El
futuro a largo plazo de la red eléctrica de Estados Unidos se encuentra bajo la
amenaza de un enemigo inesperado: los estadounidenses que están ahorrando
energía.
Ese es el temor de algunos expertos de empresas de
servicios públicos que dicen que a medida que los estadounidenses utilizan menos energía, las
empresas eléctricas no contarán con los ingresos para mantener las extensas
redes de líneas de transmisión de alto voltaje y plantas generadoras.
Y si las compañías elevan las tarifas demasiado para
compensar por los volúmenes de ventas en descenso, los clientes acogerán incluso más aparatos y
paneles para ahorrar energía, reduciendo así la demanda por la energía de la
red eléctrica. El Instituto Eléctrico Edison, el grupo del sector para
empresas de servicios públicos de propiedad de inversionistas, ha advertido que
estas podrían enfrentar una “cuesta descendente”.
“Las empresas de servicios públicos parecen tener puestos
zapatos de cemento”.
Desde
2004, los precios promedio de la electricidad residencial han aumentado 39%, a
12,5 centavos de dólar por kilovatio-hora y los precios para todos los
usuarios han incrementado 36% a 10,42 centavos de dólar, según la Administración
de Información de Energía de EE.UU. Las ventas minoristas a hogares y empresas
siguen siendo menores a lo que fueron en 2007, antes de la recesión.
Incluso en partes del país en donde la población ha
estado creciendo, las ventas de electricidad han sido anémicas.
Alguna
gente piensa que la idea de un desplome es exagerada. “Es indiscutible que
están ocurriendo muchas cosas”.
Los
reguladores trabajarán para mantener a las empresas de servicios públicos
solventes ya que la red eléctrica es crucial para la calidad de vida del país.
Sin embargo, algunas empresas de servicios públicos están tomando medidas para
contrarrestar la tendencia. Empresas de energía en 20 estados están intentando modificar sus tarifas
para depender menos de las ventas de kilovatio-hora.
A
las empresas de servicios públicos les gustan las tarifas fijas, pero estas “no
han enfrentado mucho éxito ya que a los clientes no les agradan”. Dice
que los clientes piensan que estas tarifas castigan a los ahorradores de
energía y aplazan los periodos de amortización de actualizaciones de energía
solar y eficiencia de energía.
Pero… No se puede echar a andar a un país con paneles
solares.
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