LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN SE INTENSIFICA A ESCALA GLOBAL


Los esfuerzos por combatir el soborno usualmente han sido más enérgicos en Estados Unidos que en otras partes del mundo. En ese país, intentos redoblados por hacer cumplir una ley de 1977 produjo en los últimos años más procesos legales y miles de millones de dólares en multas.

Pero la brecha entre EE.UU. y el resto del mundo podría empezar a cerrarse.

Al ver el dinero que los reguladores estadounidenses han recaudado de compañías procesadas por presuntos sobornos, los gobiernos del Reino Unido, China, Brasil y Canadá han promulgado sus propias leyes anticorrupción en los últimos años y abierto investigaciones.

"Aún no hay muchos ejemplos de cumplimiento de leyes, pero definitivamente eso es lo que sigue, y es lo que debe preocuparles a las instituciones financieras".

Muchos países usaron como base para sus normas la Ley de Prácticas Corruptas Internacionales promulgada en EE.UU. hace 37 años, que prohíbe ofrecer dinero o regalos a autoridades o empleados extranjeros para obtener a cambio una ventaja empresarial.

Un punto que afecta de manera particular a las empresas que aspiran a fusiones transfronterizas es que la ley permite que se abran acciones legales en contra de compañías que pagan sobornos en cualquier parte del mundo si tienen negocios en el país donde se promulgó la ley.

La regla, incorporada en las leyes del Reino Unido y Canadá, requiere que las empresas con planes de fusión realicen sus diligencias debidas en forma exhaustiva, dijo Laurence Urgenson, líder de la práctica de anticorrupción y la Ley de Prácticas Corruptas Internacionales de Mayer Brown.

Luego de que en 1999 Canadá promulgó su Ley de Corrupción de Autoridades Extranjeras, hubo confusión sobre quién encabezaría las investigaciones y los procesos legales.

Pero enmiendas a la ley aprobadas el año pasado le dieron a la Policía Montada de Canadá autoridad exclusiva para investigar y abrir procesos legales.

Hasta el momento, los reguladores canadienses han conseguido dos sentencias de culpabilidad contra compañías bajo la ley de corrupción internacional, y una pena de tres años de prisión en mayo para un hombre que jugó un papel clave en un caso de soborno.

"Canadá al fin se puso al día", dijo, añadiendo que hay varias investigaciones en curso.

Un vocero de la policía canadiense no pudo ser contactado para que comentara sobre el tema.

La Ley de Sobornos del Reino Unido entró en efecto en 2011, y pronto entrarían en marcha varios procesos importantes, dijo el director gerente de la oficina británica de Transparencia Internacional, una organización global de lucha contra la corrupción.


Y aunque China ha sido agresiva en el inicio de acciones judiciales contra la corrupción, Barrington dijo que desconfía de si esas acciones son producto de intereses políticos o de un deseo de imponer la transparencia en los negocios, especialmente desde que China en realidad no ha tomado medidas enérgicas contra empresas nacionales que hacen negocios a nivel internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios aqui:

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios