Retener
el talento más "adecuado" para una empresa es a veces una labor muy
complicada.
Identificar
a los trabajadores que generarán mayor productividad y serán más beneficiosos a
largo plazo para la compañía es esencial para conseguir los objetivos
planteados y el éxito del negocio.
"Una
evaluación precisa y objetiva del potencial es imprescindible para determinar
qué trabajadores serán más adecuados para alcanzar los objetivos marcados,
pero no sólo eso, son muchos los factores que influyen para tomar una decisión
sobre el tipo de mano de obra que la empresa debe retener" señala Noelia
de Lucas, directora comercial de Hays España.
Hay
3 puntos clave para retener el "mejor" talento en una empresa
Centrarse
en el potencial a largo plazo
Tener en cuenta el recorrido que puede tener el
trabajador en la compañía y el valor que aportará a medio-largo plazo es vital
para apostar por esa persona. Para tomar una decisión así entran en juego
varios factores. "Determinar quiénes son los trabajadores
"estrella" actualmente y qué cualidades tienen en común con la nueva
fuerza laboral. Asimismo será muy importante ofrecer verdaderas oportunidades
de crecimiento profesional a ese talento por el que se apuesta, invertir
recursos y tiempo en su desarrollo".
Reconocer
los logros profesionales de los trabajadores "estrella"
Existe el riesgo de que al permitir que los empleados
"estrella" sepan exactamente lo importante que son para la compañía,
se vuelvan presuntuosos y busquen empleo en otros lugares. Por este motivo,
muchos jefes evitan elogiar a sus trabajadores, algo que no siempre es
positivo. "Reconocer el trabajo cuando está bien hecho, puede ser un
aliciente para que el empleado siga esforzándose y mejorar. Al permitir que los
empleados conozcan realmente el valor de su trabajo y el apoyo de la empresa
hacia el mismo, se estará cimentando su lealtad y su disposición para quedarse
en la empresa será mayor".
Nadie
es indispensable
Es casi imposible que un negocio prospere y tenga éxito
si no hay ninguna rotación en plantilla. Sin un ingreso constante de nuevas
ideas, perspectivas y competencias la empresa se estanca y cae en la
complacencia. La compañía debe estar preparada para perder a los trabajadores
"estrella", y que su ausencia no sea notable, ya que normalmente la
media de estancia de un empleado es de 5 años y se va reduciendo cada año con
la llegada de los millennials. Para ello es clave preparar a los llegados para
alcanzar las cuotas de rendimiento de los mejores empleados.
Una buena retención de talento no es lo mismo que una alta
retención de personal. Hay que saber diferenciar entre aquellos trabajadores
que realmente aportan valor a la compañía y los que no lo hacen. "Hay muchas medidas que se
pueden tomar para retener a los mejores trabajadores en una empresa, y todas
ellas al final están vinculadas de una u otra manera a que el empleado se
sienta valorado, así se logrará el éxito de una manera eficaz".
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