GLOSARIO DE TERMINOS ECONOMICOS CORPORACIONES FINANCIERAS


CORPORACIONES FINANCIERAS: Según la definición legal (ley 45/90) son aquellas instituciones financieras que tienen por función principal la captación de recursos a término, a través de depósitos o de instrumentos de deuda a plazo, con el fin de realizar operaciones activas de crédito y efectuar inversiones, con el objeto primordial de fomentar o promover la creación, reorganización, fusión, transformación y expansión de empresas.

CORRECCIÓN MONETARIA (CM): Ajuste destinado a actualizar el poder adquisitivo de la moneda según sea el movimiento de los índices de precios. Es el factor de ajuste del UPAC.

CORRELACION: Mide el nivel de asociación entre dos títulos valores o entre un título valor y el mercado. Hay correlación positiva cuando el comportamiento de los dos títulos que se asocian es al alza; negativa cuando sucede lo contrario, es decir que uno sube y el otro baja; y cuando no hay ninguna relación entre el comportamiento de ambos títulos o acciones, es porque la correlación es cero.

CORRETAJE: Acción de intermediación donde un corredor de bolsa o broker pone en contacto a dos personas naturales o jurídicas para la negociación de un título valor, sin llegar a intervenir en el proceso de negociación.

COST INSURANCE FREIGHT (CIF): Abreviatura usada en algunos contratos internacionales de venta, cuando el precio de la misma incluye "costos, seguros y fletes" de los artículos vendidos. Esto significa que el vendedor costea todos los gastos relacionados con el envío de la mercancía desde su punto de exportación hasta cualquier punto de importación. En Colombia, las importaciones se calculan a precios CIF.

COTIZACIÓN: Precio registrado en una Bolsa cuando se realiza una negociación de valores.

COVARIANZA: Medida estadística cuyo valor representa la heterogeneidad de dos conjuntos de datos.


CRAWLING PEG: Sistema de devaluación progresiva y controlada de una moneda donde el ritmo de devaluación está predeterminado y la tasa de cambio es conocida con anterioridad. La devaluación gota a gota -como también se le conoce- puede ser implementada por las autoridades monetarias de un país que pretenda disminuir la incertidumbre sobre el comportamiento de la tasa de cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios aqui:

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios