20 de mayo de 2016

SÓLO HUYEN DE SIRIA LOS QUE TIENEN DINERO Y LOS PAPELES EN REGLA


La religiosa de la congregación del Verbo Encarnado Yeshua Peralta ha precisado que solamente huyen de Siria aquellos que "tienen dinero, sus papeles en regla y pueden hacerlo" mientras que quienes se quedan lo hacen, o bien porque "materialmente no pueden" irse o "porque no quieren dejarlo".

La religiosa, que fue misionera en Siria hasta 2012, dos años después de que comenzara en conflicto, y que tuvo que dejar el país por asuntos familiares, ha dado su testimonio sobre la vida de las comunidades cristianas que viven en Alepo, donde ella dirigía una residencia para estudiantes universitarias hasta su partida.

Peralta ha reivindicado la necesidad de actuar para terminar la guerra en Siria. "No es una solución dejarlos salir de sus países, hay que acabar con la guerra, hay que acabar con lo que está sucediendo. No es que estemos ayudando abriendo las fronteras. La guerra allá sigue y siguen sufriendo y siguen padeciendo", ha exclamado.

Esta antigua misionera ha participado en una conferencia organizada por la Universidad CEU San Pablo y la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada. "La gente está viviendo sin gas, sin comunicación, sin sitio donde refugiarse. Los niños hacen filas para recoger un poco de agua. Las temperaturas en verano alcanzan los 49 grados o más y no tienen ni siquiera agua para beber o cocinar algo --ha explicado--.

La gente ha cortado los árboles de los parques para cocinar y tener calor en sus casas. También han arrancado los tablones de los bancos y solo quedan los esqueletos de hierro".

Sin embargo, ha recalcado que, pese a la situación a la que están expuestos los cristianos que viven en Siria, "en su corazón no ha cesado la esperanza y siguen rezando y esperando el don de la paz". "Uno se levanta pensando que puede ser su último día de vida y se acuesta con el mismo pensamiento. Creo que eso es justamente lo que lleva a los cristianos a vivir más entregados a Dios. La guerra les ha ayudado a aferrarse a las cosas esenciales. Hay que ver lo que la gente reza ahí", ha señalado.

En todo caso, no ha querido pasar por alto también las dificultades a las que se enfrentan aquellos que deciden dejar el país. "Imagínense lo que es para ellos ir a un país con otra cultura, otro idioma. Y también saben que muchos de los refugiados no lo están pasando mejor de lo que lo pasan ellos en Siria", ha señalado.

POR CADA REFUGIADO QUE HUYE, SE QUEDAN CIEN
Por su parte, la responsable de Relaciones Institucionales de Ayuda a la Iglesia Necesitada, Amparo Llobet, ha subrayado que pese a que las cifras de refugiados alcanzan "niveles que no se habían visto desde la Segunda Guerra Mundial, "por cada refugiado que llega a Europa hay otras cien personas que se quedan en sus países de origen". "Las iglesias en cada país son refugios improvisados para personas que huyen por diferentes causas", ha explicado.

Según Llobet, de los casi dos millones de cristianos que había en Irak, la comunidad cristiana en el país se reduce ahora a 125.000 personas, mientras que en Siria quedan 250.000 personas que profesan esta religión.

Sin embargo, tanto ella como la hermana Yeshua han asegurado que la petición de quienes se quedan es que se les ayude "acompañándolos y denunciando lo que ocurre", con la oración, el testimonio y con ayuda material.

"No busco un sentimentalismo que haga llorar y parta el corazón en dos y luego se olviden de todo lo que dije --ha manifestado la monja durante su testimonio--. La ayuda llega, muchos de los misioneros que están ahí están ayudando con la ayuda que nosotros estamos enviando".

Por su parte, los responsables del CEU han presentado la Conferencia Internacional 'Migración y Asilo: Nuevos retos y oportunidades', que se celebrará los días 21 y 22 de abril, y han definido la situación actual de los refugiados en Oriente Próximo y otros países del mundo como "uno de los dramas humanitarios más opresivos de los últimos milenios".

"El siglo XX ha dado más mártires a la Iglesia que todos los anteriores y el siglo XXI está compitiendo para superarlo --ha lamentado el responsable de Pastoral de la institución, el padre Andrés Ramos--. Esta guerra pesa de manera insoportable sobre las espaldas de la gente pobre, y cuantas veces no encuentran consuelo, comprensión y solidaridad".

INAUGURADA POR EL MINISTRO DE EDUCACIÓN
El ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, inaugurará el Congreso en el que intervendrán, entre otras personalidades, la representante en España del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Francesca Friz-Prguda; el ministro de Asuntos Europeos de Polonia hasta 2013 y Miembro del Parlamento, Rafal Trzaskowski; el director del Departamento de Asuntos Europeos y G20 del Gabinete de la Presidencia, Jorge Toledo Albiñana; o el Padre Benham Benoka, sacerdote sirio-católico en Ankawa (Irak).

Igualmete, formarán parte del encuentro el Arzobispo de Madrid, Carlos Osoro; el director de Ayuda a la Iglesia Necesitada, Javier Menéndez; el Secretario General de Cáritas, Sebastián Mora, así como varios embajadores y catedráticos de diferentes universidades europeas.

Este Congreso abordará los temas de la Unión Europea ante la crisis de los refugiados, la experiencia española, el papel de los Estados Europeos ante la crisis de los refugiados, los principios y valores cristianos ante esta crisis, así como pautas para afrontar el futuro.

El objetivo, según los organizadores, es establecer un diálogo entre diferentes disciplinas y enfoques teniendo en cuenta desde las dimensiones económicas y legales, hasta las actitudes sociales, los valores morales, los derechos humanos y las diferentes políticas para abordar la crisis migratoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios aqui:

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios