LOS COMISIONISTAS DE BOLSA ESTÁN ENTRE LA RUINA Y LA FORTUNA


En Wall Street la remuneración promedio el año pasado fue 6 veces superior al promedio con respecto a otras industrias de la gran manzana, sin embargo, no todo es color de rosa para los corredores de bolsa.

Para ser comisionista de Bolsa en Colombia, además de tener estudios superiores, que usualmente están relacionados con administración de empresas, economía o finanzas,  se requiere la certificación básica proporcionada por el Autorregulador del Mercado de Valores (AMV). También se requieren certificaciones para poder operar en las plataformas del mercado bursátil, dependiendo de los instrumentos y títulos financieros que el comisionista esté dispuesto a comercializar. 

Además, más allá de requerimientos técnicos de la bolsa de valores, en Colombia y en el mundo, se requieren altos niveles tolerancia al estrés y a la inestabilidad financiera de este mercado laboral.

De acuerdo con el antiguo corredor de bolsa, Iván Rico, que cuenta con experiencia en el sector financiero de más de 7 años, la remuneración básica para los corredores de bolsa puede variar entre $1 y $5 millones, además de las comisiones que genere en las operaciones de sus clientes. 

Por lo anterior, Rico asegura que “trabajar en bolsa es como ser un empresario de alguna manera” pues la remuneración depende en gran medida de la dedicación al trabajo o de la proactividad a la hora de buscar nuevos clientes.   

Pero esto también trae más responsabilidad pues es un mercado relativamente más regulado que otros al disponer de recursos de terceras personas; además, en ocasiones el esfuerzo de la labor puede ser mermada por las condiciones del mercado que se rigen por los ciclos económicos y la volatilidad de estos y así de volátiles pueden ser las comisiones. 

En ese sentido, el sistema de pagos de los corredores de bolsa hace que lo que se busque sea ganar dinero a través de las comisiones y esto hace que la estabilidad financiera no sea una característica de este empleo, pues la volatilidad de los mercados es inesperada y no depende de ellos. 

Lo explicado por Rico es consistente con un estudio realizado por Options Group en este gremio, en donde se les preguntó a los participantes de la encuesta sobre la satisfacción con su trabajo, su empresa, sus salarios y sus perspectivas. 

Un alarmante 50% de los encuestados dijo que era infeliz en las cuatro áreas, aseguró Options Group pues "en muchos casos mantener su trabajo es la comisión que se recibe", aseveró un operador estadounidense anónimo que trabaja en un banco europeo. 

Pese a los recientes datos de la contraloría del Estado de Nueva de Nueva York, que muestran que los salarios de los banqueros de Wall Street superaron un nivel récord el año pasado alcanzando los US$405.600 en promedio, de acuerdo con Rico, así como los salarios en promedio puede ser superiores que otras industrias, el grado de estrés también lo es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios aqui:

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios