TENDENCIAS DE CONSUMO GLOBAL EN 2016


Euromonitor revela nuevos hábitos de compra que retan a las marcas.

Los retos son para los que quieren conquistar al consumidor.
Los consumidores son cada vez menos fieles a las marcas y se encuentran mayor informados, dado que tienen herramientas tecnológicas a la mano y buscan la mejor opción.
El informe 'Las 10 principales tendencias globales de consumo para el 2016’, revelado por la firma de investigaciones de mercado Euromonitor International, indica que se debe a que a que están envalentonados por múltiples oportunidades para comparar precios.

Los nuevos consumidores igualmente se preocupan menos por las etiquetas y los productos conocidos.

"Los consumidores agnósticos revolotean entre tiendas y productos buscando valor y novedad, lo que presenta un reto para las marcas que quieren conectar con ellos o buscan la lealtad", afirma la autora del estudio, Daphne Kasriel Alexander.

En opinión de esta experta, los nuevos compradores quieren ahorrar y buscan los mejores precios, pero por el otro gastan en los productos que los inspiran.

Otra de las tendencias que describe el estudio es la fluidez de género que, "ya está aquí, junto a los aparatos tecnológicos y la moda andrógina, que pueden ser más obvios, ya se ve un cambio en la clasificación de algunos juguetes para difuminar las líneas de género y en la manera como cada vez más comerciantes los exhiben, aunque los activistas, que incluyen a varios padres, están presionando por más", agrega el análisis.

Igualmente, el estilo andrógino está actualmente al alza, tal y como indica el informe de Euromonitor, los dispositivos como los relojes o las gafas inteligentes, están ayudando a esta tendencia, ya que el uso no se asocia a ningún sexo en particular.

Por ejemplo, Meryl Streep optó por el ´look’ andrógino cuando fue galardonada en la última versión de los Premios Afta .

En la moda, diseñadores como Marc Jacobs y Hermès mezclan la ropa femenina y masculina.

La popularidad de la ropa deportiva y sin género es creciente y compañías de consumo masivo como North Face y Converse también impulsan la propagación de la moda unisexo.

La tercera tendencia de consumo es que, cuando el consumidor adquiere un bien o servicio le importa cada vez más la seguridad y compra pólizas que le evitan un dolor de cabeza posterior. Por ejemplo, para un viaje de placer o vacaciones.

La cuarta tendencia es que hay un mayor número de solteros, buen aparte de ellos sin hijos, y que sus ingresos les permiten tener una mayor solvencia económica o incluso un nivel elevado de vida.

“Con menos compromisos y más posibilidades de gasto, los solteros apuestan por experiencias personales, como viajes solos, y son amantes del consumo de lujo. Además, no escatiman a la hora de comprar regalos para otros niños, como sobrinos o hijos de amigos. Algunos de ellos son ‘yuccies’, creativos urbanos entre 20 y 30 años, que son vistos como un híbrido de hipsters y yuppies”, dice el portal inforetail.com.

La autora también prevé que este año los consumidores se alimentarán más sano y estarán más concientizados con el fin de evitar el desperdicio de alimentos.

También se preocupan más por el estado físico, la salud y el sobrepeso, y empiezan a evitar la llamada comida ‘chatarra’.

“Ahora muestran más interés en los productos naturales, alimentos locales y de temporada (que son más baratos”, dice.

Esto último es una tendencia llamada locavorismo, que consiste en consumir alimentos que no implique largos tiempo de envío, pues así se reduce el consumo de energía y la huella de carbono.

Para citar un caso los ´fans´ señalan el de un movimiento en Gran Bretaña que promueve el consumo de alimentos que se cultiven a 160 o menos kilómetros de distancia de casa.

Los nuevos compradores también quieren cambiar el mundo, especialmente los ´millennials´, y miran que las marcas que compren sean responsables con el medio ambiente en sus fases de producción y distribución. Paralelamente, les anima participar en las causas sociales.

Sin embargo, los adultos mayores también representan un gran mercado y son otra tendencia de consumo en 2016, pues la tasa de longevidad ha crecido, gozan de buena salud, tiene más energía y gastan más que antes.

Se prevé que este año el mundo tendrá 626 millones de personas mayores de 65 años, sobre una población total de 7.300 millones.

El informe de Euromonitor añade que hay cada vez más consciencia del valor del tiempo, y no pocas personas mercan en tiendas de proximidad o recurren al comercio electrónico.

Además, los compradores requieren un servicio al cliente con horarios más amplios, y algunas compañías usan las redes sociales como herramienta para resolver problemas con el consumidor, añade Euromonitor.

De acuerdo con las proyecciones de la firma, el número de conectados a internet alcanzará 3.000 millones en el 2016.

No obstante, a medida que profundizan en la tecnología crece su interés por conocer los riesgos para la salud física y mental que implica el uso excesivo de teléfonos, tabletas y otros dispositivos electrónicos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios aqui:

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios