CON
EMPRESAS COMO NETFLIX
El canal estadounidense de
entretenimiento HBO se sumó recientemente al listado de empresas que decidieron
lanzar plataformas de contenido pago en internet (streaming) como una
estrategia para insertarse en el mundo digital, aumentar el número de usuarios
e incrementar sus ingresos.
La compañía con sede en Nueva York (EE.UU.) se convertirá en el
nuevo competidor en América Latina y el Caribe del poderoso Netflix, un servicio de películas y series por
internet con presencia en unos 50 países de todo el mundo.
Este no es el único actor involucrado en el negocio, ya que a nivel global también
participan empresas de la talla de Google y Apple, mientras que a nivel
latinoamericano han incursionado Televisa y Azteca (México), Globo y UOL
(Brasil), así como el Grupo Clarín (Argentina), Caracol (Colombia), entre
otros.
Un estudio del experto en telecomunicaciones Raúl Katz,
patrocinado por la fundación Telefónica manifiesta que la popularidad de este negocio lo explica,
en parte, el crecimiento que ha tenido el acceso
al internet en la región (el
47% de la población tiene acceso a ese servicio en la actualidad).
De hecho, esa investigación cita una encuesta de
Bussiness Bureau para afirmar que el 84,5% de los hogares que tienen banda ancha fija acceden a películas
y series en línea. “Este
comportamiento se encuentra más difundido en términos de adopción en México
(89% de las familias) y Perú (90%), mientras que en el caso de Brasil, este
porcentaje alcanza al 78% “, detalla el informe.
Uno de los datos más interesantes que arroja el análisis de Katz
es que, al igual que en los países industrializados, la tendencia a sustituir las
suscripción de televisión paga por una servicio de video en línea se está
popularizando en varias naciones de América Latina.
Es por ello que el
10% de las personas de la región que pagaba por un plan de TV ha dejado de
hacerlo para incursionar en algún sitio de video streaming y así satisfacer su demanda de
contenidos.
El director ejecutivo de HBO, Emilio Rubio, explica que el
lanzamiento de este servicio responde a “los
cambios en los hábitos de consumo de contenidos” y a “las nuevas tendencias” en
el mercado del entretenimiento que se ha volcado progresivamente hacia el mundo
digital.
Esta transformación también la concibe el cofundador y director
ejecutivo de Netflix, Reed Hastings, quien afirmó en una entrevista concedida
al País de España que la
televisión en internet terminará reemplazando a la tradicional, como un día lo
hizo la telefonía celular con la fija.
Este empresario estadounidense pronostica que el futuro de la
industria del entretenimiento está en la red, ya que los
usuarios cada vez están más interesados en los contenidos personalizados que en
una oferta uniforme.
Con una capitalización en el mercado de US$25.000 millones y
casi 2.500 empleados, Netflix
ha reinventado la forma en la que se relacionan los espectadores con las
producciones audiovisuales.
Esta firma, que comenzó en 1996 como un servicio a domicilio de
alquiler de películas, ha incursionado en la realización de contenidos propios
que se han ganado un espacio en el inmenso mar que compone la industria
audiovisual a nivel global.
Netflix estrenó su
primera película original este año. Se trata de "Beasts of no Nation"
del director estadounidense Cary Fukunaga, quien se hizo famoso con la cinta
titulada "Sin nombre" en el año 2009.
"Es la primera
película original de Netflix y lógicamente eso llama mucho la atención. Ese
aspecto es bueno para el film, pero también habrá mucho escrutinio y polémica
por la posición de los cines", advirtió Fukunaga en una entrevista para la
agencia Efe.
La plataforma HBO GO
incluirá más de 2.500 títulos del cine independiente y de Hollywood,
así como la oferta de televisión por cable tradicional.
Y agregó que por ahora no contemplan realizar contenido
exclusivo para su plataforma digital, la cual se concibe como “un complemento a la suscripción
tradicional al paquete de HBO/MAX”.
Aunque los responsables de la empresa no precisaron el costo que
va a tener el nuevo servicio, sí adelantaron que comenzará a operar a finales
de este año en Colombia, un país que se caracteriza por tener “un nivel elevado de consumo de videos
por internet”.
De hecho, un estudio de la firma Ericsson señala que el 72% de colombianos ve videos desde
sus teléfonos inteligentes en la actualidad, lo que representa un incremento del
195% frente a 2012.
El análisis de la compañía sueca señala que la población del
país pasa unas siete horas y media a la semana viendo series de televisión,
programas y películas en los servicios de video pago en la red.
Un 34% del total de las
horas dedicadas a ver televisión y videos en Colombia se
realiza a través de estas plataformas por internet, agrega Ericsson en el
reporte titulado ConsumerLab TV & Media 2015.
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