Las ventas del gigante tecnológico
Apple alcanzaron los US$233.700 millones en su último año fiscal, un monto
histórico que incluso supera al Producto Interno Bruto de países como Paraguay (US$30.984),
Uruguay (US$57.471), Kenia (US$60.936), Croacia (US$ 57.222) y Lituania
(US48.172) juntos.
Apple,
la marca más valiosa del mundo en 2015 según la revista Forbes, reportó que sus ingresos en el
último trimestre fueron de US$51.500 millones, lo que supone un aumento
de US$9.380 frente al mismo período del año anterior.
Uno
de los grandes protagonistas de los buenos resultados de la compañía fue el
iPhone, ya que las ventas de ese dispositivo llegaron a las 48,04 millones de
unidades en su cuarto trimestre fiscal (finalizó el pasado 26 de septiembre).
Ese
indicador es superior al de los mismos meses del año pasado (39,27 millones de
teléfonos vendidos), aunque
es levemente inferior a las expectativas que tenían los analistas (48,72
millones).
El 30% de los compradores de iPhone
eran usuarios de Android
que decidieron migrar a ese sistema operativo a pesar de los costos en los que
pudiesen incurrir.
En
Colombia, por ejemplo, los medios de comunicación tildaron de “escandaloso” y “desconcertante” el
precio del nuevo iPhone 6s, ya que ese dispositivo se comercializa en unos $2.860.000 en el país (la
versión más económica que es la de 16 gigabytes).
La devaluación del peso frente al dólar
es sin duda uno de los principales factores que ha influido en el precio de
esos teléfonos inteligentes. Esta situación ha obligado a los operadores, no solo de
Colombia sino de América Latina, a innovar con los planes de financiación para
que los usuarios los puedan adquirir.
El
valor de la versión del iPhone más económico del mercado equivale a unos 4,4
salarios mínimos en Colombia, un país que a junio de este año registró un índice de pobreza del
28,2%.
China,
la puerta de oro de Apple
Apple se siente muy cómodo en China, a tal punto de que
varios expertos han pronosticado que esta nación podría reemplazar a Estados
Unidos como su principal mercado.
Las
ventas de esta firma, fundada en 1976 por los genios informáticos Steve Jobs,
Stephen Wozniak y Ronald Wayne, aumentaron 99% en ese país durante el último trimestre
hasta llegar a los US$12.500 millones.
Sin
embargo no todo es color de rosa para la compañía en esa nación asiática, pues
uno de sus proveedores de pantallas tuvo que cerrar una de sus plantas por la
caída de las ventas del
iPad hasta en un 17,9% en todo el mundo.
La
fábrica de la taiwanesa Coretronic, situada en la ciudad de Nankín (sur oeste
de China), cumplió su último encargo a principios de octubre por falta de
pedidos y será liquidada a finales de este año.
Con más de 1.500 empleados y un millón
de unidades fabricadas al mes, esta planta se convirtió en otra de las víctimas
de las transformaciones del mercado digital en el que empiezan a perder
protagonismo las tabletas.
Hasta
las más grandes compañías del mundo se han equivocado. Así quedó confirmado
luego de que Apple fuera demandado por una función (WI-FI Assist) del iPhone que provoca que los teléfonos se
conecten inmediatamente a los datos cuando la señal de internet inalámbrica
tiene una baja frecuencia.
La
polémica se desató porque las cuentas de los usuarios empezaron a llegar mucho
más costosas de lo acostumbrado, y se agravó porque muchos de ellos desconocían
como desactivar esa herramienta.
Una demanda interpuesta por una pareja
de esposos avanza en Estados Unidos a nombre de los afectados, quienes reclaman
una compensación económica por parte de la compañía de hasta US$5 millones.
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