EL HUECO FISCAL DE LA ECONOMIA COLOMBIANA


  • Con la reforma tributaria que se aprobó esta semana en el Congreso de la República, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que “se han asegurado los recursos necesarios para mantener la prosperidad y cumplir los tres pilares del segundo mandato de Juan Manuel Santos”. Sin embargo, los expertos creen que el dinero no será suficiente.
  • El proyecto de financiamiento pasó a sanción presidencial por cuatro años, con un recaudo proyectado de $12,5 billones para 2015 y $52,1 billones en total para el cuatrienio.
  • El hueco fiscal, es decir la diferencia entre los ingresos y los gastos del Estado, que se generará desde el próximo año ya estaba cantado para los expertos.
  • El problema es que esta reforma no será suficiente. De acuerdo con Fedesarrollo, se necesitan recursos adicionales de por lo menos 1,2% del Producto Interno Bruto (PIB), alrededor de $8,4 billones, para cumplir los compromisos del gobierno Santos en materia de pensiones, salud, educación y para compensar la caída de precios del petróleo.
  • Por cada dólar que en promedio cae el precio del barril, el Estado deja de recibir $420.000 millones y aunque por ahora se está compensado con una subida de la tasa de cambio, el efecto neto sería de $3,3 billones, según cálculos del centro de pensamiento.
  • La Contraloría advirtió que la reforma tributaria es posible que no alcance a cubrir la brecha presupuestal y si el Gobierno quiere cumplir con las metas de déficit se verá abocado a hacer un recorte de inversión.
  • Cárdenas dijo que aunque hay una nueva coyuntura internacional, Colombia tiene los mecanismos “para irse acomodando sin traumatismos”, y se llevará a la economía a un cambio gradual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios aqui:

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios