los demás. Esto desmotiva a los empleados y casi siempre (por no decir siempre) te pierdes de opiniones muy productivas. Si escuchas y abres tu mente, el camino para implementar cualquier estrategia o cambio será más fácil.

Áreas divididas
Es importante que establezcan objetivos comunes, que trabajen por las mismas metas. Para ellos es fundamental que comuniques de manera clara la misión del proyecto de la empresa, definiendo cómo cada miembro y departamento ayudará a obtenerlas, evitando así que comiencen a culparse los unos a los otros por no alcanzarlas. Logra que se entienda que tanto los inconvenientes como los atinos son compartidos.

Los miembros del equipo no se conocen
No te escandalices, pero es mucho más común de lo que imaginas que en los equipos no se conozcan o no se comunique continuamente. Si quieres que tu orquesta (equipo de trabajo) se entienda con armonía, deben haber canales suficientes de comunicación, que se escuchen y reciban retroalimentación, pero sobre todo que identifiquen la cara de sus coequiperos.

No confiar en nadie
La confianza es el peldaño más importante, así se identifican las habilidades de cada uno, se designan roles y se identifican los mejores canales de ayuda entre ellos. Es además determinante para empoderar a los colaboradores y no terminar haciendo solo lo que era un trabajo en grupo.

Nadie habla mal de quien no está
El chisme es algo que no se puede permitir en ningún caso. Cuando se presente una inconformidad con el proceder de alguien, es mejor que fomentes la comunicación directa, para no distribuir información con los que no les corresponde y dejar que repercuta en comentarios distorsionados.

El mal genio no cruza la puerta
Esas personas negativas y que todo el tiempo están renegando desgastan a todo el mundo y generan un pésimo ambiente de trabajo. Si existe en tu equipo, es probable que sea mejor asignarle tareas que no le impliquen mucho trabajo en equipo o, aún mejor, comenzar a desarrollar un plan de mejoramiento para incluirlo en próximos proyectos.

Pilas con la diversidad
Todos somos seres totalmente diferentes, es casi imposible encontrar personas que piensen, interactúen o trabajen exactamente igual. En ese orden de ideas, hay que dejar los prejuicios a un lado y abrirse a todas las posibilidades…de todas las persona hay mucho que aprender.

Ser el “antipático”
Una cosa es ser serio, pero otra es caer en la nula empatía con los demás, porque generarás obstáculos. Sé cortés, amable, y humilde, estas prácticas siempre son bien recibidas por todos los individuos y mejoran el ambiente para fomentar que las ideas fluyan.

No escuchar a nadie
Si no dejas participar a los demás, no logras estimular el sentido de pertenecía ni la colaboración, evitando la generación de nuevas ideas y soluciones. En pocas palabras, entorpeces la esencia del trabajo en equipo que es la colaboración.

Nunca se dice qué está bien hecho, solo que hay algo mal
No recaigas en el error de no evaluar asertivamente al equipo, debes reconocer y exaltar públicamente todo aquello bien hecho, al igual que hacer una apropiada retroalimentación cuando las cosas no están saliendo bien en su tarea.


Ahora la pregunta es ¿qué tan frecuentemente has cometido alguno de estos errores? Llegó la hora de que empieces a darle solución para que todo mejore en la empresa, recuerda que “el trabajo en equipo es la habilidad de trabajar juntos hacia una visión común. Es el combustible que le permite a la gente común obtener resultados poco comunes”.

GENERE CONFIANZA PARA SER UN MEJOR VENDEDOR



Cerrar una venta no es un asunto de dinero, sino de lograr que el consumidor se vaya con la plena confianza de que lo que compró es el producto indicado para él.

Si hiciéramos una encuesta amplia entre los vendedores de todo el mundo, nos encontraríamos con que la gran mayoría cree que la principal razón por la que se pierde una venta es por el precio.

Esto es un mito muy extendido, pero es falso, la mayoría de ventas se frustran por “razones no confesadas” y menos evidentes que el precio, la falta de presupuesto o algo parecido. La venta es una cuestión de confianza, así de claro.

Al decidir, el cliente quiere saber si está o no tomando la decisión correcta, pues todos los compradores hemos tomado decisiones incorrectas en el pasado y esa es la razón principal por la cual dudamos antes de hacer una compra, porque no queremos equivocarnos. Entonces a lo que se teme realmente no es a gastarse el dinero, sino a pagar por algo con un precio alto que luego no justifique su valor.

Cuando el cliente dice que el precio es un problema, implícitamente lo que está diciendo es que le parece demasiado para la solución que el producto o servicio le ofrece, temiendo así no tomar una decisión correcta.  En otras palabras, el cliente siempre está dispuesto a pagar más por una solución correcta, que a pagar menos por algo inadecuado.

La pregunta es inmediata, ¿cómo se resuelve esto?: Con garantía de confianza.
El posicionamiento de un producto o servicio es muy rentable, porque uno sabe anticipadamente lo que se va a encontrar. Cuando algo es desconocido siempre hay dudas y se desconfía. La misión como vendedores es generar confianza y disipar cualquier miedo o duda, pues finalmente los que obstaculizan una venta no son los clientes, sino los mismos vendedores que son los que influyen en la decisión final de un cliente.

Si la necesidad es grande (dolor) y su confianza esta puesta en el remedio (medicamento), el precio nunca será un obstáculo. Se le compra a quien se conoce y se confía, pues al hacer cualquier transacción se quiere tener certeza del resultado final.

¿Cómo generar confianza? De múltiples maneras, mencionaré solo algunas de ellas que podrían aportar a su venta:

Busque testimonios: Conseguir que hablen bien de lo que se ofrece y lograr que quienes lo hagan se conviertan en influenciadores, personas que testifiquen la efectividad del producto o el servicio; el 80% de las ventas no se producen hasta que alguien con credibilidad lo recomienda. El “voz a voz” sigue siendo muy poderoso. Si conseguimos esto, estaremos en un buen camino.
No hable, demuestre: Aporte evidencias, así estaremos eliminando posibles sospechas, dudas o suspicacias; pues nadie habla mal de sí mismo, o de sus productos y servicios, pero como se dice en el ámbito jurídico, no hay buen juez en causa propia. Lo que se dice sobre uno no vale mucho, lo que se demuestra con resultados sí.
Trabaje la visibilidad: La transparencia en el trabajo que se realiza genera confianza, y la confianza ayuda a vender. El hermetismo, los secretos y el ocultar información genera desconfianza, sospecha, suspicacias y falta de credibilidad, si algo es bueno no hay porque esconderlo. Si es bueno que lo sepan.
Aparezca en medios de comunicación: Es importante aparecer en tantos medios de comunicación como sea posible, pues las personas interpretan inconscientemente que si uno aparece en éstos (prensa, radio, televisión, internet) es porque se ha pasado un filtro y automáticamente se genera credibilidad, que es la mejor garantía para vender.
Presente bien las cosas: La percepción de un producto o servicio mejora en el momento en el que consideramos importante su presentación, la decoración, el ambiente y la coherencia publicitaria de éste, el mundo de las ventas no funciona por realidades sino por percepciones, lo importante no es lo que algo es, sino lo que la gente cree que es. Darle sentido estético a todo ayuda mucho a vender.
Sea honesto e íntegro siempre: La calidad humana ayuda a vender siempre. Si el mercado percibe (y sabe) que no se miente, que no hay engaños, que hay coherencia, en definitiva, que se puede fiar y confiar, se tiene mucho ganado.

Tener palabra facilita mucho las cosas.

En resumen, de manera clara y contundente, venda.

Si la gente no compra, le aseguro que casi nunca se trata del dinero, ni de salirse del presupuesto, sino que le faltó hacer o decir algo que ganara su confianza.

RECOMENDACIONES DEL PRIMER MINISTRO CHINO WEN JIABAO A LOS PAÍSES EMERGENTES



El Primer Ministro chino, Wen Jiabao, retrató a Colombia y a toda Latinoamérica en estas recomendaciones a países emergentes:

 “Pena de muerte para crímenes comprobados: Ninguna sociedad honesta y trabajadora merece vivir con tanto miedo. La eliminación de criminales peligrosos atemoriza al resto de delincuentes. Crecerá la seguridad pública y su gasto se reducirá drásticamente. A futuro, se reflejará en cultura y comportamiento de las personas.

 Severo Castigo para Políticos Corruptos: Ustedes no los castigan, principalmente a los del régimen de turno, que diezman las arcas públicas. En China por eso se ganan la pena de muerte y devolución.
 Quintuplicar Inversión en Educación:

Un país que quiere CRECER debe producir los mejores profesionales del mundo.
 Reducción Drástica de Carga Tributaria y Reforma Fiscal Inmediata:

El gobierno no debe perseguir a las industrias y empresas. Sus cargas fiscales son exageradas, confiscatorias, injustas y desordenadas.

 Reducir 80% Salario y Gasto de los Políticos: Ustedes tienen la política más cara del mundo. El político debe entender que es un funcionario público obligado a entregar su trabajo y conocimientos en beneficio de su país y no un "Rey”.

 Invertir Cambiando la Cultura del Pueblo: El pueblo ya no cree en su gobierno, ni en su política; no respeta las instituciones, no cree en sus leyes ni en su propia cultura. Se acostumbró al desorden gubernamental y pasó a verse como normal la corrupción, la violencia y el deterioro de los servicios públicos.

Reducción de Edad Laboral a 16 Años (El mundo está envejeciendo...):
Sus países acostumbran tratar a los adolescentes de 15 a 18 años como niños que no se hacen responsables de sus actos y les prohíben trabajar. Error fatal!, necesitándose mano de obra renovada. Ésta contradicción hipócrita de la ley sólo sirve para crear peligrosos delincuentes, que al cumplir 18 años, están formados para el delito.

Un pueblo complaciente que sólo mira cómo los corruptos hurtan el dinero, cohonestando a los de cuello blanco, está llamado al retraso en todo sentido.”

Si este mensaje se enviara a cada uno de tus contactos, sé que haríamos gran labor y mas de uno se pondría a pensar en que se podría hacer para que esto se hiciera realidad.

A alguien, algo se le puede ocurrir; pero no podemos permitir que el país tan maravilloso en donde vivimos, se siga desmoronando por culpa de una clase política tan corrupta y unas leyes que no sirven para nada. Nuestra clase política corrupta nos sigue robando y no pasa nada, nos atropella y no pasa nada, nos pisotea y no pasa nada, nos saca los pocos centavos que honestamente ganamos y no pasa nada y sin embargo...seguimos como borregos para el matadero y no pasa nada!!!.

Ya mucha gente está pidiendo que es hora de reaccionar...

LAS CLAVES PARA COMUNICARTE DE FORMA ASERTIVA



La asertividad tiene que ver con dos cosas: la emoción y el pensamiento propio de cada persona. Como todo extremo es malo, cuando se trata de comunicación se puede llegar a ser pasivo o agresivo: “cuando no se es asertivo se esconde la emoción, es decir, tendemos a ser pasivos. Cuando impongo mi comunicación a un equipo de trabajo buscando que hagan lo que quiero, se tiende a ser agresivo.”

El equilibrio entre esos dos extremos es precisamente la asertividad. Ese punto en el que una persona es capaz de expresar sentimientos y pensamientos de manera clara y respetuosa.

No está bien ocultar la emoción, pero tampoco ‘maquillar’ lo que se piensa. “A las personas les han enseñado que las emociones no se cuentan…y menos en el trabajo. Un líder debe ponerle nombre a las sensaciones para que su equipo entienda mejor qué está pasando”.

Claves para comunicarse de forma asertiva:

Determinar y expresar claramente la emoción que se está experimentando. “Me siento en riesgo”, “estoy ansioso por”, “estoy molesto con”, “me tiene feliz que” son frases que dan mayor claridad de entrada.
Explicar la situación sin culpar a nadie y basándose en hechos y datos. No caben las suposiciones, ni las opiniones.
Capacidad de estructurar la conversación y no empezar por el final. Es decir, iniciar haciendo un reclamo sin haber dado ningún tipo de contexto, por ejemplo.
Capacidad de escucha.
Dar parámetros claros de lo que espero frente a la situación.

Así como la comunicación, los mensajes asertivos deben ir igualmente engranados bajo las anteriores recomendaciones:
Que describan una emoción
Que describan la situación
Que haya coherencia entre el mensaje y el lenguaje corporal
Que haya una pauta, instrucción
Que genere acuerdos

Beneficios de la comunicación asertiva
Se mejoran las relaciones interpersonales. Cuando se tiene la cultura de comunicarse asertivamente las relaciones fluyen más, gracias a que las personas tienen un mayor nivel de comprensión y tiempo para pensar sobre lo que otros plantean.
Impacta directamente el clima.
Aprender a hablar y encaminarse, llevando a la innovación, a nuevas formas de solucionar problemas.
Mayor compromiso ligado a lo emocional, engagement.
Da mayor credibilidad al líder.

El miedo suele ser el factor que lleva a un líder a irse a alguno de los extremos en la comunicación y el trabajo para superarlo es interno y de reflexión. Se puede hacer de forma individual o buscar ayuda de un psicólogo o un coach. También ayuda leer sobre el tema.


“La asertividad lleva a tener más conciencia sobre lo que se hace en el trabajo. Exige que cuando me dirija planee las comunicaciones que hago y que cuando le hable al grupo sea capaz de tener claridad sobre mis sentimientos, mis pensamientos y las acciones que quiero emprender. Hablar con grupos antes era dar órdenes, hoy en día se necesitan herramientas de este tipo que son más humanas, más cercanas, pero que también han demostrado que logran generar más motivación en el trabajo”, concluye el experto.

NOTICIAS SOBRE EL PETRÓLEO EN COLOMBIA



Colombia, el cuarto mayor productor de petróleo de América Latina, es uno de los mercados más prometedores de la zona y como otros países productores tiene la necesidad de incrementar la extracción de hidrocarburos para compensar el impacto de la caída de los precios internacionales del petróleo en su balanza fiscal.

Las reservas petroleras de Colombia al cierre del 2014 se ubicaron en 2.308 millones de barriles, una reducción de un 5,6% interanual debido a un desplome de la actividad de exploración por la reducción de los precios internacionales del crudo.

La cifra equivale a 6,4 años de consumo.

Ecopetrol anunció un plan de inversiones por 3.500 millones de dólares para el 2017, un 16,6% por encima del del 2016, principalmente en exploración y producción dentro de su estrategia de incrementar sus reservas de crudo.

Ecopetrol seguirá produciendo durante el 2017 en promedio cerca de 715.000 barriles de petróleo equivalente por día con el objetivo de aumentar el bombeo para llegar al 2020 a un rango entre 760.000 y 830.000 barriles de petróleo equivalente por día, dependiendo de los precios internacionales.

Ecopetrol: “Los proyectos de exploración y producción se enfocarán principalmente en desarrollar activos clave de producción y en la caracterización del onshore y offshore colombiano, conservando la posición en activos en el exterior.

Más del 95% de las inversiones se realizarán en Colombia y el remanente en el exterior.”

Los recursos para financiar el plan de inversiones provendrán de generar caja interna sin necesidad de financiamiento adicional.

En exploración y producción Ecopetrol invertirá cerca de 2.850 millones de dólares.

En línea con el Plan de Negocio 2020, la inversión en este segmento duplica lo presupuestado del 2016.

Las inversiones en exploración se incrementarán a 650 millones de dólares el 2017, desde los 282 millones en 2016.

Mientras, en producción se invertirán 2.200 millones de dólares desde los 1.116 millones de dólares en 2016.

Colombia busca ampliar las reservas de crudo que al cierre del 2015 se situaron en 2.002 millones de barriles probados, equivalente a 5,5 años de consumo.

LO MAS IMPORTANTE SON LAS PERSONAS Y NO LOS CARGOS


¿El liderazgo es solo para que lo ejerzan los presidentes y gerentes en una empresa? ¿Es posible que un mando medio sea un líder?

Trabajadora agrícola y empleada doméstica son los dos cargos que aparecen en el desempeño laboral de la hoja de vida de Rigoberta Menchú Tum, premio Nobel de Paz en 1992.

“Innovador, culto y sensible”, así describió la abogada y tutora Michelle Robinson a su pupilo, el joven estudiante de primer año de derecho Barack Obama, expresidente de Estados Unidos.

Ante el tamaño de estos líderes, la pregunta de si es posible ser uno de ellos desde un rol de mando medio, cae por su propio peso. Para Rafael González, consultor y columnista sobre temas de innovación empresarial, es indudable que sí se puede.

“El liderazgo es personal, con uno mismo. Conócete, acéptate y supérate, lo decía San Agustín”, explica González y agrega que “un líder que se conoce, es más fácil que genere credibilidad y engagement, también en el nivel organizativo”.

Uno de los tres pilares de la estrategia de la compañía orientada al cliente, son los empleados.

Potenciar el trabajo de ellos a través del empoderamiento. Es decir, que las personas tengan la capacidad de tomar decisiones en los diferentes niveles y hacer lo que deben hacer, porque son ellos quienes más saben, generalmente, sobre sus operaciones.

Además, propicia y promueve el trabajo colaborativo entre todos porque, “nadie puede ganar si solamente está pensando en su pedacito. Todos trabajando juntos obtenemos más velocidad y agilidad. Así la empresa será mucho más competitiva.

¿Para qué?
Quizás, muchos pensarán que liderar es función y trabajo del gerente, presidente o representante legal. Eso puede ser correcto para los antiguos modelos de organización de los siglos XIX y XX en donde el estilo de dirección estaba limitado a dar instrucciones.

En el modelo del siglo XXI, que implica tener organizaciones más horizontales y menos burocráticas, el reto es aprender a delegar el mayor poder de evaluación y decisión, resolver rápidamente situaciones complejas e incrementar la capacidad de reacción frente a los cambios del entorno, advierten expertos.

Sin embargo, para hacerlo es necesario tener y formar líderes, en cualquier cargo, que sean capaces de tomar decisiones y organizarse alrededor de procesos y cultivar la cultura del desempeño del equipo, entre otros.

Organizarse alrededor de procesos implica comprenderlos bien, saber qué lugar ocupa el trabajo de cada uno dentro del mismo, para facilitar la toma de decisiones adecuadas, así como conocer y ejecutar las acciones correspondientes con disciplina.

La formación del liderazgo entre los mandos medios implica realizar esfuerzos en capacitación y formación en competencias para que cada uno conozca las razones del negocio.

Adicionalmente, delegar autoridad para poder tomar decisiones es fundamental en la organización horizontal y, en este caso, es lo que permite alcanzar eficaz y eficiente mente el objetivo propuesto en el proceso.

¿Por qué es bueno?
El liderazgo ejercido en diferentes niveles de la organización y por los mandos medios acarrea los siguientes beneficios señalados por los expertos:

Se logrará una organización más controlada y segura.
Los equipos trabajarán coordinados y alcanzarán buenos logros.
Las personas se sentirán más satisfechas y bien remuneradas.
Las necesidades del cliente serán resueltas en forma oportuna.

Los resultados económicos mejorarán.

DONALD TRUMP CONSIDERA A CHINA COMO ENEMIGO DE LOS ESTADOS UNIDOS


 DONALD TRUMP CONSIDERA A CHINA COMO ENEMIGO DE LOS ESTADOS UNIDOS

La prensa china cubrió ampliamente la victoria de Donald Trump en Estados Unidos.
La idea iba y venía: "China es nuestro enemigo".

Se colaba en los discursos del entonces candidato presidencial de Estados Unidos, hoy presidente electo, Donald Trump.

Trump escribió: "China es nuestro enemigo--ellos nos quieren destruir".
"En el ámbito comercial, los chinos son unos tramposos", llegó a decir.

La relación entre Washington y Pekín no ha sido fácil. Son dos potencias económicas que han liderado el comercio mundial en los últimos años.

"El concepto de calentamiento global fue creado por y para los chinos para hacer que la manufactura de EE.UU. no sea competitiva", escribió Trump en 2012. En una entrevista, en enero de 2016, dijo que ese mensaje era una broma.
Sin embargo, no todo el mundo comparte la perspectiva del magnate frente a China.

Para Mike Rosenberg, profesor de Gestión Estratégica de la escuela de negocios IESE de la Universidad de Navarra, en España, en las últimas décadas ha quedado claro que China y Estados Unidos son rivales, pero no enemigos como quiere hacer ver Trump.

"Desde el punto de vista geopolítico, en los últimos 50 o 60 años, Estados Unidos se ha involucrado muy activamente en las economía de Japón, Filipinas y de otros países del sudeste asiático, lo cual desde la óptica china es su 'barrio' (su región de influencia).

"Nuestro enemigo China está comprando ilegalmente petróleo de nuestro enemigo Irán. A China le encanta", escribió Trump en 2013.
Y las posiciones del presidente electo frente a Taiwán también han generado gran inquietud en Pekín.

El periódico estatal chino China Daily criticó los comentarios hechos por Trump sobre la política de una "China unificada".
En un editorial, el periódico indicó que Pekín no tendría otra opción que quitarse los guantes a menos de que el presidente electo cambie su postura y dijo que el líder estaba "jugando con fuego".

Poco antes, Trump había dicho que el estatus de Taiwán podía ser objeto de negociación, lo cual sería una ruptura con una política de larga data, ya que

Estados Unidos tiene vínculos formales con China en lugar de con Taiwán, que Pekín considera una provincia separatista.

El sábado, un portavoz de la cancillería china, Lu Kang, dijo que la política de una "China unificada" "no era negociable".

China, por su parte, también ha jugado un papel clave en los procesos de manufactura de cientos de empresas estadounidenses, que decidieron trasladar muchas de sus fábricas al gigante asiático.

Allí han encontrado mano de obra más barata y, como dice Rosenberg, "ilimitada".

Y esa ha sido precisamente una de las denuncias de Trump:
1. China le ha quitado puestos de trabajo a los estadounidenses
A inicios de 2016, investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) publicaron un estudio en el que analizaron la relación comercial entre Estados Unidos y China, la cual se estableció en la década de los años 90 y se consolidó con un acuerdo en la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2001.

En 2014, una investigación de la BBC descubrió que los trabajadores de una fábrica china que hacía productos para Apple sufrían condiciones laborales precarias. Las fábricas chinas han sido claves en el crecimiento de las ventas mundiales del gigante tecnológico estadounidense.

Los autores de "El shock de China: Aprendiendo del ajuste del mercado de la mano de obra a los grandes cambios en el comercio" ("The China Shock: Learning from Labor Market Adjustment to Large Changes in Trade") concluyeron que esa relación "afectó dramáticamente un gran número de industrias que empleaban mucha mano de obra en Estados Unidos".
"En esos sectores, los puestos de trabajo se movieron en masa a China", indicó el MIT.

"Cuando los empleos desaparecen, los trabajadores mejor preparados pueden recuperarse, pero muchos obreros no lo consiguen. Y comunidades enteras han sido castigadas económicamente", señaló.
Para los trabajadores que han sido desplazados, el hecho de que las cosas sean 10% más baratas en Walmart no es suficiente para compensar (...) que estén desempleados

Pese a que uno de los autores de la investigación -el economista David Autor- reconoce que el comercio también crea empleo, estas cifras dan una dimensión del problema.

"De 1999 a 2011, el crecimiento de las importaciones de China le costaron a Estados Unidos alrededor de 2.4 millones de puestos de trabajo", dice el centro de estudios estadounidense.
"Ciertamente el comercio contribuye a reducir los precios de ciertos productos y servicios, y en promedio eso reduce el costo de vida", aseguró Autor.

En esta foto de 2011, se observa una línea ensambladora en la provincia de Chongqing.

"Pero para los trabajadores que han sido desplazados, el hecho de que las cosas sean 10% más baratas en Walmart no es suficiente para compensar el hecho de que estén desempleados".

En ese contexto, Trump prometió en su campaña electoral que castigaría a las compañías estadounidenses que transfieran sus puestos de trabajo a Asia.
"Miren lo que China le está haciendo a nuestro país (…) Están usando nuestro país como alcancía para reconstruir China (…) Tenemos que impedir que nos roben nuestros trabajos", dijo en septiembre, en uno de los debates presidenciales.

Donald Trump amenaza a Toyota con un "gran arancel" si no mueve su producción de México a Estados Unidos

De hecho, el líder republicano habló de imponer aranceles de hasta 45% a los productos chinos con la esperanza de que los procesos de producción regresen a su país.

"Economistas han dicho que ese objetivo no es plausible, pues muchos procesos de manufactura se están volviendo cada vez más automatizados", explicaba la columnista de la revista Forbes Sara Hsu en un artículo titulado "

Por qué Donald Trump es tan hostil con los fabricantes de automóviles
"Eso es lo que Walmart ha experimentado en su intento por traer de vuelta empleos. La compañía se vio incapaz de fabricar productos al mismo bajo precio cuando usó mano de obra estadounidense y se vio forzada a mecanizar la producción", indicó Hsu.

De acuerdo con la columnista, "el aumento de tarifas a ese nivel resultará en un aumento de los precios de los productos de consumo y el impacto en la generación de empleo será pequeño".

Por años, China se convirtió en la gran fábrica del mundo.
Para Mike Rosenberg está claro que China aprovechó las oportunidades que ofreció la globalización.
"Yo creo que el principal culpable de buscar mano de obra más económica en China son las empresas estadounidenses", señala el economista.

"Uno de los conceptos que circuló en la campaña electoral fue: 'China te quita tu trabajo, por eso vota por Trump'", recuerda el profesor.
Pero lo que el electorado que creyó en esa consigna no sabe es que "las fábricas que no volverán a Detroit o a Ohio, van a estar en China y si no van a estar en China, van a estar en México o en otro lugar porque el costo de la mano de obra de Estados Unidos hace imposible fabricar muchos productos allí", señala el profesor de IESE.

2. China ha estado "violando" a EE.UU. con sus exportaciones baratas
En su campaña electoral, Donald Trump dijo que China era responsable "del robo más grande en la historia del mundo".
Acusó a ese país de "violar" a Estados Unidos con sus exportaciones baratas.

Cuando el editor de Economía de la BBC Kamal Ahmed le preguntó a mediados de diciembre al ministro de Finanzas de China, Shi Yaobin, su reacción a ese planteamiento, el funcionario respondió:
"Quiero decir que Estados Unidos es la economía más grande del mundo y China es la segunda, y que hay inmensos intercambios económicos y cooperación entre los dos países", señaló.

"Y estos tipos de cooperación económica e intercambios han producido beneficios tangibles para los pueblos de ambos países".

"Considero que esos beneficios deberían ser reconocidos por el presidente electo y los pueblos de los dos países", dijo el funcionario.

Muchos de los productos que vende Walmart en Estados Unidos son hechos en China.

Y es que, de acuerdo con Mike Rosenberg, tanto China como Estados Unidos han hecho lo que tenían que hacer.

"La política de exportaciones china tiene toda la lógica del mundo desde el punto de vista chino. Que Estados Unidos no haya puesto aranceles a los productos chinos también tiene sentido porque un mundo con libre de comercio beneficia a todos, sobre todo a Estados Unidos", indica Rosenberg.

Lo último que quiere Estados Unidos es volver a un mundo con aranceles muy altos, señala.

