Los
chinos compraron el 46 % de los productos de lujo del mundo en 2015, el 78 % de
ellos adquiridos fuera de su país, según un informe de la consultora
especializada en el mercado de alta gama Fortune Character citado hoy por el
diario oficial chino Global Times.
Este estudio -basado en datos de ingresos de 20.000
marcas de lujo- afirma que los
chinos se gastaron 116.800 millones de dólares en productos de lujo el pasado
año, lo que representa un aumento de un 9,25 % respecto a los 106.000
millones que pagaron en 2014.
La mayoría de esas compras de productos de lujo, unos
91.000 millones de dólares (78 % del total), se realizaron fuera del gigante
asiático, un dato que confirma que los turistas chinos son los que más gastan
en el exterior.
El informe asegura que los chinos prefieren comprar productos de lujo fuera de
su país porque son más baratos: un alcohol o un reloj de alta gama puede ser un
80 % más barato si lo compran fuera de China, según Fortune Character.
Las compras de alta gama de chinos en el exterior
aumentaron un 12,35 %, mientras
que dentro de su país, su gasto en lujo se incrementó un 3,2 % en 2015 respecto
a 2014 para ascender a 25.800 millones de dólares.
Así, sólo un 22 % de las adquisiciones de productos de
alta gama efectuadas por los ciudadanos del gigante asiático se realizan dentro
de su país.
Esta distribución de las ventas se ha visto afectada por
la campaña anticorrupción del presidente chino, Xi Jinping, que ha tenido entre sus medidas más
publicitadas la petición de que no se vea a altos funcionarios del Partido
Comunista con ropa o artículos de lujo, o consumiendo bebidas alcohólicas o
comidas caras.
Los datos del informe de Fortune Character contrastan con
los de otras firmas de consultoría como Bain&Company, que recientemente
publicó un estudio sobre el mercado del lujo en China que mostró una
contracción en las ventas sector de un 2 % el año pasado en comparación con
2015.
Bain&Company atribuyó este descenso, que sigue con la tendencia
descendente que se inició en 2013, a la ralentización de la economía china, la
campaña anticorrupción y el aumento de las compras fuera del país.
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