CUALES SON LOS PROYECTOS PETROLEROS DEL 2015


Analistas de la consultora Wood Mackenzie dijeron en un reporte que los proyectos de petróleo y gas en cuencas en aguas profundas representan gran parte de las inversiones por más de 200.000 millones de dólares que han sido aplazadas debido al desplome de los precios del crudo

Las grandes compañías de petróleo y gas han reducido los presupuestos de gastos de capital entre 10 y 15% este año en respuesta a la caída de los precios del crudo en un 50% durante el último año.

Gran parte de ese ahorro se ha hecho aplazando decisiones de inversión en proyectos costosos, suspendiendo inversiones por más de 200.000 millones de dólares.

Las estimaciones de consultoras rivales han oscilado entre los 150.000 y 200.000 millones de dólares.

A fin de año, podríamos contar con una mano el número de proyectos importantes de exploración, desarrollo y producción de petróleo que entraron en fase de decisión final de inversión durante 2015″, dijeron, e identificaron 45 importantes proyectos aplazados en todo el mundo.

Los retrasos han afectado hasta a 10.600 millones de barriles de petróleo equivalente en recursos localizados en proyectos de crudo y gas en aguas profundas y ultra profundas, y los proyectos en áreas fronterizas han sido los más golpeados.

Los proyectos en arenas petrolíferas de Canadá hacen al país más vulnerable a los retrasos, con unos 5.600 millones de barriles en reservas líquidas en riesgo en el país, dijo Wood Mackenzie.

Varios proyectos de exploración de petróleo y gas mundiales por valor de más de 150.000 millones de dólares probablemente se paralizarán el año 2015 porque el desplome del precio del petróleo los convierte en poco rentables, mostraron datos, lo que posiblemente podría frenar el suministro a finales de la década.

A medida que se agotan los grandes campos descubiertos hace décadas, las petroleras intentan acceder a otros más difíciles de acceder ubicados en algunos casos muy por debajo del nivel del mar.

Pero, a la vez, el coste de producción ha subido fuertemente por el aumento del coste de las materias primas y la necesidad de tecnología cara para llegar al petróleo.

Ahora la perspectiva de desarrollo de yacimientos bajo aguas marinas - desde el Mar de Barents hasta el golfo de México - parece tan incierta como el precio del petróleo, que ha caído un 40% en los últimos 5 meses del 2014 a unos 70 dólares por barríl.

Según datos de la consultora noruega Rystad Energy:

Las empresas tomarán el año 2015 decisiones definitivas de inversión (FIDs) sobre un total de 800 proyectos de petróleo y gas por valor de 500.000 millones de dólares y que, en total, suman el equivalente a casi 60.000 millones de barriles diarios. Pero con las previsiones de analistas de una media de 82,50 dólares el barril para el próximo año, alrededor de un tercio del gasto, o un quinto del volumen, es improbable que reciba aprobación.

Per Magnus Nysveen, jefe de análisis de Rystad Energy:
“A 70 dólares el barril, la mitado del volumen genera está en riesgo. Alrededor de un tercio de los proyectos previstos para FID en 2015 son denominados no convencionales, es decir que la extracción es horizontal, en lo que se conoce como fractura hidráulica o fracking.
De estos 20.000 millones de barriles, alrededor de la mitad están localizados en arenas bituminosas en Canadá y Venezuela.”

“Mar de Barents + Mar del Norte”
Los proyectos en la balanza están extendidos geográficamente.
El campo Johan Castberg de Statoil, en el Mar de Barents, que esperaba recibir su FID en 2015, parece improbable que reciba el visto bueno en un momento dado que tiene un coste estimado del proyecto de 16.000-19.000 millones de dólares, dijo Hodée.

Statoil dijo que el diseño final se espera en verano de 2015.
Su campo Johan Sverdrup en el Mar del Norte aún sigue encaminado a su desarrollo con un precio de 32.500 millones.

El proyecto Rosebank de Chevron en el Mar del Norte está entre los que tienen un futuro inestable y la decisión sobre si seguir adelante probablemente se pase más adelante en 2015 mientras la empresa evalúa su rentabilidad.

“Este proyecto no se consideraba rentable a 100 dólares el barril, así que a niveles actuales es claramente imposible”, dijo Bertrand Hodée, analista de Raymond James en París.

Este analista estima un coste de desarrollo de 10.000 millones de dólares para Rosebank, con posibles reservas de 300 millones de barriles - lo que significa que Chevron sólo recuperaría 33 dólares por barril.

Incluso con un precio del petróleo a 120 dólares el barril, la rentabilidad de algunos proyectos estaba ya en duda porque los costes de desarrollo han crecido en los últimos años.

El proyecto Rosebank ya se ha retrasado algunos años.

“El proyecto Rosebank está en la fase inicial de ingeniería y desarrollo. La revisión de la rentabilidad y el trabajo adicional de ingeniería avanza… Es prematuro hacer afirmaciones sobre una fecha para la FID.”

Hodée dijo que cualquier proyecto sobre el mar u offshore con un coste de desarrollo superior a 30 dólares por barril probablemente se paralizaría con los actuales precios.

La noruega Statoil dijo a principios de diciembre 2014 que había pospuesto hasta octubre - un retraso de 6 meses -, una decisión para invertir 5.740 millones de dólares en el campo Snorre en el mar de Noruega debido a que su rentabilidad estaba amenazada.

Los nuevos campos petrolíferos normalmente requieren de 4 a 5 años para ser desarrollados y miles de millones invertidos antes de que salga la primera gota de petróleo de ellos.

Cualquier retraso en la producción es un mal presagio para las petroleras internacionales que ya pasan apuros para sustituir las limitadas reservas a medida que la exploración se hace más difícil y los descubrimientos son menores.

También apunta a unas reservas más ajustadas al final de esta década.

“Canadá”
Los proyectos en arenas bituminosas en Canadá, que necesitan unas complejas y caras técnicas de extracción, son las menos improbables en seguir adelante dado su alto grado de inversión y su relativamente poco retorno.

Total decidió recientemente posponer la FID en el proyecto Joslyn de Alberta, cuyo coste Hodée estimó en 11.000 millones de dólares.

El proyecto de gas natual licuado (GNL) de Shell en la Columbia Británica de Canadá, ya bajo presión por un persistente aumento del suministro, se enfrenta a mayores tensiones por el actual entorno de precios, dijeron analistas.
Según Citi, el proyecto requiere 80 dólares por barril para ser rentable.

El director financiero de Royal Dutch Shell, Henry Simon, señaló en octubre 2014 que era “menos probable” seguir adelante con proyectos no convencionales en Canadá si el precio del petróleo bajaba de 80 dólares el barril.

Preguntado sobre lo que piensa actualmente la compañía, un portavoz de Shell no realizó comentarios sobre “decisiones internas”.

BP paralizó el año 2013 una decisión sobre su proyecto Mad Dog en fase dos en aguas profundas del golfo de México después de que sus costes de desarrollo creciesen hasta 20.000 millones de dólares y la petrolera espera ahora más retrasos en la inversión para su desarrollo.

“BP hablaba positivamente de recuperarlo, pero ahora puede paralizarlo”, dijo el analista de BMO Capital Markets Iain Reid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios aqui:

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios