COLETAZOS QUE TENDRÍA EL DESEMBARGO DE ESTADOS UNIDOS A CUBA


Una serie de modificaciones en el escenario internacional llegarían como consecuencia de la decisión de Estados Unidos de restablecer las relaciones económicas y políticas con la isla si se aprobase el desembargo a un país que estuvo por más de 50 años bajo un gran hermetismo.

1 Venezuela, su aliado político más cercano, podría enfrentar una doble crisis: La primera declararse en bancarrota, y en segundo lugar, el distanciamiento ideológico.

2 El intercambio financiero entre Estados Unidos y Cuba. (los giros en remesas representan una parte importante del ingreso del país)

3 La posibilidad de posicionar destinos como La Habana, Guantánamo, Trinidad y los Cayos en el mapa del turismo mundial y promover el turismo de salud, y alianzas globales con la industria farmacéutica.

4 La inclusión de este país insular del Caribe en la lista de los que Estados Unidos considera patrocinadores del terrorismo

5 La Inversión Extranjera Directa también podría atraer  a los grandes jugadores de las telecomunicaciones (Cuba tiene una penetración de internet de 5% una de las más bajas en el mundo y cobertura muy limitada).

6 Que el país caribeño demande de Colombia servicios de construcción (en respuesta a esa necesidad de infraestructura turística), así como alimentos preparados

7 La posibilidad de negociar con petróleo

8 Aprovechar oportunidades en manufacturas y en lo financiero.

Cuba debe acomodarse a las exigencias de una economía globalizada, transnacionalizada y donde el mercado financiero es el que determina ciertas variables de la política.


Habrá que ver el detalle de las medidas tomadas y el alcance de lo que se puede decidir desde el Congreso de Estados Unidos, lo cual puede no ser fácil y tomar tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios aqui:

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios