Si llevas ya un tiempo pensando en
montar tu propio negocio y tienes las ideas claras, ¡adelante!
1.
¿Cuáles son los pasos que debe seguir una mujer que quiera emprender?
El primer paso es actuar. Actuar tanto
en el sentido de tomar acción como en el de representar un papel. No se debe (no se
puede) dedicar demasiado tiempo a analizar las posibilidades o estudiar el
mercado antes de emprender. En la Nueva Economía se valida la idea con pruebas
reales de ideas a medio cocinar. Luego se mejora el concepto según los
resultados obtenidos en cada micro-etapa. Caer en la "Parálisis por Análisis" puede
destruir el ímpetu emprendedor. La mujer que quiere emprender debe,
además, asumir el papel de
emprendedora, separando de él las dudas y frenos personales que su yo
real puede tener. La frase en inglés es Fake it until you Make it (Invéntatelo
hasta que sea real).
2. ¿Qué claves pueden hacer que su idea
tenga éxito?
La clave de hoy es el emprendimiento
ligero. La
mujer emprendedora entiende que hay muchos tropiezos en el camino y eso ¡es
bueno! Lejos de deprimirla, ella aprovecha esas etapas para su crecimiento
personal y empresarial.
El
emprendimiento ligero consiste
en ciclos de ideas – pruebas – datos - análisis que se repiten
constantemente:
Ideas: Tienes una idea para un producto.
Busca fotos que se parezcan a tu idea. Describe por qué le interesa a tu
posible cliente. No te detengas en detalles: Busca la emoción, no la
especificación.
Pruebas: Publica diferentes anuncios ofreciendo
versiones del producto. Gasta lo menos posible. Aprovecha plataformas gratuitas
como Blogs, eBay, Mil Anuncios, Segunda Mano, etc.
Datos: Mides cuántas respuestas obtienes de
los anuncios. Compara entre ellos. No te preocupes por los números en sí. Te
interesa comparar resultados entre versiones, entre anuncios, entre medios,
etc. para ir seleccionando los más efectivos.
Análisis: Interpreta las respuestas a cada experimento. ¿Qué
imagen / textos lograron más respuestas? ¿Hay diferencias significativas entre
versiones? ¿Tiene potencial la idea o parece mejor abandonarla y probar otra?
Reconsidera la idea original, haz otra prueba, determina si los datos que
obtuviste son representativos. Repite ciclos rápidamente buscando pequeños,
pero significativos incrementos.
3. ¿Por qué una mujer que quiera
emprender debe tener nociones de marketing online?
El marketing online nos permite llegar
al gran público de forma económica. Es la plataforma ideal para realizar el
emprendimiento ligero. Es económicamente imposible para una persona pagar
anuncios en TV. En cambio es muy barato (o incluso gratuito) comunicar por
Internet donde lo importante es saber cómo hacerlo para lograr el mejor
resultado posible. En el mundo online puedes convertirte en una experta en tu
área, crear comunidades de seguidores y hacer pruebas rápidas de nuevos
conceptos a un coste muy bajo.
4. ¿Qué papel juegan las nuevas
tecnologías en el éxito del emprendimiento?
La
tecnología es el instrumento del artista. No se debe depender de ella al 100%.
La verdadera fuerza de la emprendedora, especialmente al inicio, descansa en su
círculo de influencia ampliado, eso sí, por las tecnologías que le permiten
multiplicar su eficacia como nunca antes. ¿Cómo tarda menos un trabajador en
abrir una zanja, con una excavadora mecánica o con solo una pala? En ambos
casos es posible, pero no hay duda que lo hará mucho más rápidamente si aprende
a usar la tecnología disponible.
5. ¿Cuáles son los principales
obstáculos que encuentra una mujer emprendedora? ¿Cómo puede superarlos?
Los principales obstáculos son
internos.
Si los vences, puedes con todo. Hoy día, por lo menos en occidente, no hay
obstáculos externos al emprendimiento femenino. Eso sí, tanto hombres como
mujeres deben vencer dudas personales, inseguridades y prejuicios. La palabra
más importante que toda emprendedora debe tener presente es
"adaptabilidad". Quien pretende seguir haciendo las cosas como antes
no pasará de obtener los mismos resultados. La mujer suele ser más exigente
consigo misma que el hombre, esperando estar mejor preparada, tener las cosas
más claras antes de abordar una aventura profesional o empresarial. Para su
bien, conviene a la mujer emprendedora minimizar ese sentimiento lanzándose a
la piscina mucho antes, aprendiendo y mejorando sobre la marcha.
6. ¿Cómo es el panorama actual de
emprendimiento femenino?
Cuando
nada es seguro, todo es posible. Un panorama de crisis, en el que muchos
objetivos que dábamos por ciertos (como empleo seguro, casa propia, etc) se han
mostrado irreales, es la mejor oportunidad para el surgimiento del
emprendimiento femenino como la gran fuerza de futuro. Podemos fijarnos en
cifras de educación, donde cada vez más mujeres están mejor preparadas o en las
cifras de ventas directas que muestran tasas del 60 al 80% de mujeres, según el
país.
7. ¿Y el pronóstico de futuro?
El
futuro no es lo que era. Desde jóvenes, hemos tenido claros los pasos a dar.
Hoy todo eso ha cambiado. No importa tu edad, debes ver el mundo con ojos de
recién nacido, con todo por descubrir y todo por hacer. Construye sobre lo que
tienes y lo que sabes pero sin dejar que eso te limite. El futuro no es de los
dinosaurios, grandes y poderosos. Es de los pequeños, ágiles y adaptables.
8. ¿Qué consejos le darías a una mujer
que quiera emprender en este momento?
Asegura el paracaídas y salta del avión. Todo toma más tiempo
del que piensas. Por eso empieza ya, que luego es tarde. Si tienes proyecto, no
esperes. Sigue los pasos del emprendimiento ligero para validar tus ideas. Si
tienes empleo, no lo dejes pero prepárate para dejarlo o perderlo. En todo
momento, usa las nuevas tecnologías para saber más de las nuevas tecnologías.
La red es una fuente infinita de inspiración, información y oportunidades.
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