Aunque
los pagos por obras civiles en el último trimestre del 2015 crecieron cerca de
un 2 por ciento frente al mismo periodo del 2014 (en ese entonces el aumento
fue del 5,4 por ciento), el repunte de las inversiones hechas por los
concesionarios viales durante ese lapso fue la razón que ayudó a balancear el
panorama del sector.
Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional
de Infraestructura (ANI), le contó a este diario que, de acuerdo con los
cálculos hechos por la entidad, los concesionarios de carreteras realizaron inversiones de $1,2
billones entre octubre y diciembre del año pasado. En el cuarto
trimestre del 2014, esa cifra había sido cercana a los $800.000 millones.
Y aunque ese monto luce como una cifra abultada, Andrade
manifestó que este es solo el comienzo ya que hacia el 2018 –momento en el que se estarán ejecutando
billonarias obras– se verá un pico significativo en el ritmo de las inversiones
viales: $8 billones anuales. Tan solo para el 2016, se espera que estas logren los $6 billones.
“Las concesiones aumentaron sus inversiones en un 28 por
ciento en el cuarto trimestre del 2015. Estas pesan un 45 por ciento (en el
Indicador de Inversión en Obras Civiles del Dane)”, detalló el Presidente de la
ANI.
Por otra parte, lo que muestran las cifras es que el grupo de calles,
carreteras, caminos y puentes creció un 21 por ciento en el periodo mencionado,
lo cual sirvió para compensar la caída que se presentó en las ejecuciones correspondientes
a petróleo y minería (como por ejemplo el trazado e instalación de oleoductos).
La
razón del incremento del 28 por ciento en las inversiones hechas por los
concesionarios, argumentó Andrade, consiste en que “entraron en obra en el
último trimestre del 2015 las concesiones viales de cuarta generación (4G), las
cuales reportaron inversiones por $387.000 millones”.
Por ejemplo, aseguró, en ese grupo de concesiones 4G se
destacó el arranque de proyectos como Cartagena – Barranquilla (que está en
manos del empresario Mario Huertas Cotes y de la firma Meco Sucursal Colombia
S.A.S.) y Girardot – Honda
–Puerto Salgar (cuyos responsables son Mario Huertas, Meco, Pavimentos
Colombia e Ingeniería de Vías).
Además de estos dos proyectos (que forman parte de la
primera ola 4G), la ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, explicó que
en otras iniciativas de ese grupo (como Pacífico 1, Pacífico 2, Pacífico 3 y la Perimetral de Oriente) ya
están comenzando a verse obras este año.
“Estamos
en plena ejecución de obras. En los próximos cinco años se hará un
centenar de intervenciones en vías primarias, aeropuertos, carreteras
secundarias y autopistas de 4G”, dijo la Ministra.
Y pese a que las perspectivas de los analistas y del
propio Banco de la República apuntan a que la economía colombiana va a crecer menos de un 3 por
ciento este año, el Presidente de la ANI cree que el primer trimestre
podrá dar números más abultados en materia de más inversiones por parte de las
concesiones.
Andrade reiteró que en el entorno hay señales de
optimismo que se traducen
en buena participación de los bancos y en la llegada de nuevos proponentes.
A las inversiones que han venido haciendo los
concesionarios, recordó el Presidente de la ANI, se suma un respaldo clave: la venta de Isagen, la cual
proveerá de un capital significativo a la Financiera de Desarrollo Nacional
(FDN). Asimismo, contó que la entidad que dirige ha estado al tanto de
los concesionarios que se encuentran adelantando la etapa de preconstrucción de
billonarios proyectos.
Por lo pronto, las cuentas que hace el Gobierno para todo el programa de concesiones
viales de cuarta generación apuntan a que la ejecución de infraestructura le
sumará al Producto Interno Bruto (PIB) cerca de 1 por ciento. En línea
con lo anterior, concluyó la Ministra, no hay que dejar de lado que el Plan
Maestro de Transporte Intermodal requerirá de inversiones cercanas a los $10
billones anuales durante dos décadas.
El Conpes dio visto bueno a vía al Pacífico
El Consejo Nacional de Política Económica y Social
(Conpes) avaló la iniciativa privada Vía al Puerto, que comprende la vía Buga – Buenaventura en el
Valle del Cauca. Con este proyecto se hará la segunda calzada de 26
kilómetros para terminar el corredor de 111 km.
La ministra de Transporte, Natalia Abello, explicó que esa obra tiene un costo estimado
de $1 billón y que no requiere recursos públicos. Hasta el momento, el
Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Agencia Nacional de Infraestructura
han invertido en esa vía cerca de $2,3 billones.
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