LA INVERSIÓN EN VÍAS SERÁ DE $ 6 BILLONES ESTE AÑO


Aunque los pagos por obras civiles en el último trimestre del 2015 crecieron cerca de un 2 por ciento frente al mismo periodo del 2014 (en ese entonces el aumento fue del 5,4 por ciento), el repunte de las inversiones hechas por los concesionarios viales durante ese lapso fue la razón que ayudó a balancear el panorama del sector.

Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), le contó a este diario que, de acuerdo con los cálculos hechos por la entidad, los concesionarios de carreteras realizaron inversiones de $1,2 billones entre octubre y diciembre del año pasado. En el cuarto trimestre del 2014, esa cifra había sido cercana a los $800.000 millones.

Y aunque ese monto luce como una cifra abultada, Andrade manifestó que este es solo el comienzo ya que hacia el 2018 –momento en el que se estarán ejecutando billonarias obras– se verá un pico significativo en el ritmo de las inversiones viales: $8 billones anuales. Tan solo para el 2016, se espera que estas logren los $6 billones.

“Las concesiones aumentaron sus inversiones en un 28 por ciento en el cuarto trimestre del 2015. Estas pesan un 45 por ciento (en el Indicador de Inversión en Obras Civiles del Dane)”, detalló el Presidente de la ANI.

Por otra parte, lo que muestran las cifras es que el grupo de calles, carreteras, caminos y puentes creció un 21 por ciento en el periodo mencionado, lo cual sirvió para compensar la caída que se presentó en las ejecuciones correspondientes a petróleo y minería (como por ejemplo el trazado e instalación de oleoductos).

La razón del incremento del 28 por ciento en las inversiones hechas por los concesionarios, argumentó Andrade, consiste en que “entraron en obra en el último trimestre del 2015 las concesiones viales de cuarta generación (4G), las cuales reportaron inversiones por $387.000 millones”.

Por ejemplo, aseguró, en ese grupo de concesiones 4G se destacó el arranque de proyectos como Cartagena – Barranquilla (que está en manos del empresario Mario Huertas Cotes y de la firma Meco Sucursal Colombia S.A.S.) y Girardot – Honda –Puerto Salgar (cuyos responsables son Mario Huertas, Meco, Pavimentos Colombia e Ingeniería de Vías).

Además de estos dos proyectos (que forman parte de la primera ola 4G), la ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, explicó que en otras iniciativas de ese grupo (como Pacífico 1, Pacífico 2, Pacífico 3 y la Perimetral de Oriente) ya están comenzando a verse obras este año.

“Estamos en plena ejecución de obras. En los próximos cinco años se hará un centenar de intervenciones en vías primarias, aeropuertos, carreteras secundarias y autopistas de 4G”, dijo la Ministra.

Y pese a que las perspectivas de los analistas y del propio Banco de la República apuntan a que la economía colombiana va a crecer menos de un 3 por ciento este año, el Presidente de la ANI cree que el primer trimestre podrá dar números más abultados en materia de más inversiones por parte de las concesiones.

Andrade reiteró que en el entorno hay señales de optimismo que se traducen en buena participación de los bancos y en la llegada de nuevos proponentes.

A las inversiones que han venido haciendo los concesionarios, recordó el Presidente de la ANI, se suma un respaldo clave: la venta de Isagen, la cual proveerá de un capital significativo a la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN). Asimismo, contó que la entidad que dirige ha estado al tanto de los concesionarios que se encuentran adelantando la etapa de preconstrucción de billonarios proyectos.

Por lo pronto, las cuentas que hace el Gobierno para todo el programa de concesiones viales de cuarta generación apuntan a que la ejecución de infraestructura le sumará al Producto Interno Bruto (PIB) cerca de 1 por ciento. En línea con lo anterior, concluyó la Ministra, no hay que dejar de lado que el Plan Maestro de Transporte Intermodal requerirá de inversiones cercanas a los $10 billones anuales durante dos décadas.

El Conpes dio visto bueno a vía al Pacífico
El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) avaló la iniciativa privada Vía al Puerto, que comprende la vía Buga – Buenaventura en el Valle del Cauca. Con este proyecto se hará la segunda calzada de 26 kilómetros para terminar el corredor de 111 km.


La ministra de Transporte, Natalia Abello, explicó que esa obra tiene un costo estimado de $1 billón y que no requiere recursos públicos. Hasta el momento, el Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Agencia Nacional de Infraestructura han invertido en esa vía cerca de $2,3 billones.

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