CUÁLES SON LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS QUE MÁS EXPORTAN E INVIERTEN EN EL EXTERIOR


Dos indicadores clave en este aspecto son el volumen de las exportaciones y la capacidad de las empresas locales para invertir parte de sus capitales en comprar firmas extranjeras. En ambos aspectos, un grupo de países de la región lleva clara ventaja.

Pese a que Brasil es la mayor economía de la región, México es la gran potencia exportadora de América Latina. Según datos del gobierno mexicano, las exportaciones totalizaron US$397.000 millones en 2014, un 4,6% más que el año anterior y superior a las de cualquier otra nación de la región.

A su favor, entre otros aspectos, México tiene la cercanía con su gran mercado, Estados Unidos. Lo que le ha permitido desarrollar una integración cada vez más compleja entre las dos naciones en áreas como la de la industria automotriz, donde las fábricas mexicanas ya superan a muchas de sus contrapartes en Detroit en el abastecimiento al mercado estadounidense.

Brasil aparece en un segundo puesto, con US$247.000 millones.Y en el tercer lugar está Venezuela, cuyas enormes exportaciones petroleras alcanzaron US$127.000 millones en 2013. 

Aunque es una cifra que -se teme- sea sustancialmente menor en 2015 y 2016, dada la casi total dependencia del país en las ventas del crudo y el continuo desplome en los precios internacionales de los hidrocarburos.

Más allá de estas potencias exportadoras, hay otras naciones latinoamericanas con economías orientadas a los mercados externos, entre las cuales sobresale Chile (el cuarto lugar en América Latina), con ventas por US$79.000 millones en 2013.

Pero sorprende más el éxito exportador de naciones mucho más pequeñas, como Costa Rica,que con apenas 5 millones de habitantes logró vender en 2013 US$25.000 millones, representados en buena parte en bienes manufacturados de alto valor agregado. Lo que pone a la nación centroamericana como el campeón exportador de la región si se mide su desempeño per cápita.

Un aspecto relativamente nuevo de la globalización de las economías latinoamericanas es la disposición de sus firmas más representativas para invertir comprando firmas en el exterior, ya sea en los países vecinos o en otras regiones. Las llamadas "multilatinas", empresas latinoamericanas que operan en múltiples naciones, son interpretadas como una muestra de la creciente sofisticación de estas economías.

Aunque en algunas ocasiones han sido vistas con recelo por los países receptores de las inversiones, despertando sentimientos nacionalistas como los que antes sólo suscitaban las multinacionales estadounidenses o europeas.

Un informe de la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (Cepal) publicado este año, "La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe", muestra a Chile como un campeón regional en la inversión de sus empresas más allá de sus fronteras.

En 2014 la inversión neta de empresas chilenas en el exterior llegó a US$12.000 millones. Mientras que la de México, otro campeón de multilatinas, estuvo por el orden de los US$7.000 millones.

El caso brasileño es especial, pues mientras sus compañías invirtieron US$19.500 millones en el extranjero en 2014, más que las otras naciones de la región, al mismo tiempo recibían US$23.096 millones en préstamos netos de filiales en el exterior, según informa el reporte de la Cepal.

Lo que lleva a que, según la metodología de los organismos internacionales, el saldo neto de la inversión extranjera de las multilatinas brasileñas sea negativo.

Entre las diez principales inversiones de multilatinas en el exterior en 2014, siete se dirigieron a Europa y Estados Unidos, según el reporte de la Cepal. La mayor de todas fue la inversión por US$8.000 millones de la brasileña Oi en Portugal Telecom. Mientras que la mexicana América Móvil invertía US$6.000 millones en la firma Telekom Austria para el segundo puesto.

En 2014 la principal inversión de una empresa latinoamericana en una firma radicada en un país dentro de la región fue la de la chilena Corpbanca, que destinó US$1.300 millones a comprar el banco Colombiano Helm.

El informe de la Cepal advierte que las compras en el exterior de los países latinoamericanos en su conjunto disminuyeron en 12% respecto del año inmediatamente anterior.

El auge de inversión de las multilatinas ha descendido al mismo ritmo del resto de la economía de la región. No obstante, siguen siendo proporcionando ejemplos significativos de las ambiciones de economías latinoamericanas por jugar en las grandes ligas de los negocios globales.

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