EL 52% DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA SE CONCENTRO EN COLOMBIA EN TRES SECTORES NO MINEROS


Como ya se venía advirtiendo durante todo el 2015, los sectores no minero-energéticos están siendo llamados a mantener los niveles de inversión extranjera directa (IED) en el país.

De hecho, las cifras consolidadas que dio a conocer el Banco de la República muestran que solo tres sectores concentran el 52 por ciento de los recursos que recibió Colombia el año pasado.

En total, al país ingresaron 12.108 millones de dólares, 25 por ciento menos que en el 2014.

De ese monto, 6.374 millones de dólares se destinaron a los servicios financieros e inmobiliarios, industria y comercio, restaurantes y hoteles (siendo este último el más dinámico durante el 2015), señalan los datos del Emisor.

Aunque ese valor es 12 por ciento inferior al del 2014, lo cierto es que hace un año, esas mismas actividades concentraban el 39 por ciento del total de la inversión directa.

Ese aumento en la participación se explica por la caída que han tenido los recursos que se dirigen a petróleo y minería.

En el primer caso, si bien sigue siendo el sector que más recibe dinero del exterior (3.063 millones de dólares en el 2015), también es el que más pesa en el descenso, pues dicho dato es 35 por ciento inferior al del 2014.

Peor le fue a la minería, cuya disminución fue de 66 por ciento, a 533 millones de dólares.

Aunque el sector minero-energético ha tenido varias situaciones complejas en el país, lo que más ha incidido es la caída en los precios de las materias primas.

Esta situación ha provocado que muchas empresas del sector hayan decidido frenar sus inversiones, en la medida en que han tenido que reducir su operación y dejar de explotar, pues la actividad no les resulta rentable.

Y así como los precios siguen en niveles bajos, la inversión extranjera conserva la misma tendencia en el arranque del 2016.

La balanza cambiaria del Banco de la República muestra que la IED en lo corrido del año hasta el 18 de marzo suma apenas 1.947 millones de dólares, 37 por ciento menos que al mismo corte del 2015.

La caída está explicada nuevamente por petróleo y minería, pues de 2.553 millones de dólares recibidos hace un año, se pasó a 1.092 millones de dólares.

Entre tanto, los recursos destinados a sectores distintos al minero-energético van creciendo 54 por ciento, y se ubican en 854 millones de dólares en menos de tres meses

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios aqui:

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios