FAMILIARES DEL PRESIDENTE DE CHINA XI JINPING USARON PARAÍSOS FISCALES


Familiares del presidente de China, Xi Jinping, y de la cúpula del Partido Comunista (PCCh) han recurrido a los paraísos fiscales para eludir el pago de impuestos en el gigante asiático, según ha revelado el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Los archivos filtrados del bufete de abogados panameño Mossack & Fonseca revelan que Deng Jiagui, marido de la hermana mayor de Xi, creó dos empresas en las Islas Vírgenes en 2009.

Además, "familiares de al menos ocho miembros o ex miembros del Comité Permanente del Politburó" --el máximo órgano decisorio del PCCh-- crearon empresas radicadas en paraísos fiscales a través del despacho panameño.

Esta información contrasta con la campaña anticorrupción lanzada por Xi a su llegada al Gobierno, en 2013, para contener el incipiente descontento social por las corruptelas que afectan a los altos cargos del PCCh.

Uno de los motores de esta campaña anticorrupción fue, precisamente, la revelación por parte del 'New York Times' de la enorme fortuna del entonces primer ministro chino, Wen Jiabao, diluida a través de una red de empresas extranjeras en manos de sus familiares y amigos más íntimos.

Aunque la prensa china se ha hecho eco de los llamados papeles de Panamá, no ha mencionado los vínculos de la élite política con Mossack & Fonseca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios aqui:

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios