EL CONSUMO DE CAFÉ SUBIRÍA 25% EN LOS PRÓXIMOS CINCO AÑOS


El mundo está tomando más café, y la demanda probablemente aumentará casi 25% en los próximos cinco años, según la Organización Internacional del Café.

“El consumo está aumentando a medida que sociedades en India, China y América Latina continúan siendo occidentalizadas”, afirmó Roberio Silva, director ejecutivo del organismo intergubernamental de café.

Se prevé que la demanda de café aumente a 175,8 millones de sacos de granos para 2020 desde 141,6 millones de sacos en la actualidad, Silva indicó a la Conferencia Africana de Café Fino en Nairobi, Kenia, la semana pasada. Cada saco pesa alrededor de 60 kilogramos.

La proyección de una demanda robusta llega en momentos en que los suministros globales del café escasean, lo cual impulsó los precios a máximos de varios años en 2014 tras una histórica sequía en Brasil, el mayor productor del mundo.

Se proyecta que la producción global de café caiga a unos 141 millones de sacos durante el actual año de cultivo desde 146,7 millones de sacos el año pasado, en gran medida a causa de los efectos de la sequía en Brasil y un hongo que está frenando la producción en Centroamérica, señaló Silva.

“El mundo no se puede permitir depender solamente de Brasil” para la producción, anotó Silva.

Las preocupaciones por el clima este año han sumado incertidumbre a la cosecha de Brasil. Conab, el organismo de cultivos del gobierno, predice que la producción cafetera se coloque entre 44,1 millones y 46,6 millones de sacos de granos, al mismo nivel del año pasado. Sin embargo, el Consejo Nacional del Café ha señalado que la cosecha será menor, de 40 millones de sacos.

Brasil está sufriendo de una sequía adicional, en esta ocasión en sus regiones de cultivo de robusta”, anotó Silva. Robusta es una variedad de café que es más amarga y menos cara que la arábica. Brasil cultiva ambos tipos de café.

Se anticipa que el nivel de lluvia se mantendrá bajo en la próxima semana en el estado de Espirito Santo, en donde se cultiva buena parte del café robusta del país, según el pronóstico del clima brasileño Somar Meteorologia. Marcos Antonio dos Santos, un meteorólogo agrícola de Somar Meteorologia, dijo que se prevé más lluvias en las regiones productoras de café de São Paulo y Minas Gerais, en donde se cultiva la especie arábica.

La producción cafetera de productores como Vietnam, India e Indonesia no será suficiente para estabilizar el mercado el próximo año, aseveró Judith Ganes Chase, director de la empresa consultora de commodities estadounidense J. Ganes Consulting LLC. Por tanto, el inventario global de café podría caer en cuatro millones de sacos en el año que comienza el 1 de octubre, dijo.

Mientras que el suministro escaso del café normalmente impulsa los precios, el mercado también está batallando con fluctuaciones monetarias.

“El real en descenso ha impedido que el mercado avance como uno anticiparía de los problemas continuos en Brasil”, anotó Chase.

El real brasileño se ha estado cotizando a su menor nivel en casi una década frente al dólar. Los productores y exportadores brasileños tienden a vender café cuando el real se debilita ya que recuperan más reales cuando convierten sus ventas denominadas en dólares a sus monedas locales.

Los contratos futuros de robusta transados en Londres aumentaron 1,1%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios aqui:

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios