RIESGOS DEL MERCADO DE DIVISAS PARA EL 2015


El mercado de divisas está cerrando 2014 con estruendo y 2015 podría sin lugar a dudas traernos noticias históricas mientras seguimos despertando del mercado de divisas -por lo general somnoliento- que ha caracterizado el periodo posterior a la crisis financiera global de 2009 hasta mediados de 2014.

Desde mediados de este año, el movimiento ha ido aumentando al protagonizar el dólar su mayor rally en años, de la mano de la Fed, que ha completado su "tapering" de compras de activos.

Por lo demás, la volatilidad del mercado de divisas ha escalado tras la sorpresa que nos deparó el Banco de Japón a finales de octubre al optar por duplicar el que ya era el experimento de política monetaria más radical del mundo. Y en el BCE, la mayoría tendente a la bajada de tipos sigue tratando desesperadamente de volver a poner en marcha las máquinas de impresión de billetes tras saberse que el balance del BCE se ha reducido en un tercio en los últimos dos años.

Por tanto, a medida que nos acercamos a 2015, vemos una falta absoluta de sincronía entre los principales bancos centrales y economías del planeta a lo que se suma el desplome del precio del petróleo, que ha supuesto para los mercados globales un cambio drástico en materia geopolítica y económica. De cara a 2015, preveo un escenario de base relativamente favorable para las divisas más importantes, con una subida de tipos de la Fed algo por encima de lo que se espera y con un dólar fuerte gracias a los buenos resultados estadounidenses.

Entretanto, parto de la base de que el yen bajará de forma paulatina. En cuanto al BCE, supongo que el banco central finalmente vencerá las objeciones alemanas y los obstáculos políticos y pondrá de nuevo en marcha las máquinas de impresión de billetes en la reunión de enero o de marzo con un programa de relajación cuantitativa que no deje lugar a dudas. No obstante, al revisar las previsiones, mi gran preocupación es que sean demasiado idílicas y fáciles. Sencillamente, es mucha la incertidumbre y son muchas las direcciones que pueden adoptar la economía la política y los mercados en 2015, más que cualquier otro año.


Que podría pasar en el 2015.

1. ¿Qué pasaría si el endurecimiento de política de la Fed supone el descarrilamiento de los mercados de activos? El resultado: el dólar se debilitaría drásticamente.

2. ¿Qué pasaría si el Presidente del Banco Central Europeo (Draghi) saliese huyendo? El resultado: En primera instancia, el euro subiría y después hablaríamos de una nueva crisis en la UE.

3. ¿Qué pasaría si China devalúa el yuan? Resultado: Una oleada de deflación al resto del planeta. De ser así, estaríamos ante un nuevo y peligroso capítulo de la guerra de divisas.

4. ¿Qué pasaría si Japón pierde el control en el debilitamiento del yen? El resultado: esta situación obligaría al Banco de Japón a cambiar de dirección de forma drástica para defender el valor de la divisa. Conviene que tengamos en cuenta que todos los peores episodios de volatilidad de la historia moderna han situado al yen japonés en su epicentro.

Según esto el 2015 será una auténtica montaña rusa para las divisas y un año de mucha volatilidad en los mercados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios aqui:

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios