GLOSARIO DE TERMINOS ECONOMICOS ENDEUDAMIENTO


ENDEUDAMIENTO: Utilización de recursos de terceros obtenidos vía deuda para financiar una actividad y aumentar la capacidad operativa de la empresa.

EQUILIBRIO GENERAL DE MERCADOS: Situación ideal propuesta por la teoría económica en que todos los mercados de una economía alcanzan simultáneamente el equilibrio o la igualdad entre la oferta y la demanda o entre las disponibilidades y los requerimientos de recursos y mercancías de cada uno.

EQUILIBRIO DE UN MERCADO: Situación en que en un mercado se da la igualdad entre la oferta y la demanda o entre las disponibilidades y los requerimientos de recursos o mercancías de éste.

ESCALAS DE CALIFICACIÓN: Graduación en la que se expresan los diferentes niveles de riesgo en una calificación de valores. Para títulos de largo plazo se encuentran indicadas por letras (AAA, AA, A, BBB, BB, B, CCC, DD y EE) y para títulos de corto plazo por números (1, 2, 3, 4, 5 y 6)

ESCENARIO: Conjunto de situaciones pronosticadas que generan un resultado determinado. Técnica utilizada para el análisis de los resultados futuros de empresas, de la economía o de una variable en especial.

ESCISIÓN: Operación por la cual una compañía se divide para crear varias empresas independientes, con el fin de aumentar el valor de cada una por separado o evitar el contagio de situaciones negativas que puedan afectar a una sola unidad de negocios.

ESPECULAR: Negociar en cualquier mercado, con el objeto de conseguir utilidades aprovechando las diferencias de precios entre dos mercados, o entre distintos momento del tiempo.

ESTABILIZACIÓN: Tendencias al equilibrio entre oferta y demanda en un mercado que minimizan las diferencias de los precios de los valores u otros efectos de comercio negociados en el mismo.

ESTADO DE CAMBIOS EN EL CAPITAL DE TRABAJO: Este estado explica los cambios que, entre dos fechas determinadas ha experimentado el capital de trabajo neto de una empresa considerando las fuentes de usos ajenos al mismo capital de trabajo que originan tales cambios.

ESTADO DE FLUJO DE CAJA (CASH FLOW): Trata de establecer las entradas y salidas de efectivo que ha tenido o puede tener una compañía en el futuro.

ESTADO DE RESULTADOS: El estado de resultados o de pérdidas o ganancias muestra los ingresos y los gastos, así como la utilidad o perdida resultante de las operaciones de la empresa durante un periodo de tiempo determinado, generalmente un año. Es un estado dinámico, ya que refleja una actividad. Es acumulativo, es decir, resume las operaciones de una compañía desde el primero hasta el último día del periodo.

ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS: Son estados financieros básicos: Balance General, Estado de Resultados, Estado de Cambios en el Patrimonio, Estado de Cambios en la Situación Financiera y Estado de Flujos de Efectivo.

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS: Son aquellos que presentan la situación financiera, los resultados de la operaciones, los cambios en el patrimonio y la situación financiera, así como los flujos de efectivo, de un ente matriz y sus subordinadas, un ente dominante y los dominados, como si fuesen los de una sola empresa.

ESTÁTICA COMPARATIVA: Análisis de una relación de causa-efecto en que interesa sólo la respuesta de una función a una de las múltiples variables que en ella intervienen.

ESTANFLACION: Período de tiempo donde se presenta una alta inflación acompañada de una contracción económica. En términos generales, un acelerado crecimiento económico puede inducir a un aumento en el nivel de precios.

EURO: Moneda que a partir del primero de enero de 1999 comenzó a fijar los términos de intercambio entre las monedas de 11 países europeos: Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Luxemburgo y Portugal. Los bancos de esas regiones ya empezaron a utilizar el euro para realizar sus transacciones, préstamos y emisiones de títulos como los papeles de deuda pública. Su regulación y política monetaria corre por cuenta del Banco Central Europeo.


 EUROBONO: Son bonos emitidos en el mercado europeo, fuera de las fronteras del mercado de capitales de la nación emisora. Su denominación en términos de divisa, no debe ser necesariamente la misma a la del país de origen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios aqui:

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios