¿Has
pensado alguna vez en montar tu propio negocio? Pues toma nota de lo siguiente.
Una de cada cinco empresas que se crean no sobrevive a su primer año de
existencia. Y sólo 1 de cada 2, logra mantenerse en activo tras el tercer año
desde su creación.
¿Cuál es la clave para batir la tasa de supervivencia
empresarial? Además de factores organizativos y de gestión, lo principal es la idea.
Y los negocios anticrisis son garantía de supervivencia.
Hay que intentar identificar negocios que sufren o van
sufrir en el futuro un incremento de demanda relevante. Y por supuesto, hay que
saber encontrar el mercado.
Por eso si estas en fase de creación de un negocio o
desarrollando una idea de negocio, es bueno que analices si la demanda de tus productos o servicios van a
seguir una tendencia creciente, estable o decreciente. A continuación te
pongo algunos ejemplos de los que considero son unos claros ejemplos de
negocios anticrisis.
Cuando hablo de negocios anticrisis, me refiero a ese tipo de negocios que
genera más ingresos cuanto más profunda y prolongada es la crisis.
Por extraño que te parezca, la crisis es un caldo de cultivo fabuloso para que nazcan
negocios rentables. Además la historia empresarial está repleta de casos
de éxito que vieron la luz precisamente cuando la coyuntura económica era mas
sombría.
De todos modos cuando te hablo de identificar negocios
anticrisis, no me estoy refiriendo a que fundes la nueva Apple del futuro. Simplemente me refiero a nuevos
mercados que están creciendo como consecuencia de la crisis, y que abren la
posibilidad a la entrada de nuevos competidores.
Lo vamos a hacer así. Yo te identifico un nuevo nicho o
mercado en crecimiento y los servicios que por ende han sufrido o van a sufrir
una mayor demanda.
Hay un hecho incontestable cuando hablamos del mercado
laboral. Y es que tenemos una tasa de desempleo tercermundista. No voy a entrar
en la polémica de si la tasa de desempleo está bien o mal medida, si se
sostiene porque hay economía sumergida, etc.
El hecho es que los desempleados son un mercado muy
grande. Un mercado que mueve un auténtico dineral en torno a la formación de
los desempleados. Universidades, sindicatos, servicios de empleo regionales e
instituciones privadas. Todos
quieren coger una parte del pastel. Con o sin subvenciones de por medio,
la formación de los
desempleados es un negocio anticrisis que factura cada vez mas.
Academias, universidades, escuelas privadas, la oferta es
interminable. Sin embargo aún queda hueco. Se consume formación por ocupar el tiempo, por engordar
el currículo, pero cada vez más por adquirir nuevas competencias que capaciten
para optar a un empleo. Funcionan muy bien los profesores particulares o los
coach.
Hay una especie de fiebre emprendedora. Se está
promocionando el emprendimiento de forma trivial, como una forma de sacar
personas de la lista del desempleo. Ante la falta de oportunidades de que te contrate una empresa para la
que trabajar por cuenta ajena, está la opción del autoempleo.
Pues bien, el mercado de los emprendedores, es un mercado
que genera innumerables negocios anticrisis. Date cuenta que aquí el mercado no
sólo lo forman los desempleados, también empleados por cuenta ajena que buscan un plan B o unos ingresos
extra.
Toda esta gente necesitará un gestor, alguien que les
guie y les oriente para hacer todos sus trámites. Marketing, publicidad, servicios de consultoría,
contabilidad, etc. Es un gran momento porque no hay necesidad de robar
clientes a los competidores. La
realidad es que surgen nuevos clientes todos los días y la oferta que hay no
cubre todo. Además, la mediana y gran empresa, cada vez opta mas por
externalizar servicios.
Estos nuevos negocios también necesitan mobiliario y en
algunos casos acondicionar un local. Negocios que se abren y se cierran a los
dos meses, para luego ser ocupados por otro emprendedor que vuelve a hacer una
nueva reforma. Y por
supuesto, cientos de muebles de oficina y equipos informáticos acaban en los
outlet o en mercados de segunda mano.
El desempleo y la reducción salarial, ha despertado el
boom de los negocios low cost. La gente ahorra por miedo o gasta menos sencillamente porque dispone de
menos renta disponible. Negocios anticrisis como la venta de artículos de segunda mano, han
experimentado un fuerte crecimiento. Especialmente en nichos
especializados.
En
el otro extremo de la pirámide generacional, está la tercera edad. Un gran
mercado creciente, por el incremento de la esperanza de vida. Que hace
que la geriatría sea uno de los mejores negocios anticrisis y probablemente uno
de los negocios del futuro.
¿Qué negocios anticrisis se te ocurren?.
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