DESDE COLOMBIA SE HAN DSVIADO MÁS DE US$100.000 MILLONES A PARAÍSOS FISCALES


Así lo aseguró el Juan Ricardo Ortega, exdirector de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), quien aseguró que la principal excusa de las personas adineradas para desviar el dinero desde el país para no tributar es la corrupción, por lo que se crean casos como el de "Panama Papers".

Colombia no es la más corrupta pero tampoco la menos, dijo Ortega, quien aseguró que la diferencia con países como Brasil es que “el sistema judicial se logró independizar, levantar cabeza y  empezar a sancionar. Lo importante es que exista un sistema judicial poderoso capaz de de perseguir y sancionar indistintamente de qué tan poderosa es la persona que está detrás de ella”.

De acuerdo con el exdirector en dialogo con Caracol Radio en casos como el “Panama Papers” es muy difícil que en Colombia pase algo porque el músculo internacional es débil y el país no tiene para presionar, ni amenazar a ningún país del mundo y no se logra un consenso internacional para sancionar estos hechos porque las mismas jurisdicciones en Estados Unidos tienen pecados graves.

“Hay una doble moral donde el gran capital todavía sigue teniendo mucho que decir en permitir que estás cosas sucedan, pero las sociedades democráticas y la opinión pública tienen que volverse muy intolerables a que se sigan montando estos esquemas que lo único que hacen es que se defrauden las obligaciones sociales que tienen las personas que pueden aportar más”, señaló Ortega a la cadena radial.

Por su parte, el gobierno ruso emitió recientemente un comunicado indicando que el reciente caso de cuentas fiscales en Panamá en las que involucran al presidente Vladimir Putín es un montaje por exigentes de la CIA en donde el blanco central es el presidente del país ruso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios aqui:

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios