GLOSARIO DE TERMINOS ECONOMICOS COMMODITIES


COMMODITIES: Bienes primarios que se transan internacionalmente. Por ejemplo: granos, metales, productos energéticos (petróleo, carbón, etc.) y suaves (café, algodón, etc.).

COMPAÑÍAS DE FINANCIAMIENTO COMERCIAL: Son aquellas instituciones que tienen por función principal captar recursos mediante depósitos a término, con el objeto primordial de realizar operaciones activas de crédito para facilitar la comercialización de bienes y servicios. Estas compañías están vigiladas por la Superintendencia Bancaria y necesitan para su constitución un capital mínimo de mil quinientos millones de pesos.

 COMPENSACION.: Se entenderá por compensación el mecanismo de determinar contablemente los importes y volúmenes a intercambiar de dinero y valores entre las contrapartes de una operación.

COMPETENCIA: Sistema de participación en un mercado en que varios agentes de un mismo tipo intentan obtener una parte de lo que es colocado en ese mercado por los agentes del tipo contrario. La competencia en la oferta se da cuando varias empresas intentan vender sus productos. Para un determinado nivel de demanda, el que uno logre vender más implicará que otro tendrá que vender menos.

COMPETENCIA "PERFECTA" EN LA OFERTA: Tipo de competencia en que ninguna de las empresas en un mercado tiene una importancia significativamente mayor que las demás. La importancia puede medirse por el tamaño de la empresa o por la preferencia que pudieran tener los consumidores por el producto que ésta ofrece.

COMPETENCIA "IMPERFECTA" EN LA OFERTA: Tipo de competencia en que una o algunas pocas de las empresas en un mercado tienen una importancia significativamente mayor que las demás.

COMPETITIVIDAD: Capacidad que tiene una sociedad para incrementar sus niveles de bienestar y hacer frente al desafío de la competencia en una economía globalizada.

COMUNIDAD ECONOMICA EUROPEA (CEE): Zona de 15 países europeos resultante de varios acuerdos que eliminaron sus barreras para el intercambio comercial y crearon otras medidas de integración como la implantación de una política agraria común.


COMISION ECONOMICA PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE (CEPAL): Organismo de las Naciones Unidas creado para asesorar a los países de la región en la implantación de políticas económicas para el desarrollo, el mejoramiento de la calidad de vida y el fortalecimiento de las relaciones comerciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios aqui:

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios