El
exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, el exsuperintendente financiero
Augusto Acosta y el exdirector de Fogafín Andrés Flórez están relacionados con
la firma Mossack Fonseca.
En el seguimiento a las revelaciones de "Panama
Papers", en esta nota se presenta la información que en dicha filtración
aparecen sobre el exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, el
exsuperintendente financiero Augusto Acosta y el exdirector de Fogafín Andrés
Florez, que hoy es ministro Plenipotenciario de Colombia ante Estados Unidos.
Esta investigación periodística no tiene cómo señalar ilegalidad alguna en
ningún caso. Los nombres presentados corresponden a personas que han tenido
responsabilidades públicas o que desde sus actividades privadas tienen alta
cercanía con líderes políticos. Vea acá los nombre de colombianos en los Panama Papers.
Alberto
Carrasquilla
Economista y político, fue gerente técnico del Banco de
la República (1993 – 1997), economista en investigación en el Banco
Interamericano de Desarrollo (BID) de 1997 a 1999, asesor en la Contraloría
General de la República (1999-2000) y decano de la Facultad de Economía de la
Universidad de los Andes.
En 2002 el gobierno de Álvaro Uribe lo nombró
viceministro de Hacienda y en 2003 se convirtió en ministro de Hacienda, cargo
que ocupó hasta 2007. Tuvo
un rol importante en la liquidación del Banco del Estado y de Telecom,
la privatización de Megabanco, la venta de Ecogás y la fusión de las
Superintendencias Bancaria y de Valores. La Revista Semana afirma que
Carrasquilla fue quien incluyó la empresa suiza Glencore en el proyecto de la
Refinería de Cartagena.
Según El Espectador, siendo ministro, Carrasquilla tuvo conocimiento del manejo
irregular de las finanzas de Interbolsa, pero “nada hizo entonces ni
después para excluir a Interbolsa como creador de mercado de los títulos TES de
deuda pública”. También fue objeto de controversia al liderar desde su firma de
consultoría Konfigura Capital, un modelo de ingeniería financiera que permitió
la emisión de lo que se conoció como “los bonos agua”. Bajo este esquema financiero, un centenar de
municipios asumieron deudas a altas tasas de interés con vigencias futuras. La
liquidez obtenida debía destinarse para planes de acueductos y saneamiento
básico, pero en muchos casos los recursos fueron malgastados, y los pueblos
terminaron con deudas de hasta 19 años. A finales del 2014 el Gobierno
encontró una fórmula, y Findeter compró esas deudas a los particulares.
El
exministro Carrasquilla aparece desde 2011 como accionista con un 33% de la
sociedad panameña Navemby Invesments Group INC. Esta empresa, según los
documentos revelados, fue creada a través de Konfigura Capital LTDA, registrada
en Colombia.
Según los correos internos de una firma de abogados a MF,
la sociedad necesitaba ser creada para “una estructura que estamos montando en
Colombia”. Se solicitó un poder sobre la empresa, pero MF decide que para Carrasquilla no puede ser
general sino específico, por su característica como persona expuesta
políticamente (PEP).
En un correo del 26 de octubre de 2011 se explica que “Navemby Investments es el socio
mayoritario de Konfigura Capital S.A., sociedad que funciona como el gestor profesional
de dos fondos de capital privado dedicados a la compra de cartera siniestrada ,
Non Performing Loans (NPL)”.
Al ser consultado por un periodista de Panama Papers
sobre Navemby Investments Group INC, el exministro de Hacienda confirmó que la sociedad fue
constituida el 1 de noviembre de 2007, pero está inactiva hace varios años. “No
posee ningún activo ni tiene cuentas corrientes o de ahorros en Panamá, en
Colombia o en ninguna parte”, indicó.
Su
función era servir de holding para “desarrollar negocios de infraestructura en
varios países de Latinoamérica. Estos negocios tenían como origen un
joint venture ('advisory agreement') suscrito en noviembre de 2007 por varias empresas de capital
americano, que suponían inversiones en dólares (y en otras monedas) en
Colombia pero también en
otros países que aceptan dólares como moneda de curso legal (por
ejemplo, Perú)”.
La sociedad se constituyó en Panamá porque la mayoría de
las inversiones se iban a realizar en dólares y “la regulación colombiana no permite
mantener cuentas en dólares”. El exministro explicó que “en ejecución del advisory agreement se
trajeron a Colombia dineros, lo cual se hizo cumpliendo con la totalidad de la
regulación cambiaria y tributaria aplicable” y anexó la revisoría fiscal
que lo certifica.
Sin embargo, aclaró que nunca salieron dineros desde Colombia hacia Navemby
Investments Group INC., sino que los recursos ingresaban al país
“cumpliendo todas las normas aplicables, incluyendo las tributarias, y se
efectuaron las declaraciones que correspondían ante la DIAN y el Banco de la
Republica”.
Por último, el exministro señaló que Navemby Investments
ya no es el socio mayoritario de Konfigura Capital, que actualmente tiene
socios colombianos y no tiene vínculo alguno con la sociedad panameña.
Augusto Acosta fue superintendente financiero entre 2006
y 2007, pero fue abruptamente relevado por orden del entonces presidente Álvaro
Uribe y después de esto no
ha vuelto a tener ningún cargo público. Acosta tuvo, además, puestos altos
en una multitud de entidades bancarias y bursátiles, además de ser viceministro
de Justicia, viceministro de Defensa, miembro del consejo asesor del superintendente bancario
de Colombia y consultor del Ministerio de Hacienda.
Según los documentos de MF, en 2009 Acosta buscó adquirir la empresa ORNA
EQUITIES INC. junto a su esposa. En MF las alarmas se prendieron
inmediatamente por el alto perfil del antiguo superintendente. Acosta precisó
que la compañía era “para
uso de carácter personal, para manejar sus ingresos del extranjero y cosas por
el estilo”. Precisaron
que “debido a las consultorías que presta a las empresas internacionales que él
quiere ésta nueva sociedad, ya que a él le convendrá más que le paguen en el
extranjero, por razones tributarias”. Sin embargo, después de un largo
debate interno, MF le escribió a los abogados intermediarios de Acosta que “en
atención a su última comunicación, me permito informarle que el señor AUGUSTO
ACOSTA si ha desempeñado cargos públicos en Colombia. Por lo anterior y de
conformidad con la política de MOSSACK FONSECA, cancelaríamos la solicitud del
poder general a favor del señor AUGUSTO ACOSTA y por el momento solo
emitiríamos uno a favor de la esposa”. Acosta logró tramitar un poder general para manejar Orna
Equities en 2013.
Acosta dice que Orna era una empresa que tenía unos
accionistas que hizo inversiones en la empresa Murano Consultores que es su
empresa en Colombia. Dice que en 2012 compró esa participación, y esa compra
quedó debidamente registrada en el Banco de la República. “Es un capital que no he
terminado de pagar” dice. Según Acosta en 2009 lo que se tramitó fue dos
poderes para el manejo de la firma extranjera. Uno a nombre de su esposa y otro
a nombre de él.
Andrés
Florez Villegas
Abogado
y magíster en derecho de la Universidad de Cornell (Estados Unidos). En su
calidad de director general de Regulación Financiera, se desempeñó como
coordinador del equipo negociador del capítulo de servicios financieros del TLC
con Estados Unidos. Fue director de Fogafin hasta mediados del 2007.
Como abogado particular, posteriormente representó a fondos de pensiones e
inversionistas institucionales afectados por el caso Interbolsa. Fue socio de
Konfigura, la misma empresa del exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla.
En varias comunicaciones de MF expresan la inquietud
sobre la participación de Florez dada su reciente relación con el Gobierno como
director de Fogafin: “Mucho
le agradecemos nos autorice a agregar al señor Dr. Andrés Flórez Villegas en
nuestra base de datos como contacto y con el cargo de socio de esta empresa.
De igual manera le agradeceríamos nos confirme si el Dr. Andrés Flórez Villegas
actualmente ocupa el cargo
de Director de Regulación Financiera del Ministerio de Hacienda en el actual
gobierno”, escriben desde el departamento a cargo de hacer el due
dilligence del caso. En otro mensaje dicen: “Favor tomar nota que el contacto
del cliente en mención, el Sr. Andrés Florez Villegas está clasificado como PEP
(Political Exposed Person)”.
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