Hay
una gran oportunidad con la penetración de internet y los ‘smartphones’ así
como con el auge de la publicidad digital.
Adriana Noreña dirige la operación en América Latina de
habla hispana para Google.
La
inversión en publicidad digital en Colombia para el año 2015 alcanzó los 278
mil millones de pesos, con un incremento de casi el 9%. Pero lo más
importante es que esta tendencia es creciente. Esas y otras razones motivan un
interés especial de Google por el país y la región, según explica Adriana
Noreña, quien dirige la operación de la compañía para los países de habla
hispana en América Latina.
¿Google ha aumentado su interés en Latinoamérica?
Estamos
tratando de solucionar grandes problemas del mundo través de las plataformas de
Google, y América Latina es una gran oportunidad. El panorama de
usuarios de internet hoy es totalmente diferente al de hace siete años. El negocio que hace dinero de
Google, que es la publicidad digital, hasta hace tres años representaba el 3%
de la torta total de publicidad y el año pasado cerró en 15% en Colombia.
En América Latina ronda el 12%.
Sorprende que Colombia esté al nivel de Brasil, Argentina
y Chile.
Es
que Colombia aceleró mucho. Yo se lo atribuyo al esfuerzo del Gobierno y
de la empresa privada para que las conexiones de internet penetraran más. Claro
que también el usuario ejerció mucha presión. Empezaron a llegar los teléfonos celulares inteligentes y
ahora casi el 58% de la gente tiene uno de estos aparatos. Los tienen 28
millones de colombianos.
¿En esa medida crece más su negocio?
En la calle todo mundo tiene un celular y está
consumiendo información: música o noticias, o comunicándose, y eso ha acelerado en América
Latina el acceso a internet, y no hay excepción de país. Colombia estaba
entre los más atrasados y se disparó.
¿Qué tan atrás está Colombia con respecto a Brasil, y qué
tan adelante de otros?
Con
relación a los usuarios, están muy a la par con los más avanzados en la región,
que son Argentina y Brasil. De cuarto estaría Chile, que tiene más
penetración pero con un mercado más pequeño (20 millones de habitantes). México
está despegando mucho y Panamá es un país conectado, pero chico.
¿Por eso es que América Latina les interesa?
Exactamente, además hay casi 600 millones de habitantes y pasa a ser un jugador
importante, y con solo dos idiomas, lo cual nos pone muy alto en el
radar. Lo más importante acá es el mundo de usuarios que hoy están frente a un
teléfono móvil buscando información, buscando cómo llegar a su casa; que se
levantan en la mañana y pulsan la alarma de su celular, leen las noticias en el
celular o usan su teléfono para hacer ejercicio, en todo eso hay una oportunidad para nosotros.
¿Han pensado en meterse más en el negocio de celulares?
Nosotros tenemos la plataforma Android. En cuanto a aparatos tenemos
acuerdos con la marca Nexus, que hacen distintos fabricantes, pero es nuestra.
¿Cómo los favorece el uso de ‘smartphones’?
En
promedio, los usuarios están distribuyendo sus horas de conectividad por
pantalla de esta forma: smartphone, 4 horas; PC/ portátil, 4 horas;
televisor, 3,5 horas, y 2 horas en las tabletas. Esa gran masa que se despertó
como un monstruo a través de los celulares es una linda oportunidad. Entre el 57 y 58% de los
colombianos tienen uno. Imagínese el cambio de comportamiento que eso
trajo para la gente y para Google, donde el dinero viene de la publicidad.
¿Cuánto factura Google en América Latina?
Bastante,
pero no lo puedo decir.
¿Qué tan importante es la región para su empresa?
Tanto
que tiene un data center en Chile para atender la región y va a ser a final del
año alimentado 100 por ciento por energía solar del desierto de Acatama
(la inversión anunciada fueron 150 millones de dólares). También, estamos
haciendo buenos avances en buscadores más verdes y ecológicos.
Así las cosas, ¿qué planes hay para la región?
Nuestro
objetivo es continuar invirtiendo, básicamente en dar servicios a anunciantes
grandes y pequeños y ayudar a los ciudadanos a conectarse mejor con el mundo y
tener acceso a información que antes no existía. Por ejemplo, en
Colombia, se trata de poner los museos más relevantes en plataformas que los
hagan accesibles, como lo estamos haciendo. Hoy hay tres: el Museo de
Antioquia, el de Arte Contemporáneo y el Museo del Oro. También tienes el mapa
de más de 50 ciudades principales y municipios y eso te permite llegar a tu
casa.
¿Cómo le apuestan a que cada vez más gente esté conectada
a la red?
Otra cosa muy importante en el latinoamericano y en el colombiano en especial
es el consumo de videos. Queremos brindar una experiencia que sea
excelente y por eso el producto tiene que ser sin falla. Colombia es número uno mundial
en número de horas en que se ven videos.
De acuerdo a datos de YouTube Analytics, en Colombia cada
24 horas se consumen más de 8 millones de horas en YouTube, lo que equivale a
más de 900 años de consumo en un solo día.
Un nuevo nicho para ustedes son las pymes, ¿cómo buscan
llegar a ellas?
En
América Latina las pymes generan más del 50 por ciento de los puestos de
trabajo y del producto interno bruto. Lo primero es ponerlas on line y
tenemos un programa de negocios para ellas muy sencillo de manejar. Lo segundo
es cómo acercarlas a los clientes y para eso hay todo un grupo cuya misión es
ayudarles en esa oportunidad de negocio. Todo ello generalmente es a través de
herramientas on line.
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