3. "China es un manipulador de divisas, el más grande en el mundo"
Otra de las acusaciones que Trump lanzó durante la campaña electoral es que China es "el más grande manipulador de divisas del planeta" y ha devaluado a propósito el yuan para socavar los precios globales de las exportaciones.

"Esta acusación ha sido, por años, un punto de debate político pero los economistas indican que la tasa de cambio nominal es mucho menos importante que la tasa de cambio real, la cual refleja mano de obra, tecnología y otros costos de producción de bienes", señaló Susan Hsu, de la revista Forbes.
Y como lo plantea Neil Gough en su artículo "China manipula su moneda pero no de la manera que Trump reclama" ("China manipulates its currency, but not in the way Trump claims"), publicado en septiembre en The New York Times, China está tratando de apuntalar el yuan.

"China ha gastado cientos de billones de dólares de sus reservas internacionales en el último año para apoyar el valor del renminbi y evitar que se debilite más drásticamente", escribió Gough.

"¿Nos preguntó China si estaba bien devaluar su moneda (con lo que hace más difícil que nuestras compañías compitan), poner impuestos altos a nuestros productos que irán...

En vez de flotar libremente contra el dólar, las autoridades chinas se aseguran de que el yuan tenga una relación estrechamente estable con la moneda estadounidense.

Y la decisión del Banco Popular de China de devaluar el yuan siempre ha tenido consecuencias mundiales.

La más inmediata es un aumento de la competitividad de las exportaciones chinas, aunque Pekín niega que ese sea su propósito con la medida.

4. La balanza comercial entre ambos países desfavorece a EE.UU.
La arremetida de Trump contra China parece apuntar a que la globalización ha beneficiado a la potencia asiática y ha perjudicado a Estados Unidos, ubicando a su país en el lado de los perdedores.

Pero, como plantea el periodista Adam Davidson del medio estadounidense The New Yorker, "la economía global también le ha traído a Estados Unidos un tremendo superávit de inversión".

La presencia de la cadena de comida rápida McDonald en China se ha multiplicado.

El desbalance del intercambio comercial con China, el cual el presidente electo califica de negativo para su país, "refleja un mayor consumo de Estados Unidos, cuyo Producto Interno Bruto (PIB) per capita es siete veces superior al de China", explica por su parte Sara Hsu.

De acuerdo con el Banco Mundial, el PIB per cápita de Estados Unidos es de US$56.115,7, mientras que el de China se estima en US$8.027,7.

Y es que hay que recordar que China es un país que aún tiene grandes grupos de la población que viven en pobreza.
Con la definición de la línea de pobreza de menos de US$1 al día, se estima que el número de pobres en China asciende a cerca de 120 millones.

Comercio de productos China-EE.UU.
Entre enero y noviembre de 2016
US$423.431 millones

Importaciones desde China hacia EE.UU.
US$104.149 millones Exportaciones de EE.UU. a China
US$319.282 millones Déficit comercial con China

En ese periodo, se registró un déficit comercial con China de US$319.282 millones.

5. La influencia de la teoría de Peter Navarro
El 12 de octubre pasado, el periodista estadounidense especializado en economía y finanzas Adam Davidson escribió:
"Si Donald Trump supera las probabilidades que están en su contra y es electo presidente, Peter Navarro se convertiría seguramente en el consejero económico más poderoso en los Estados Unidos".
Así lo dijo en el artículo: "La musa de Trump en el comercio de Estados Unidos con China" ("Trump's muse on US trade with China"), publicado en la revista The New Yorker.

El 8 de noviembre, Trump salió ganador en las elecciones presidenciales y el 22 de diciembre, el magnate puso a Navarro al frente del recién creado Consejo Nacional de Comercio.
Navarro, profesor de Economía de la Universidad de California, ha sido una figura influyente en el pensamiento económico de Trump.
Escribió dos libros centrados en la potencia asiática: "Las próximas guerras chinas" y "Muerte por China". Este último inspiró un documental.
Peter Navarro, el feroz crítico de China al que Donald Trump puso al frente de la política comercial de Estados Unidos
"Ayuda a defender a Estados Unidos y a proteger a tu familia. No compres (productos) hechos en China", decía el narrador del filme.
En mayo Navarro dijo que había cada vez más signos de que "el colapso de China…podría estar cerca" y acusó a Pekín de subsidiar ilegalmente sus exportaciones, robar propiedad intelectual y explotar a los trabajadores.
En noviembre afirmó que el acceso de China a la OMC había debilitado la base industrial estadounidense y "la capacidad de defendernos y defender a nuestros aliados".
Rayita
Más allá de las razones de Trump, los problemas sí existen...
Mark Wu, profesor de la escuela de Derecho de la Universidad de Harvard, le señaló a BBC Mundo que "se esté o no de acuerdo con las tácticas del presidente electo, Estados Unidos efectivamente enfrenta una serie de problemas comerciales importantes con China".
"Estos incluyen los subsidios de China a ciertos sectores, el dumping en el extranjero de su exceso de productos siderúrgicos y la imposición de restricciones a las exportaciones de ciertas materias primas. Eso beneficia a los productores chinos a expensas de las empresas y los trabajadores estadounidenses".

Debido a la crisis económica mundial que comenzó en 2008, miles de empleos se perdieron y ciudades como Detroit quedaron desoladas por el duro golpe a su principal fuente económica, la manufactura.
Para el académico de Harvard el punto clave es que la economía china está estructurada de tal manera que no todos los problemas comerciales pueden ser enfrentados con efectividad a través de litigaciones en la OMC.

"La pregunta crucial sería: ¿cuál es la mejor manera para hacerle frente a esos problemas y asegurar que China no se haga con una parte desproporcionada de las ganancias del comercio a costa de Estados Unidos?".

"La visión de la administración que está por empezar es que sólo asumiendo una línea dura y elevando la amenaza de una guerra comercial China cambiará sus prácticas".

No todos están seguros de que esa estrategia vaya a surtir efecto.
... y otras soluciones también

Para Davidson, la educación es en parte una de las claves para contrarrestar los efectos adversos del comercio global en los trabajadores estadounidenses.

Los trabajadores han sido desplazados por la tecnología y han sido desalentados a continuar con su educación debido al aumento del costo de las universidades públicas

"Han sido unas cuantas décadas espantosas para los trabajadores del sector manufacturero y para muchos otros, especialmente los que tienen menos educación", señalaba en The New Yorker.

"Si bien una buena parte de la culpa debería recaer en nuestro dramático aumento del comercio con China, otros golpes han contribuido en gran medida. Los trabajadores han sido desplazados por la tecnología y han sido desalentados a continuar con su educación debido al aumento del costo de las universidades públicas".

Davidson plantea que la mayoría de los académicos coinciden en que Estados Unidos es "casi impotente frente a China y que las soluciones fundamentales para ajustarse a la economía global son domésticas".

Educar y capacitar a los trabajadores, que se han visto afectados por el cierre de fábricas en EE.UU., en otros sectores productivos puede ser una solución para que no se queden excluidos.

"Tenemos, en Estados Unidos, todo el poder que necesitamos para mejorar nuestro sistema de educación, para ayudar a los trabajadores a moverse hacia industrias más prometedoras, a invertir en infraestructura y a mejorar su poder de negociación", indicó el experto.

Y es que como plantea el periodista de la BBC Kamal Ahmed, "los empleos han cambiado, no han desaparecido".

Rosenberg se hace eco: lo que Estados Unidos tiene que hacer es capacitar a su mano de obra para diseñar productos de alta tecnología y gran complejidad para que los trabajadores en otros países puedan fabricar.

Aunque el tono de Trump sugiere a una potencial guerra comercial con China, algunos analistas advierten que estamos hablando no sólo de dos potencias económicas, sino de dos potencias militares.

China ha construido islas en los arrecifes del Mar de China Meridional y ha insistido que lo hace en el marco de la ley.

De hecho, el 11 de enero, Rex Tillerson, nominado a secretario de Estado, dijo que Estados Unidos debería bloquear el acceso de China a las islas que está construyendo en aguas (que son disputadas por varios países) del Mar de China Meridional.

Qué repercusión tiene el fallo de La Haya contra Pekín sobre la disputa por el Mar de China Meridional

Tillerson hizo la afirmación en una audiencia de confirmación ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos.

"Vamos a tener que mandarle a China una señal clara: primero, que paralice las construcciones y, segundo, que su acceso a esas islas tampoco va a ser permitido", indicó.

La creciente fuerza nuclear submarina detrás de los reclamos de Pekín en el Mar de China Meridional

Un día después, dos periódicos estatales publicaron editoriales en los que criticaban vehementemente las declaraciones de Tillerson.

Uno de ellos, el tabloide Global Times, que no refleja la política china, indicaba que un bloqueo a las islas podría conducir a "una guerra a gran escala".

Sin embargo, no se produjo una reacción oficial por parte de Pekín a las declaraciones de Tillerson.

En todo caso, las declaraciones de Trump a lo largo de su campaña y en la
antesala de la presidencia han magnificado tensiones políticas y económicas existentes entre China y Estados Unidos.

Uno de los grandes retos de su mandato será manejar estas tensiones y evitar que se amplifiquen aún más.

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios