GLOSARIO DE TERMINOS ECONOMICOS DTF


DTF: Tasa promedio ponderada de las captaciones en certificados de Depósito a Término,

CDTs: de los bancos, las corporaciones financieras y las compañías de financiamiento comercial. Generalmente, esta tasa se da en modalidad trimestre anticipado. Su cálculo es semanal y refleja la tasa de interés promedio de una semana atrás.

E

EBITDA (ÍNDICE ACCIONARIO): La sigla significa en inglés Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization y muestra la utilidad operacional que representa la caja para la empresa.

ECONOMETRÍA: Literalmente, econometría significa "medición económica", pero el campo de acción de esta ciencia es mucho mas amplio.

ECONOMÍA: El término tiene al menos tres acepciones diferentes: Por un lado, se utiliza para mencionar a la ciencia económica. En segundo lugar, para referirse al un sistema económico en particular, las relaciones o situación económica de una zona geográfica. En tercer lugar, siendo este último uso menos académico, se utiliza como sinónimo del correcto uso de los recursos o a veces para referirse al no despilfarro o al ahorro de los mismos ("hacer economía").

CIENCIA ECONÓMICA: La economía es la ciencia que estudia la conducta humana como una relación entre fines y medios escasos que tienen usos alternativos.
La ciencia económica, como disciplina que estudia la conducta de seres humanos en relación mutua, debe considerarse como una ciencia social, es decir, no es una ciencia exacta, por lo tanto, no bastan las demostraciones lógicas o matemáticas para aceptar que sus postulados se verifican en la realidad.

ECONOMÍA DE MERCADO: Orden económico en lo cual todo acto económico (producción, precios, condiciones de intercambio) se determinan sólo por oferta y demanda. Es, por tanto, el sistema más justo y eficiente de suministro y distribución de bienes. Se basa en mutualidad e igualdad. Sin embargo, nunca puede ser social, sino sólo justo en respecto al intercambio. Los marcos sociales tiene que imponer la comunidad, tanto como ha de impedir la formación de monopolios y cárteles.

ECONOMÍA PLANIFICADA: Economía en que una autoridad central toma todas las decisiones sobre producción, precios y distribución. No puede funcionar en comunidades o países grandes, porque las demandas de la población no son previsibles. No confundir con comunismo.

EGRESOS CORRIENTES DE LA BALANZA CAMBIARIA.: Son los egresos relacionados directamente con las transacciones de bienes y servicios de la Balanza Cambiaria. Están compuestos por la importación de bienes, por los pagos en moneda extranjera efectuados por Ecopetrol para adquirir petróleo nacional y gas, de las compañías extranjeras que operan en el país y por la importación de servicios por ejemplo fletes, intereses por deudas externas, y dividendos girados al exterior, entre otros.

EJERCICIO DE LA OPCIÓN: Es el momento en el que el comprador o tenedor de una Opción de Compra Call o de Venta Put hace uso de su derecho de comprar o vender el Subyacente. En el evento en que el comprador de la opción decida ejercer la opción y las Partes acuerden su liquidación a través del mecanismo de Compensación, éste recibirá del vendedor de la opción la Diferencia en Pesos entre el Índice y el Precio Strike.

ELASTICIDAD INGRESO DE LA DEMANDA: Ante un aumento del ingreso de los consumidores, usualmente éstos aumentan su cantidad consumida, y viceversa. La elasticidad ingreso de la demanda mide la proporción del aumento en el consumo de un producto ante un cambio proporcional en el ingreso.
Elasticidad Ingreso de la demanda = Variación proporcional en la cantidad consumida de un producto / Variación proporcional en el ingreso de los consumidores

EMISIÓN: Conjunto de títulos o valores, efectos de comercio, que se crean para ponerlos en circulación. Acto de emitir dinero por el Banco Emisor o títulos cuando se trata de una sociedad.

EMISOR: Entidad oficial que emite papel moneda - Banco Emisor o Banco Central Institución privada que pone en circulación títulos - valores, bien sea representativos de propiedad, de deuda, de tradición o de participación.


EMISOR DE VALORES: Entidad con títulos inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios. Los cuales pueden ser: Sociedades por acciones, Sociedades limitadas, cooperativas y entidades sin ánimo de lucro (sólo pueden emitir títulos de contenido crediticio), Entidades públicas facultadas legalmente para emitir títulos de deuda pública, Gobiernos y entidades públicas extranjeras con garantía de su gobierno, Organismos multilaterales de crédito con títulos inscritos en 1 o más bolsas de valores mundialmente reconocidas, Asociaciones gremiales de primer y segundo grado, vigiladas por el Ministerio de Agricultura, Entidades extranjeras con títulos inscritos en una o más bolsas de valores mundialmente reconocidas, Sociedades Administradoras de inversión, las cuales podrán inscribir títulos representativos de derechos de participación en los fondos que administran. Los patrimonios autónomos para efectos de movilizar activos, Los fondos comunes y los fondos de valores a través de los cuales se instrumenta una titularización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios aqui:

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios