Expertos
en el tema aseguran que el 80% de los empresarios no ha sabido aprovechar este
potencial para hacer crecer las empresas y sus marcas.
En
Colombia hay unos 33 millones de usuarios de internet. Eso significa que
dos terceras partes
de la población están conectadas al canal de comunicación y ventas más
importante que tiene hoy en día cualquier negocio.
Sin embargo, los clientes siguen sin recibir la información completa.
Expertos en el tema aseguran que el 80% de los empresarios no ha sabido aprovechar este potencial
para hacer crecer las empresas.
La
oportunidad está ahí. Cada vez se hace más necesario para cualquier empresa acceder al
buen uso del marketing digital con el objetivo de ser más efectivos en
sus planes de posicionamiento, mercadeo e incremento de facturación.
Para ello es indispensable estar en los primeros lugares en los buscadores de
internet como Google, Yahoo o Bing es un desafío que solo lo aventajan
las compañías expertas en el tema, ya que cada vez estos buscadores aumentan
las exigencias para validar los contenidos y estructura de las páginas web y ubicarlos en los primeros
lugares del ranking.
Con mucha sabiduría, en el mundo de los negocios se dice
que “quien no esté en
internet, no existe”. “Esa es la razón principal por la que el marketing
digital es una poderosa herramienta dentro de las estrategias de mercadeo en la
que toda empresa debe invertir”, asegura un español experto en marketing
digital. “El objetivo
principal debe ser generar reputación en la web, y la manera más efectiva,
demostrada no solo estadísticamente, sino por los excelentes resultados, es
posicionarse orgánicamente en los motores de búsqueda como: Google,
Yahoo, Bing, entre otros”.
Aunque en los dos últimos años, en Colombia, este es un
tema en auge, otros países nos llevan ventaja, tales como España, donde el
posicionamiento en web o SEO por su sigla en inglés (Search Engine
Optimization), ha
desarrollado gracias a la experiencia estrategias ganadoras y métodos de
programación que aumentan de manera efectiva la visibilidad de los negocios en
la red.
Según Clavijo, “el crecimiento y la evolución de Colombia en el mundo
digital nos permitió implementar nuestra experiencia de la mano de estrategias
globales que el mundo ‘online’ nos ofrece, un momento ideal con
resultados satisfactorios y lo mejor, generando un alto retorno sobre la
inversión de nuestros clientes. Ayudamos a las empresas a generar marca en
internet y a crecer, pues
no basta con incrementar drásticamente las visitas a la web, sino llevar
visitas cualificadas que puedan convertirse en posibles clientes”,
afirma el experto en marketing digital.
Señala, además, que el reto para los empresarios es no conformarse con tener una
página web, es ir más allá, es identificar la estrategia o canal de comunicación digital más
acertado, que van desde un posicionamiento orgánico SEO, e-mailing y
pago por clic hasta redes sociales. Adicionalmente, es clave entender a los usuarios en internet.
“La gente en la red tiene prisa. En promedio, contamos
con un minuto de su atención, lo llamamos el minuto de la verdad, donde le debemos satisfacer su
necesidad de búsqueda y ahí es donde debe estar usted”, agrega el director
Operativo de Marketerosweb Colombia.
Qué hacer y qué no, para impulsar la marca
¿Qué se debe hacer en marketing digital?
Las siguientes son las recomendaciones.
1.
Conciencia. Los directivos de las empresas deben concientizarse de que el marketing digital es una
poderosa herramienta para sostener y hacer crecer su negocio. Destine
presupuesto.
2.
Educación básica. Es importante que si contrata a un tercero para que
ejecute y administre su estrategia digital, tenga conocimientos básicos para saber en realidad
si la están ejecutando en forma adecuada y con resultados.
3.
Conozca e investigue a su proveedor. Pero, ¿cómo elegirlo? Debe revisar en internet su
página web y haga la búsqueda para saber si está bien posicionado y
tiene reconocimiento en la red.
4.
Sea coherente con su negocio. La estrategia comercial siempre debe estar alineada con la de marketing
digital.
5.
Tenga claro los objetivos. La reputación en internet no es tener un
mundo de likes y visitas en la web, sino que estas sean cualificadas, es decir, personas realmente interesadas
en sus productos o servicios.
6.
Página web que brinde confianza. Una excelente página web no es sólo un
buen diseño gráfico. Tenga una programación liviana, una estructura clara del
mapa del sitio, fácil manejo, cargue rápido y que tenga un equilibrio entre
imágenes y contenidos.
7.
Accione solo cuando digitalmente esté listo. En el momento en que todos
los detalles anteriores estén chequeados, comienza el trabajo de generar reputación web en los
buscadores.
8.
Manténgase activo en la red. Actualice los contenidos en su web no solo con información de su
empresa, productos y/o servicios, sino generando noticias de interés, ya
que lo valoran muy bien los motores de búsqueda. Adicionalmente éstas pueden ser ‘linkeadas’ en las redes
sociales para llevar tráfico a su web.
Qué
NO se debe hacer
1.
Zapatero a tus zapatos. No delegue está responsabilidad a los amigos, primos o
asistentes.
2.
Una página web sin una estrategia digital no sirve. Implemente las
estrategias digitales más adecuadas a su negocio, que van desde un
posicionamiento orgánico SEO, Emailing, PPC (pago por clic) hasta redes sociales.
3.
Creer que todos son como usted. Adecúe sus estrategias digitales al real
comportamiento y gusto de los diversos usuarios afines a su negocio.
4.
Lo barato sale caro. No elija un proveedor de estos servicios por
precio, primero tenga en cuenta la calidad, los resultados, reputación y la
experiencia.
5.
Menos es más. No sature de información, de post, de comentarios, porqué
lo único que conseguirá es un efecto rebote negativo para su marca.
6.
No sea impaciente ni intermitente. Los resultados se dan con el tiempo, buenas estrategias y
constancia.
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