¿SE DEBE PARECER LOS ESTADOS UNIDOS A DINAMARCA?


El senador Bernie Sanders dijo que quiere que Estados Unidos se parezca más a Dinamarca.

Dinamarca ha combinado impuestos altos y beneficios sociales fuertes (incluyendo universidad gratuita, guarderías infantiles fuertemente subsidiadas y más) con un firme empleo y una alta productividad.

Esta combinación muestra que los Estados benefactores fuertes pueden funcionar.

Pero vale la pena señalar que Dinamarca ha tenido una racha bastante mala desde la crisis financiera mundial de 2008, con una severa caída y una recuperación muy débil.

De hecho, su producto interno bruto (PIB) real per cápita está casi tan debajo de los niveles previos a la crisis como los de Portugal o España, aunque con mucho menos sufrimiento. Entonces, ¿qué está pasando?

Parte de la respuesta podría ser el alto nivel de deuda familiar. Pero Suecia también tiene una elevada deuda privada y  pese a sus equivocaciones monetarias le ha ido mucho mejor.

Dinamarca está pagando un precio alto por estar a la sombra del euro, no se ha unido a la eurozona, pero maneja su política monetaria como si lo hubiera hecho, y por imponer mucha austeridad fiscal durante los últimos años pese a tener costos de endeudamiento muy bajos.

Nada de esto tiene mucho que ver con la cuestión del Estado benefactor: la política macroeconómica de corto plazo es un tema diferente. Pero, solo por si acaso alguien quisiera ver a Dinamarca como modelo a seguir en todos los ámbitos, es un recordatorio útil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios aqui:

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios