CALI ES LA CIUDAD MÁS ACCESIBLE DE LATINOAMÉRICA PARA COMPRAR BIENES RAÍCES



Este podría ser el mejor momento para diversificar con bienes raíces de América Latina, gracias a un dólar fuerte y varios avances positivos en ciudades clave, según una nueva encuesta.

La encuesta de 20 principales mercados de propiedades en Centroamérica y Sudamérica, realizada por la organización Live and Invest Overseas (que podría traducirse Viva e Invierta en el Extranjero y que fue fundada por la autora de este artículo) en los últimos tres meses, identifica a Cali, Colombia, como el mercado inmobiliario más económico por metro cuadrado.

La encuesta evaluó el costo de un departamento de dos habitaciones de entre 75 y 100 metros cuadrados en cada mercado. Esto sería un tamaño cómodo para una segunda vivienda en el exterior o una residencia de jubilación y una configuración ideal para una propiedad de alquiler en la mayoría de los mercados.

Los factores a considerar al estudiar un mercado para una posible inversión incluyen la fuerza de la economía local, el nivel de la inversión extranjera (un buen indicador del futuro del mercado, al menos a corto plazo), la diversidad del grupo de compradores en una futura reventa, la oportunidad de ingresos de alquiler, mejoras de infraestructura recientes y planeadas, y, claro, el precio.

La encuesta de Live and Invest Overseas toma en cuentas estos factores —además de seguridad, accesibilidad y calidad de vida en general— para identificar sus 20 mercados principales.

Posiblemente, Cali no es la primera ciudad que se les viene a la mente a los inversionistas o jubilados al momento de considerar diversificarse con propiedades en el extranjero. Sin embargo, la tasa delictiva ha disminuido en años recientes y en la actualidad Cali es igual de segura que otras incluidas en la encuesta. También ofrece diferentes opciones de estilo de vida, desde conjuntos residenciales elegantes en zonas rurales hasta vecindarios vibrantes en el centro de la ciudad. El clima es cálido más no incómodo, y los habitantes cuentan con buenas opciones de restaurantes y vida nocturna. Además, es una ciudad peatonal, lo que significa que uno puede vivir aquí sin necesidad de un auto, un punto importante para una persona jubilada o propietario de una segunda casa en el exterior.

El siguiente mercado inmobiliario más asequible en América Latina es Granada, Nicaragua, según la encuesta. Granada es la primera ciudad europea en América continental y el hogar actual de una las mayores comunidades del mundo de extranjeros. El centro de Granada presume de bloques de estructuras españoles coloniales clásicas que se extienden a partir de una plaza central grande y sombreada, y muchos de estos han sido convertidos por inversionistas extranjeros en viviendas privadas, restaurantes y tiendas.

El tercer lugar más económico para comprar propiedad en América Latina es Medellín, Colombia, que como Cali, sigue sufriendo de una reputación injusta. De hecho, al igual que en Cali, las tasas delictivas en Medellín han caído marcadamente y esta ciudad cuenta con agradables parques, jardines y museos (el artista Fernando Botero nació allí).

La encuesta de Live and Invest Overseas califica a Cuenca, Ecuador —generalmente reconocida como una gran opción para gangas de bienes raíces en la región— como la quinta más asequible. La ciudad de Panamá, uno de los mercados más competitivos considerados en la encuesta, ocupa el puesto 15 en la lista de 20. Buenos Aires se ubica como el número 17, aunque se podría prever que los precios en esta ciudad caigan, quizás de manera dramática, antes del fin de año, dependiendo de los resultados de las elecciones presidenciales del país en octubre.

El más caro de los 20 mercados evaluados es Punta del Este, Uruguay, el popular destino turístico playero entre argentinos y brasileños.


A continuación, la lista completa de los 20 destinos considerados en la encuesta, incluyendo el costo promedio por metro cuadrado para comprar propiedades en cada uno. Los precios por metro cuadrado son la mejor forma de lograr una comparación concordante de los distintos mercados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios aqui:

Seguir en Facebook

TuMesaDeDinero

https://support.google.com/adsense/answer/6185995

Anuncios