4 de noviembre de 2015

CHINA ESTÁ MEJOR DE LO QUE SE CREE


Todo indica que sus informes, aunque tienen influencia política, no son inflados como se cree y que tendrá como mínimo un crecimiento del 7%.

Mientras China se apresta a presentar su informe sobre el Producto Interno Bruto en el tercer trimestre, crece nuevamente el escepticismo sobre sus datos económicos. Recordemos que Bill Gross la describió como “la ‘carne misteriosa’ de los países que integran los mercados emergentes”. Antes de asumir su cargo, el premier Li Keqiang dijo que no confiaba en las estadísticas oficiales. Para evaluar la actividad, prefería cosas como el flete ferroviario y el consumo de electricidad.

¿China está, pues, por inflar una vez más su carta del informe económico? Todo lo contrario, según uno de los máximos inversores mundiales en mercados emergentes, Mark Mobius. “Sé que hay mucha polémica referida a si las cifras son ciertas, si realmente es un 7%, pero nuestros números indican que es como mínimo eso”, dijo el presidente del grupo de mercados emergentes en Franklin Templeton Investments en una entrevista en Bloomberg TV. “Consideramos que una gran parte de la economía no se está teniendo en cuenta porque China está pasando de ser una economía orientada a la fabricación a una economía de servicios”.

La economía de China es más grande, no más pequeña, de lo que sugieren los datos oficiales, comprobaron los analistas, en tanto el sector de servicios es el más difícil de medir y los bienes raíces son más importantes de lo que se refleja en la actualidad.

El tamaño importa. Una economía más grande hace parecer menos alarmante el ratio deuda-PIB de China. La producción por trabajador, y por ende la productividad laboral, también luce más saludable. También mejora la intensidad energética del PIB. Significa, asimismo, que China podría ser la economía más grande del mundo dos o tres años antes que de otra manera, según constataron los analistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios aqui:

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios