7 de noviembre de 2015

EL DÓLAR SE COMIÓ LAS GANANCIAS DE LAS EMPRESAS ESTAUDINENSES


Las empresas estadounidenses que atribuyeron los miles de millones de ingresos perdidos en el primer semestre del año al avance meteórico del dólar están indicando que la tendencia no mejora.

Delta Air Lines Inc. dijo este mes que las pérdidas sobre los ingresos denominados en yenes le costaron a la empresa US$55 millones. El fabricante de juguetes Mattel Inc. dijo que los vientos cambiarios desfavorables fueron la principal causa de sus utilidades flojas en el tercer trimestre. Y Whirlpool Corp. dijo el 23 de octubre que el dólar más fuerte reducirá sus ingresos de 2015 en más de US$2.500 millones.

Dos de cada tres empresas del índice Standard Poor’s 500 que reportaron ganancias hasta el 22 de octubre mencionaron el dólar fuerte o problemas vinculados a la moneda en teleconferencias con analistas e inversores.

El dólar se apreció 17% en el tercer trimestre en comparación con el mismo período un año antes, el mayor aumento en más de un decenio que además genera precios más altos y menos competitivos para las empresas estadounidenses que se proponen vender sus productos al exterior.

Las compañías también se ven afectadas cuando contabilizan los ingresos denominados en monedas extranjeras más débiles, a menos que hayan cubierto su exposición.

Las firmas norteamericanas perdieron alrededor de US$46.000 millones debido a los vientos cambiarios desfavorables en el primer semestre del año, según un informe de septiembre de FiREapps, una compañía con sede en Scottsdale, Arizona, que asesora a empresas y fabrica software para contribuir a reducir el efecto de las oscilaciones cambiarias.

El máximo responsable ejecutivo, Wolfgang Koester, supone que los resultados del tercer trimestre reflejarán en gran medida las tendencias del primer semestre, dijo.

“El dólar es una muleta fácil”, dijo Scott Wren, estratego sénior de títulos globales en St. Louis en Wells Fargo Investment Institute. “No hemos tenido una buena temporada de ganancias y probablemente no la tendremos. Es probable que las ganancias operativas se mantengan bajas –o que bajen o suban un poco- de modo que se buscan esos chivos expiatorios”.

Más de la mitad de las 173 compañías del índice S&P 500 que informaron resultados para el trimestre no alcanzaron las expectativas de ventas de los analistas.

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