EN TRES AÑOS, ECOPETROL HA PERDIDO MAS DE 90 % DE SU VALOR


El poco éxito que ha tenido la empresa en materia exploratorio y los precios del crudo le pesan a Ecopetrol.

Desde el 2012 la capitalización bursátil de la empresa cayó 122.000 millones de dólares.
Ecopetrol es una de las empresas más golpeada en el mercado por la caída de los precios del petróleo.

Según los datos de Bloomberg, la petrolera de participación estatal perdió en los últimos 3 años 122.200 millones de dólares de su valor en libros, al pasar de tener una capitalización bursátil de 136.700 millones de dólares a una de 14.500 millones de dólares. Buena parte de esta caída se ha producido en el último año. Aunque no es la única que ha mostrado un comportamiento negativo, en el grupo de las grandes petroleras si es una de las que más se ha desvalorizado.

Así las cosas, mientras Ecopetrol perdió el 50 por ciento de su valor en libros durante en último año, Exxon perdió solo 22 por ciento de su capitalización; BP, 31 por ciento; Chevron, 34 por ciento; y Shell, 37 por ciento.

Sin embargo, la pérdida de valor de la petrolera colombiana es inferior a la de Petrobras, que en el último año se desvalorizó un 75 por ciento, en medio de uno de los mayores escándalos de corrupción de la historia reciente de Brasil.

De acuerdo con Bloomberg, la gran diferencia entre Ecopetrol y las demás petroleras es que la colombiana no ha logrado encontrar crudo.

Es, precisamente, el nivel de las reservas de la colombiana la mayor preocupación que despierta la empresa para los analistas del mercado.

Incluso, la semana pasada, cuando Fitch ratificó su nota de AAA con perspectiva estable a la compañía, la calificadora advirtió sobre este temor.

“La vida de las reservas de Ecopetrol se situó en aproximadamente 8,6 años al cierre de 2014, se considera moderadamente bajo para la categoría de calificación”, advirtió.

Agrega el reporte que, debido a la caída de los precios del petróleo, esta vida de las reservas podría reducirse aún más, pues con un petróleo a menos de 40 dólares por barril muchos de los recursos que tiene la compañía no son económicamente viables.

La gran expectativa para revertir esta tendencia, y donde la empresa está concentrando la mayor parte de sus recursos, está en el golfo de México y el Caribe colombiano. En esta última zona la petrolera ya probó la existencia de recursos con los pozos Kronos-1 y Orca-1, de estos hallazgos nuevos depende que la empresa pueda recuperar parte de lo perdido.

Los datos de Bloomberg muestran que en el último año el precio de la acción de Ecopetrol ha caído 55 por ciento, si se calcula en dólares.


Este, dice la agencia, es el peor desempeño entre los perforadores de petróleo a nivel mundial, en el grupo de los que tienen una capitalización de mercado superior a los 10.000 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios aqui:

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios