¿CÓMO VALORAN LOS MERCADOS INTERNACIONALES A COLOMBIA?


Las calificadoras recientemente mantienen una favorable calificación y una perspectiva constructiva sobre Colombia pero esa situación dista de lo que ha ocurrido en los mercados. Por ahora los mercados hacen un llamado de atención.

Tras una examinación exhaustiva, las calificadoras mantienen las calificaciones de Colombia con perspectiva estable. El grado de inversión dos niveles por encima del grado especulativo debería estar siendo favorablemente considerada por los mercados. Pero las calificadoras y los mercados tienen tiempos y formas de valoración que muchas veces distan, no coinciden o no se identifican. 

En el caso de los mercados, es justo reconocer que tienen confianza en Colombia. El país ha sostenido un positivo flujo de inversión extranjera de portafolio y en las emisiones internacionales del gobierno hay una importante sobredemanda de bonos soberanos colombianos.

Sin embargo, también hay que decir que curiosamente hubo undeterioro de la valoración que hacen los inversionistas de Colombia a través del riesgo país. Es la conclusión al contemplar hacia dónde se ha movido dicho riesgo en comparación con otros países cuando su calificación es similar a la de Colombia. 

Es importante señalar que después de que durante años el riesgo Panamá y Colombia estaban totalmente ligados, Panamá ahora presenta un prima por riesgo 27,4% menor a la de Colombia.

La percepción externa también ha generado una convergencia de tasas de interés como en el caso de los bonos soberanos locales a 10 años. Aunque no es la única razón, la dinámica descrita del riesgo país si es un factor que pesa normalmente en el nivel de  las tasas internas.

Muchos inversionistas están tratando de medir qué consecuencias tiene la caída de precios del petróleo dada la creciente convicción que permanecerán bajos por un periodo de tiempo prolongado.

En las últimas semanas, tras la reunión del FMI en Lima, “hemos visto un grupo de inversionistas narrando una perspectiva más constructiva, lo cual en parte se explica por mejores datos de actividad, el compromiso de las autoridades de priorizar el cumplimiento de la regla fiscal y la subida de tasas de interés, si bien el crecimiento económico se está moderando”. A su juicio, será relevante que “el país pueda sostener una tasa decente de crecimiento y las autoridades puedan indicar que tienen una reforma tributaria próxima en el horizonte”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios aqui:

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios