EL BANCO MUNDIAL PREVEE DESACELERACIÓN EN AMÉRICA LATINA


La economía de América Latina y el Caribe se desaceleró notablemente en 2014 hasta un 0,8 %, y se espera que recupere levemente el crecimiento en 2015 hasta el 1,7 % según el Banco Mundial.

Brasil, por su parte, registró el pasado año prácticamente un crecimiento nulo, del 0,1 %, y se prevé que solo crezca un 1 % este año.

Esto se producirá en un contexto de ralentización de sus socios comerciales y la caída de los precios de las materias primas, indicó el Banco Mundial (BM).

No obstante, en su informe bianual "Perspectivas Económicas Mundiales", publicado hoy, el BM subrayó que se perciben divergencias en la región entre la "brusca" desaceleración de Suramérica, especialmente en Argentina, Venezuela y Brasil, y el "sólido" crecimiento de México y América Central.

En 2013, la economía de América Latina y el Caribe creció un 2,5 %.

En su capítulo latinoamericano, el organismo advierte especialmente sobre Argentina y Venezuela, países para los que prevé dos años consecutivos de contracción: -1,5 % en 2014 y -0,3 % en 2015; y -3 % en 2014 y -2 % en 2015, respectivamente.

Brasil, por su parte, registró el pasado año prácticamente un crecimiento nulo, del 0,1 %, y se prevé que solo crezca un 1 % este año.

Por ello, el BM advirtió que dada "la naturaleza sistémica de estas economías en la región, un crecimiento menor de lo esperado en una o más de una de estas tres economías podría tener un efecto de contagio en la región".

En el resto de Suramérica la situación es más positiva y estable, y si bien se ha registrado descensos en el crecimiento, se espera que continúen una expansión saludable en 2015.

Este es el caso de Bolivia, cuyas estimaciones para 2015 son de una expansión de 4,5 %; el de Ecuador del 3,8 %; Colombia del 4,4 %; Perú con un 4,8 %, Uruguay con un 3,3 % o Paraguay del 4,3 %.

Por otro lado se sitúa México, con un crecimiento del 2,1 % en 2014 y que se espera gane tracción en 2015 hasta el 3,3 % como resultado de la agenda de reformas estructurales aplicadas y el buen funcionamiento de la economía estadounidense.


También América Central y el Caribe verá expandirse a un ritmo más elevado que la media regional, al pasar del 2,4 % del pasado año al 3,4 % de 2015, con Panamá creciendo este año un 6,1 %, la República Dominicana un 4,9, Guatemala un 3,6, y Nicaragua un 4,4 %, a la cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios aqui:

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios