El
Gobierno avaló dos terminales marítimas y estudia una tercera propuesta.
Estarán
en
los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca y Córdoba.
El Gobierno ya dio luz verde a dos de ellos y estudia una
tercera propuesta hecha por el sector privado.
“Se
trata de las terminales de Puerto Antioquia, Puerto Solo (en Valle del Cauca) y
Sociedad Portuaria Graneles del Golfo (Córdoba), las cuales se sumarán a
los más de 80 permisos portuarios que ha otorgado el Ministerio de Transporte
para impulsar el comercio exterior colombiano”, afirmó a Portafolio la ministra
de Transporte, Natalia Abello.
De acuerdo con las propuestas hechas por la empresa
privada, las inversiones en las tres obras rondarían los 500 millones de
dólares.
Las
tres nuevas iniciativas portuarias, que arrancarían obras este año, permitirán
incrementar la productividad de las empresas y modernizar la infraestructura
colombiana en esta materia.
El Ministerio de Transporte, a través de la Agencia
Nacional de Infraestructura (ANI), ha dado su visto bueno a los proyectos de Antioquia y Graneles en
Córdoba, mientras que analiza la propuesta presentada para el de Puerto
Solo, en el Valle, debido a que aún está pendiente la garantía de algunos
compromisos de inversión y otras exigencias.
En los tres casos, está en trámite el proceso para
otorgar los respectivos permisos portuarios, que permiten la operación una vez
sean construidos.
“Los
proyectos se refieren a terminales multipropósito, lo que facilitará la
movilización de todo tipo de carga como líquidos, sólidos, graneles y mercancía
en general”, indicó la ministra Abello Vives.
Los
últimos años se ha marcado un hito histórico en inversiones en el sector portuario,
pues no solamente ha habido ambiciosos planes de expansión en las sociedades
portuarias de Cartagena, Santa Marta y Buenaventura, sino en otras
terminales privadas, muchas de las cuales corresponden a infraestructura
especializada en determinados tipos de productos.
Abello destacó los avances en la modernización de los
tres principales puertos del país, es decir, Buenaventura, Cartagena y Santa
Marta, y de los terminales especializados en contenedores como TCBuen en
Buenaventura y Contecar en la capital de Bolívar. “Se ha invertido en dragados en los canales de acceso,
con lo que los puertos se están adecuando a la ampliación del Canal de Panamá”.
“Para ello, los principales
puertos de Cartagena han adquirido grúas pórtico y equipamiento, en búsqueda de
ser operativamente más eficientes y de poder atender barcos
dimensionados con las nuevas profundidades que ofrece el canal de Panamá”,
explicó la Ministra de Transporte.
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) a lo largo y
ancho del país, administra concesiones portuarias, ubicadas en ocho zonas:
Guajira, Santa Marta y Ciénaga, Cartagena, Golfo de Morrosquillo, Urabá,
Buenaventura, Tumaco, y San Andrés y Providencia.
“El
buen ritmo en el cumplimiento de los planes de inversión por parte de las zonas
ha permitido que Colombia, actualmente, tenga puertos con mejores
instalaciones, mayor seguridad, vías de acceso para optimizar el transporte de
la carga, así como
un fortalecimiento tecnológico que hoy nos hace mucho más competitivos en
materia de infraestructura y operatividad”, sostuvo la jefe de la
cartera de Transporte.
El presidente, Juan Manuel Santos, inauguró recientemente
las obras de ampliación del terminal marítimo Puerto de Mamonal, con una
inversión de 160 millones de dólares.
La ministra Abello dijo que “con la operación completa de
este puerto, Colombia podrá exportar coque de petróleo, asfalto y ganado en pie
por primera vez a diferentes países de América y Medio Oriente”.
En los últimos dos años, el país avanzó en la
construcción de al menos cinco puertos privados, tales como C.I. Vanoil, en
Cartagena, especializado en hidrocarburos, cargue y descargue de graneles
líquidos. En esa ciudad se
trabajó en el puerto Edurbe, el muelle turístico internacional de Cartagena,
especializado en cruceros, y Atunamar, para la movilización de productos
pesqueros.
De la misma manera, se han realizado inversiones en el
puerto de gas licuado localizado en Tolú, dedicado a prestar servicios
portuarios para el transporte de gas natural.
En Buenaventura están en marcha los proyectos
multipropósito: Delta del Río Dagua y Sociedad P.I.O. S.A.S. Puertos,
Inversiones y Obras.
OTRO CANAL DE ACCESO A CARTAGENA
La
alternativa para el segundo canal está ubicada entre la Isla Draga y la Isla
Abanico. El diseño contempla una profundidad de 15,5 metros, además de un ancho
en la base de entre 132 y 140 metros. Se planea también el dragado de
3,6 millones de metros cúbicos de material. El proyecto tiene un costo total
estimado de unos 50 millones de dólares, de los cuales 20 millones son recursos
de Invías y 30 millones adicionales provienen de las Sociedades Portuarias y
Ecopetrol.
Con la construcción del canal alterno, señaló la ministra
Natalia Abello, Colombia
estará preparada para la ampliación del Canal de Panamá, prevista para finales
de 2016, lo que permitirá la presencia de buques de mayor tamaño en la región
y el aumento en el tránsito de embarcaciones.
“Esta
es una nueva etapa para la consolidación del puerto de Cartagena como punto
estratégico para el transporte marítimo. Vamos a tener una especie de
segunda calzada para el acceso a la bahía de Cartagena, lo que permitirá el
tránsito de buques tipo New Panamax, barcos petroleros y portacontenedores de
más capacidad”, explicó Abello.
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