Euromonitor
revela nuevos hábitos de compra que retan a las marcas.
Los retos son para los que quieren conquistar al
consumidor.
Los consumidores son cada vez menos fieles a las
marcas y se encuentran mayor informados, dado que tienen
herramientas tecnológicas a la mano y buscan la mejor opción.
El informe 'Las
10 principales tendencias globales de consumo para el 2016’, revelado por la
firma de investigaciones de mercado Euromonitor International, indica que se debe a que a que están
envalentonados por múltiples oportunidades para comparar precios.
Los nuevos
consumidores igualmente se
preocupan menos por las etiquetas y los productos conocidos.
"Los consumidores agnósticos revolotean entre
tiendas y productos buscando valor y novedad, lo que presenta un reto para las marcas que quieren conectar con ellos
o buscan la lealtad", afirma la autora del estudio, Daphne Kasriel
Alexander.
En opinión de esta experta, los nuevos compradores
quieren ahorrar y buscan los mejores precios, pero por el otro gastan en los productos que los inspiran.
Otra de las tendencias que describe el estudio es
la fluidez de género que,
"ya está aquí, junto a los aparatos tecnológicos y la moda andrógina, que pueden ser más obvios,
ya se ve un cambio en la clasificación de algunos juguetes para difuminar las
líneas de género y en la manera como cada vez más comerciantes los exhiben,
aunque los activistas, que incluyen a varios padres, están presionando por
más", agrega el análisis.
Igualmente, el estilo andrógino está
actualmente al alza, tal y como indica el informe de Euromonitor, los
dispositivos como los relojes o las gafas inteligentes, están ayudando a esta
tendencia, ya que el uso
no se asocia a ningún sexo en particular.
Por ejemplo,
Meryl Streep optó por el ´look’ andrógino cuando fue galardonada en la última
versión de los Premios Afta .
En la moda,
diseñadores como Marc Jacobs y Hermès mezclan la ropa femenina y masculina.
La popularidad
de la ropa deportiva y sin género es creciente y compañías de consumo masivo
como North Face y Converse también impulsan la propagación de la moda unisexo.
La tercera tendencia de consumo es que, cuando el
consumidor adquiere un bien o servicio le importa cada vez más la seguridad y
compra pólizas que le evitan un dolor de cabeza posterior. Por ejemplo, para un viaje de placer o
vacaciones.
La cuarta tendencia es que hay un mayor número de
solteros, buen aparte de ellos
sin hijos, y que sus ingresos les permiten tener una mayor solvencia económica o incluso un
nivel elevado de vida.
“Con menos compromisos y más posibilidades de
gasto, los solteros apuestan por experiencias personales, como viajes solos, y
son amantes del consumo de lujo.
Además, no escatiman a la hora de comprar regalos para otros niños, como
sobrinos o hijos de amigos. Algunos de ellos son ‘yuccies’, creativos urbanos
entre 20 y 30 años, que son vistos como un híbrido de hipsters y yuppies”, dice
el portal inforetail.com.
La autora
también prevé que este año
los consumidores se alimentarán más sano y estarán más concientizados con el
fin de evitar el desperdicio de alimentos.
También se preocupan más por el estado físico, la
salud y el sobrepeso, y empiezan a evitar la llamada comida ‘chatarra’.
“Ahora muestran más interés en los
productos naturales, alimentos locales y de temporada (que son más
baratos”, dice.
Esto último es
una tendencia llamada locavorismo, que consiste en consumir alimentos que no implique largos tiempo de
envío, pues así se reduce el consumo de energía y la huella de carbono.
Para citar un
caso los ´fans´ señalan el de un movimiento en Gran Bretaña que promueve el consumo de alimentos
que se cultiven a 160 o menos kilómetros de distancia de casa.
Los nuevos compradores también quieren cambiar el mundo, especialmente los ´millennials´, y miran
que las marcas que compren sean responsables con el medio ambiente en sus fases
de producción y distribución. Paralelamente, les anima participar en las causas sociales.
Sin embargo, los adultos mayores también
representan un gran mercado y son otra tendencia de consumo en 2016,
pues la tasa de longevidad ha crecido, gozan de buena salud, tiene más energía
y gastan más que antes.
Se prevé que este año el mundo tendrá 626
millones de personas mayores de 65 años, sobre una población total de
7.300 millones.
El informe de
Euromonitor añade que hay
cada vez más consciencia del valor del tiempo, y no pocas personas
mercan en tiendas de proximidad o recurren al comercio electrónico.
Además, los compradores requieren un
servicio al cliente con horarios más amplios, y algunas compañías usan las
redes sociales como herramienta para resolver problemas con el consumidor,
añade Euromonitor.
De acuerdo con
las proyecciones de la firma, el número de conectados a internet alcanzará
3.000 millones en el 2016.
No obstante, a medida que profundizan en la
tecnología crece su interés por conocer los riesgos para la salud física y
mental que implica el uso excesivo de teléfonos, tabletas y otros dispositivos
electrónicos.
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