GLOSARIO DE TERMINOS ECONOMICOS DEVALUACIÓN


DEVALUACIÓN: Concepto de la teoría monetaria que expresa la disminución del valor de la moneda con relación al oro. Como consecuencia de esta disminución del valor de la moneda de un país, las monedas extranjeras quedan revalorizadas con respecto al país que ha devaluado. Modificación del tipo de cambio oficial, que reduce el valor de la moneda nacional en relación con las monedas extranjeras y con su patrón metálico. Medida consistente en disminuir el tipo de cambio de la moneda nacional en relación con el patrón oro-dólar u otras monedas extranjeras. Las dos consecuencias más inmediatas son:
a) El mejoramiento de la balanza de pagos y,
b) El encarecimiento de las importaciones con el objeto de disminuirlas
c) El abaratamiento de las exportaciones para incrementarlas.

DIVERSIFICACIÓN DEL RIESGO: Maniobra que pretende disminuir el riesgo total de un portafolio ya existente o recién creado, a través de la adquisición de diversos títulos valores emitidos por diferentes empresas, los cuales tengan variados comportamientos y riesgos.

DIVIDENDO: En caso de haber utilidades en una empresa, son la parte de ellas que corresponden al accionista de la misma. En otras palabras, es el valor pagado a los inversionistas como retribución a su inversión, ya sea en efectivo o en acciones.

DIVISA: Moneda extranjera.

DNP (DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION): Entidad del gobierno colombiano encargada de presentar políticas, estrategias, planes, programas y proyectos de desarrollo económico.

DOLARIZACIÓN: Proceso mediante el cual la moneda extranjera reemplaza al dinero doméstico en cualquiera de sus tres funciones (reserva de valor, unidad de cuenta, medio de pago). Se habla de dolarización extraoficial cuando los agentes económicos mantienen depósitos bancarios o billetes en moneda extranjera. La dolarización es oficial cuando un gobierno adopta la moneda extranjera como la de curso legal exclusivo o predominante.


DOW JONES INDUSTRIAL AVERAGE: Índice utilizado para medir el comportamiento de la bolsa de valores de Nueva York que está compuesto por 30 empresas industriales, la mayoría de las cuales tienen operaciones globales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios aqui:

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios