¿INTERNET DESTRONARA A LA TELEVISIÓN TRADICIONAL?


CON EMPRESAS COMO NETFLIX
El canal estadounidense de entretenimiento HBO se sumó recientemente al listado de empresas que decidieron lanzar plataformas de contenido pago en internet (streaming) como una estrategia para insertarse en el mundo digital, aumentar el número de usuarios e incrementar sus ingresos.

La compañía con sede en Nueva York (EE.UU.) se convertirá en el nuevo competidor en América Latina y el Caribe del poderoso Netflix, un servicio de películas y series por internet con presencia en unos 50 países de todo el mundo.

Este no es el único actor involucrado en el negocio, ya que a nivel global también participan empresas de la talla de Google y Apple, mientras que a nivel latinoamericano han incursionado Televisa y Azteca (México), Globo y UOL (Brasil), así como el Grupo Clarín (Argentina), Caracol (Colombia), entre otros. 

Un estudio del experto en telecomunicaciones Raúl Katz, patrocinado por la fundación Telefónica manifiesta que la popularidad de este negocio lo explica, en parte, el crecimiento que ha tenido el acceso al internet en la región (el 47% de la población tiene acceso a ese servicio en la actualidad).

De hecho, esa investigación cita una encuesta de Bussiness Bureau para afirmar que el 84,5% de los hogares que tienen banda ancha fija acceden a películas y series en línea. “Este comportamiento se encuentra más difundido en términos de adopción en México (89% de las familias) y Perú (90%), mientras que en el caso de Brasil, este porcentaje alcanza al 78% “, detalla el informe. 

Uno de los datos más interesantes que arroja el análisis de Katz es que, al igual que en los países industrializados, la tendencia a sustituir las suscripción de televisión paga por una servicio de video en línea se está popularizando en varias naciones de América Latina.

Es por ello que el 10% de las personas de la región que pagaba por un plan de TV ha dejado de hacerlo para incursionar en algún sitio de video streaming y así satisfacer su demanda de contenidos.

El director ejecutivo de HBO, Emilio Rubio, explica que el lanzamiento de este servicio responde a los cambios en los hábitos de consumo de contenidos” y a “las nuevas tendencias” en el mercado del entretenimiento que se ha volcado progresivamente hacia el mundo digital.

Esta transformación también la concibe el cofundador y director ejecutivo de Netflix, Reed Hastings, quien afirmó en una entrevista concedida al País de España que la televisión en internet terminará reemplazando a la tradicional, como un día lo hizo la telefonía celular con la fija.   

Este empresario estadounidense pronostica que el futuro de la industria del entretenimiento está en la red, ya que los usuarios cada vez están más interesados en los contenidos personalizados que en una oferta uniforme.

Con una capitalización en el mercado de US$25.000 millones y casi 2.500 empleados, Netflix ha reinventado la forma en la que se relacionan los espectadores con las producciones audiovisuales.

Esta firma, que comenzó en 1996 como un servicio a domicilio de alquiler de películas, ha incursionado en la realización de contenidos propios que se han ganado un espacio en el inmenso mar que compone la industria audiovisual a nivel global.
  
Netflix estrenó su primera película original este año. Se trata de "Beasts of no Nation" del director estadounidense Cary Fukunaga, quien se hizo famoso con la cinta  titulada "Sin nombre" en el año 2009.

"Es la primera película original de Netflix y lógicamente eso llama mucho la atención. Ese aspecto es bueno para el film, pero también habrá mucho escrutinio y polémica por la posición de los cines", advirtió Fukunaga en una entrevista para la agencia Efe.

La plataforma HBO GO incluirá más de 2.500 títulos del cine independiente y de Hollywood, así como la oferta de televisión por cable tradicional.

Y agregó que por ahora no contemplan realizar contenido exclusivo para su plataforma digital, la cual se concibe como “un complemento a la suscripción tradicional al paquete de HBO/MAX”.

Aunque los responsables de la empresa no precisaron el costo que va a tener el nuevo servicio, sí adelantaron que comenzará a operar a finales de este año en Colombia, un país que se caracteriza por tener “un nivel elevado de consumo de videos por internet”.

De hecho, un estudio de la firma Ericsson señala que el 72% de colombianos ve videos desde sus teléfonos inteligentes en la actualidad, lo que representa un incremento del 195% frente a 2012.
  
El análisis de la compañía sueca señala que la población del país pasa unas siete horas y media a la semana viendo series de televisión, programas y películas en los servicios de video pago en la red.

Un 34% del total de las horas dedicadas a ver televisión y videos en Colombia se realiza a través de estas plataformas por internet, agrega Ericsson en el reporte titulado ConsumerLab TV & Media 2015.

“Colombia es un país donde existe un mercado muy atractivo de suscriptores a banda ancha sin una suscripción a televisión paga, por lo que presentaba las condiciones ideales para ser nuestro primer mercado en la región”, concluyó HBO en el documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios aqui:

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios